Efectos del coronavirus en la economía mundial

Efectos del coronavirus en la economía mundial

En esta contingencia las marcas reportan pérdidas y, a su vez, toman medidas para solventar la crisis económica que ya padecen. Lee las recomendaciones de los expertos.

Por: Conexión Esan el 30 Abril 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La llegada del coronavirus a todos los rincones del planeta ha causado graves impactos en la economía mundial. La difícil tarea por detener la expansión de este virus ha obligado a los Gobiernos a activar protocolos de emergencia que van desde el cierre de empresas hasta la limitación en su producción, una medida que sin duda afecta a los mercados.

La activación de la cuarentena y el cierre de fronteras como medida más drástica para evitar la propagación del virus tiene, sin duda, un impacto devastador en las finanzas y, por ende, en el crecimiento económico de todos los países. En efecto, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha indicado que las consecuencias del coronavirus serán peores que la crisis financiera del 2008.

Al inicio de la pandemia se aplicaron decisiones rigurosas para contener la propagación del COVID-19 como la suspensión de eventos públicos, conciertos, festivales de música o campeonatos deportivos internacionales. De igual manera, las aerolíneas suspendieron sus vuelos y las agencias de turismo cancelaron todas las reservaciones a causa de la crisis sanitaria.

¿Cómo afrontar la crisis?

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, considera que este es un desafío planetario que solo puede afrontarse con la aplicación de un Plan Marshall. Para ello, el especialista indicó que se necesita liderazgo, conocimiento y un buen nivel de ambición.

Es importante recordar que este mencionado plan fue implementado por Estados Unidos como una medida de reconstrucción para los países europeos después de la II Guerra Mundial y de la política de los años 1933 - 1938 que ejecutó el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. Estas medidas fueron creadas para superar la primera Gran Depresión.

En sus palabras textuales, Gurría asegura "la pandemia trae consigo la tercera y la mayor crisis económica, financiera y social del siglo XXI después del 11-S y la crisis financiera mundial de 2008".

Caída de las bolsas de valores

El pasado 16 de marzo, los inversores y empresas indicaron que hubo una caída cercana al 10 % en la bolsa de Nueva York, una de las más importantes del planeta. España e Italia, los países europeos que han mostrado mayor número de contagiados de coronavirus, han experimentado pérdidas aún mayores. 

En el caso del Perú, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, cayó 2.09 % al pasar de 14,483 puntos a 14,180 puntos. Por su parte, el Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña retrocedió en 1. 89 % al pasar de 388.49 a 381.15 puntos.

Un estudio de Citibank, que considera variables como la cadena de proveedores, el crecimiento económico y los riesgos de volatilidad del mercado externo, indicó que Chile, Perú y Ecuador son las naciones más vulnerables al coronavirus, con puntajes de 97, 98 y 100, respectivamente. Cabe destacar que mientras más alto sea el número, más grave es la situación para el país.

Marcas perjudicadas

En cuestión de negocios y empresas, la cancelación de los grandes eventos internacionales ha llevado a las empresas a replantearse sus acciones. Algunos de los eventos más importantes que se han cancelado son Copa Libertadores, Lollapalooza, Pro League de League of Legends (eSports), Festival de San Patricio en Hollywood, Rodeo de Houston, Ultra Music Festival, entre muchos otros.

Esta crisis sanitaria también ha obligado a las marcas a realizar algunos cambios que, sin duda, afectan considerablemente su producción y finanzas. Entre las que podemos mencionar:

  • Hershey's. La empresa de chocolate retiró una campaña debido a la propagación del coronavirus en Estados Unidos y el mundo. Esto debido a que los spots muestran personas realizando saludos de mano o dándose besos. Acciones que, según la OMS, son formas seguras de contagio.
  • Google. La compañía multinacional ha optado por el home office en lugares como Europa, Medio Oriente y África, como medida de precaución para evitar contagios por coronavirus. Estas tres regiones, junto a América del Norte, están obligadas a trabajar desde casa hasta, al menos, este 30 de abril. La gigante tecnológica también ha extendido la norma con sus empleados ubicados en América Latina.
  • Adidas. La marca alemana informó que desde que comenzó a impactar el coronavirus, las ventas en China cayeron un 85% si se compara con el año anterior. El golpe en las ventas también ha afectado a otros países como Japón y Corea del Sur.
  • Puma. "Dada la duración de la situación en China y por el impacto en otros países asiáticos y la propagación a Europa y los Estados Unidos, lamentablemente tenemos que concluir que no se producirá una normalización de producción a corto plazo", señaló la marca en un comunicado.
  • Apple. La empresa de tecnología ha sido una de las más afectadas. No solo ha cerrado tiendas, sino que su plan de aumentar el 10 % de producción a principios de año podría verse afectado.  Sus proveedores, que tienen centros de fabricación en China, tenían previsto fabricar hasta 80 millones de dispositivos en el primer semestre del 2020. Sin embargo, estaría retrasándose debido al virus.

Es de suma importancia que las compañías establezcan planes de contingencia y, a su vez, actúen con rapidez para impedir la fuga innecesaria de capital. De igual manera, se hace importante señalar que los Gobiernos mundiales deben coordinar acciones para generar medidas que favorezcan todas las economías. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional Finanzas Corporativas de ESAN.

Fuentes:

Andina. "Bolsa de Valores de Lima abre a la baja por acciones mineras y precio del cobre" 

El País. "La OCDE pide un Plan Marshall para afrontar la crisis del coronavirus" 

La Vanguardia. "¿Cómo afecta el coronavirus a la economía?"

Por qué el coronavirus podría afectar los planes de Apple para el iPhone

BBC. "Coronavirus: el colapso en la economía china por el coronavirus (y por qué es una "gran amenaza" para el mundo)"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios