Comportamiento de las marcas: su efecto en la post pandemia

Publicado el 13 de Abril 2020 a las 4:37 PM

Las marcas deben alzar su voz durante la crisis por COVID-19. El compromiso, la empatía y el conocimiento de las nuevas necesidades del consumidor son imprescindibles en la post pandemia.

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El impacto de la pandemia COVID-19 es ineludible. Muchas marcas han tenido que cambiar o cancelar sus campañas de marketing para implementar una estrategia de mercadotecnia de crisis. Durante esta circunstancia, las organizaciones deben evitar publicar contenido que pueda llevar a pensar a los consumidores que solo se tiene por fin generar ingresos económicos.

El coronavirus ha provocado mucha incertidumbre y ha tenido un gran impacto en el comportamiento del consumidor. Por ese motivo, hoy más que nunca las marcas deben tener como discurso principal la empatía, comprendiendo el panorama actual y ofreciendo soluciones que puedan ayudar a los clientes a llevar esta nueva realidad.

¿Cómo deben comportarse las marcas durante la crisis?

Está comprobado que el comportamiento de las marcas en esta crisis mundial tendrá un impacto en la mente de la audiencia, así como en las ventas. Las compañías deben buscar una conexión permanente con sus consumidores. "Los clientes están abrumados, por eso las marcas deben buscar soluciones y cuidar al cliente. Tienen que buscar resultados a largo plazo", indica José Luis Wakabayashi, docente del seminario online Marketing de crisis, salvando tu empresa de ESAN, que se desarrollará el próximo 15 y 16 de abril.

En esta crisis sanitaria, el cliente busca productos y servicios de primera necesidad y, además, ha cambiado su hábito de consumido debido a la cuarentena obligatoria. Por estas dos importantes razones, las marcas han adoptado estrategias basadas en los canales online. Seraj Bharwani, Chief Strategy Officer de Acuity Ads, a través de una conferencia en línea, determinó que durante esta crisis aumentó un 34 % las compras online.

Algunas estrategias que han adoptado las marcas son:

  • Aumentar las campañas de marketing que fidelicen a los clientes y los inviten hacia el consumo online.
  • Evitar el aumento de los precios. Incrementar los costos de venta al público puede llevar a que la marca sea tildada como oportunista.
  • Proporcionar envíos gratuitos y opciones de entrega sin contacto físico.

Para la estrategia digital de las marcas es importante conocer las nuevas necesidades de los clientes, apostar por "menos performance, más conexión", como señala el profesor José Luis Wakabayashi. Las empresas tienen que crear una relación estrecha con los consumidores y mostrar empatía en todo momento, crear confianza e inspirar a la población a mantener la esperanza.

El fenómeno que se está dando en el mercado

Señala el especialista de ESAN que diversos rubros económicos han sido beneficiados por la crisis, como los productos relacionados a la higiene personal, la comida para mascotas y todo lo que engloba la salud humana. No obstante, estas marcas deben crear una estrategia post pandemia para mantener a los clientes adquiridos durante esta etapa.

"El consumidor ha comenzado a comprar productos de cualquier marca. Se trata de un fenómeno interesante que se está dando en el mercado económico. Hay algunas empresas que están ganando y otras que están perdiendo. Por eso, durante la etapa post crisis, las marcas van a salir a recuperar a los clientes que perdieron, a buscar fidelidad. Y las marcas que ganaron deben mantener a los clientes nuevos", señala el especialista de ESAN.

Es importante recordar que las marcas que no están alzando su voz durante este período son las más criticadas por los cibernautas. Mantenerse callado no muestra sensibilidad ni preocupación por el entorno. Si bien el mercado está detenido para muchas compañías, es su deber trabajar en su presencia online, aplicar la transformación digital y estar presentes para sus clientes con mensajes alentadores.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa este 15 y 16 de abril en el seminario online Marketing de crisis, salvando tu empresa de ESAN.

Fuentes:

Entrevista al docente de ESAN José Luis Wakabayashi

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