Líderes en la salud: importancia del gobierno de las personas

Líderes en la salud: importancia del gobierno de las personas

Empoderar a los colaboradores es muy importante en el contexto actual. Factores como el liderazgo, la comunicación asertiva y la competencia por conocimientos y habilidades blandas impactan positivamente en la productividad de cualquier empresa.

Por: Conexión Esan el 11 Febrero 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Acorde a un estudio del Work Institute, existen diversos motivos por los que los empleados deciden dejar de trabajar en una organización, entre ellos: falta de desarrollo profesional (22 %), de apoyo en el balance vida/trabajo personal (12 %), actitud del jefe (11 %), beneficios insatisfactorios (9 %) y un bienestar pobre (9 %). El gobierno de las personas, una forma de llevar los recursos humanos, buscar distribuir adecuadamente responsabilidades para evitar o disminuir el descontento de los colaboradores.

El gobierno de las personas se trata de un ejercicio de mando sobre el capital humano, realizado de forma que los subordinados manejen adecuadamente sus funciones y tengan libertad dentro de su área, orientada a los objetivos empresariales. Se centra en las habilidades de los individuos y en su respuesta favorable ante las oportunidades de crecimiento.

¿Por qué es importante el gobierno de las personas?

Para su correcto funcionamiento se requiere de profesionales altamente capacitados, que, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, puedan tener liderazgo y saber repartir poder a los demás colaboradores.

Un factor de peso que distingue a una empresa de otra es su equipo humano. Solo es a través del gobierno de las personas que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad, demostrando que los talentos son el motor de la empresa.

Por todo lo anterior, es fundamental que las jefaturas o altos mandos sean eficaces también al momento de transmitir conocimiento a su equipo, evidenciando la importancia de la formación y de la comunicación efectiva.

"Las cabezas tienen que estar preparadas para repartir poder. Por ejemplo, hay liderazgo médico en los sistemas de salud", indica Lydia Arbaiza, docente de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN. "Hoy en día, un médico que tiene un rol en la operación y atención de pacientes, también maneja la parte política de la institución, así sea pública o privada", por ejemplo.

"El gobierno de las personas, de alguna manera tiene que ver con la idea de cómo se distribuye el poder", acota la especialista de ESAN. "Lo que percibe el trabajador sobre su empresa se refleja en su desempeño, por esto la organización debe repensar su estructura y trabajar líderes para un determinado ambiente organizacional".

El gobierno de las personas en el sector salud

El diseño de una estructura de gobierno empresarial caracteriza a este tipo de dirección, donde la jerarquía es importante, siempre buscando la horizontalidad. En ella la finalidad es enfocar la orientación de los jefes o líderes a la hora de asignar los recursos empresariales. La profesora Lydia Arbaiza indica que "en salud, existen dos grandes caminos: el asistencial y el de gestión. Actualmente es importante administrar a todas las personas y procesos para que existen mejores resultados y, también, se debe cumplir con la labor de la sala de operaciones y el consultorio para que los pacientes estén satisfechos", señala la especialista de ESAN. 

"En salud es fundamental satisfacer las necesidades de los stakeholders y esto puede lograrse con una adecuada formulación del manejo de recursos humanos, materiales, logísticos, financieros, etc.", indica la docente. Una buena gestión del gobierno de las personas empodera al personal, de la misma manera que reconoce diferentes tipos de liderazgo.

En el sector salud es fundamental contar con profesionales que tomen decisiones óptimas, en favor del bienestar social de todas las partes involucradas. El gobierno de las personas es otra herramienta más para la gestión gerencial, una forma de ampliar la visión de los altos mandos sobre un sector específico, buscando resolver problemáticas y generar, a la vez, mayores oportunidades de crecimiento.

Si quieres aprender más sobre este tema y sobre el desempeño gerencial en el sector salud, participa en la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud de ESAN.

Fuentes:

Core: 35 Estadísticas Impresionantes de Recursos Humanos que necesita saber en 2019

Diana Claudia Rojas Uriarte. "Análisis de la aplicación de las prácticas de buen gobierno corporativo en empresas familiares en el Perú. Caso: empresa Promotora de la Agricultura Sustentable S.A.- Proassa"

Info Capital Humano: Gobierno de Personas en la Empresa

Entrevista al docente de ESAN Lydia Arbaiza.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN