Home Office: Técnicas que incrementarán la productividad durante la cuarentena

Home Office: Técnicas que incrementarán la productividad durante la cuarentena

En medio de esta crisis sanitaria por coronavirus el trabajo remoto se presenta como una solución inmediata. Estas son algunas técnicas para incrementar y mantener la productividad.

Por: Conexión Esan el 03 Abril 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La propagación del coronavirus en todo el mundo ha hecho que diversos sectores cambien su manera de llevar a cabo su trabajo. Con la finalidad de salvaguardar la salud pública, los empleadores han optado por el teletrabajo, también llamado home office, que, bien empleado, no solo ayuda a reducir costos, sino tiene otros beneficios.

Para Kety Jauregui, docente del Diploma en Gestión del Talento Humano Regiones de ESAN, "el teletrabajo ayuda a flexibilizar el trabajo y mantiene la productividad. Su principal ayuda corresponde a mejorar la calidad de vida del trabajador".

Un estudio de Owl Labs, realizado en 2019, en el que se encuestaron a más de 1,200 empleados estadounidenses que trabajan a tiempo completo, arrojó algunos datos interesantes que dan cuenta de la importancia del trabajo remoto gracias al contexto de la transformación digital. En esta nueva era, el teletrabajo es posible en diversos rubros.

Los resultados de la encuesta indican que: 62% trabaja de forma remota, 22% se siente más a gusto con su trabajo, 79% recalca ser más productivo y enfocado y el 78% experimenta menos estrés laboral. Estas cifras dejan claro que el home office ayuda a que los colaboradores se sientan mejor y con mayor lealtad hacia sus jefes.

A pesar de contar con múltiples beneficios, el trabajo remoto representa algunos desafíos para muchas empresas y trabajadores. La mayoría de los empleados, tomados por sorpresa por la crisis sanitaria, no están acostumbrados a hacer sus labores diarias desde el hogar, por lo que han tenido que improvisar un lugar y un método con las herramientas que tienen a la mano.

Prácticas para mantener la productividad

1. Buscar el mejor lugar de trabajo. No se trata de buscar el lugar más cómodo sino el más idóneo. El empleado debe invertir tiempo en acondicionar un espacio y equiparlo con todo lo que necesitará para realizar su labor diaria: un escritorio, una silla cómoda, un wifi que no presente fallas, buena iluminación y herramientas digitales de trabajo. El lugar tiene que estar aislado del comedor, la sala o cualquier otro espacio que sea usualmente transitado por los familiares. 

2. Respetar los horarios de producción. Para que se pueda ser más productivo, es importante respetar la rutina profesional.  Levantarse a la misma hora que para ir a la oficina y empezar a trabajar en la hora establecida es parte de estos hábitos. Es recomendable que se haga una pausa, cada dos o tres horas, para medir las metas diarias y hacer un chequeo de objetivos. 

3. Evitar las distracciones. Aunque se la máxima concentración, este será un proceso complejo. Ahora el espacio de trabajo es el mismo en el que se comparte y se convive con familiares, quienes pueden ver la televisión, escuchar música o hacer otra actividad que fácilmente pueda desconcentrar. 

Es importante conversar con la familia y buscar la manera de evitar las distracciones. Por otro lado, hay un factor distractor que sí depende del empleado: el uso del celular, es importante usarlo exclusivamente para trabajar, es decir, para comunicarse con el equipo, proveedores, clientes, etc. 

4. Realizar descansos breves. Es importante oxigenar la mente y planear descansos acordes a una meta diaria, tomando en cuenta que estos períodos de descanso deben ser cortos. Un descanso largo podría desenfocar por completo a la persona. 

5. Evitar el pesimismo. La emergencia sanitaria ha provocado muchas restricciones en todos los sectores; sin embargo, los pensamientos negativos solo ayudan a disminuir la productividad. Buscar algún elemento distractor durante esta cuarentena puede ser imprescindible, desde ejercicios, disfrutar de maratones de películas o tocar algún instrumento.

Aplicaciones tecnológicas para ser más productivo

Desde la tecnología también existen algunas aplicaciones o programas que favorecen la productividad, entre ellos:

  • RescueTime. Una aplicación que identifica en qué gasta el tiempo un usuario de dispositivos móviles. De esta forma, la persona podrá controlar la gestión de sus horas en tareas diarias o navegando por las redes sociales. La gran ventaja de esta aplicación es que puede ser utilizada tanto en el Smartphone como en el ordenador.  
  • Trello. Se trata de un tablón virtual que permite organizar y gestionar el calendario de actividades. Uno de sus grandes beneficios es que se puede incluir a un compañero en el tablero, quien tendrá la posibilidad de añadir tareas o marcar las realizadas. Es una app importante para gestionar un equipo humano. 
  • Forest. Esta aplicación es muy útil para ser eficiente durante el día. ¿Cómo funciona? Al abrirla se debe elegir un tipo de árbol y dejarlo crecer. Si en algún momento se sale de la aplicación para ingresar a otra, el árbol virtual morirá, lo que implica que hubo uso del celular en otras áreas, desconcentrando por completo al trabajador. 

El home office no será visto de la misma manera después de esta pandemia. Esta forma de trabajo que, sin duda, siempre ha sido innovadora, hoy es una respuesta positiva que ofrece a muchas organizaciones la posibilidad de mantener sus operaciones y replantear sus procesos de funcionamiento en aras de la productividad.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma en Gestión del Talento Humano Regiones de ESAN.

Fuentes:

Rock Content: Home Office: guía de buenas prácticas para trabajar en casa sin perder la productividad

Infobae: 10 mandamientos del "home office" para aumentar la productividad y combatir el coronavirus

Hotmart: 10 aplicaciones y herramientas para mejorar tu enfoque y productividad

Gananci: 7 aplicaciones para mejorar tu productividad

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN