Logística en tiempos de crisis: recomendaciones

Publicado el 2 de Abril 2020 a las 6:48 PM

El coronavirus impacta con severidad la industria logística. Conoce las medidas que ejecutan las empresas para continuar operando.

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La aparición del coronavirus se ha convertido rápidamente en una amenaza mundial que pone en jaque a la economía global. El impacto de la crisis sanitaria también impacta directamente sobre la industria logística, afectando, en consecuencia, las cadenas de producción y de abastecimiento en todos los rincones del planeta.

Puertos y aeropuertos de diversos países, como Estados Unidos, China, Brasil y Panamá, están teniendo restricciones para trabajar, así como una drástica reducción de personal, dos motivos que han originado retrasos con las llegadas y salidas de contenedores. De igual manera, las medidas de contención afectan las operaciones de empresas de entregas y las compras online.

Luis Enrique Méndez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Perú (CAMEX), indicó en una declaración para El Comercio, que las estimaciones a corto plazo sobre el impacto del coronavirus en la industria logística exceden las expectativas en cuanto a reducción de flota y transporte internacional.

Sobre el transporte marítimo de contenedores, Drewry, prestigiosa firma de investigación marítima en Londres asegura que el sector está acostumbrado a lidiar y ha "normalizado" situaciones adversas "ya se trate de guerras comerciales, grandes cierres de puertos o nuevos virus". No obstante, dado que muchos puertos se encuentran cerrados, el tiempo para atracar se ha extendido y, en muchas ocasiones, sobrepasa los 14 días.

En un artículo del New York Times, Alphaliner, un servicio de datos de envío, explicó que en este momento hay inactivos más tonelaje de contenedores en todo el mundo que durante la crisis financiera mundial en 2009 cuando quedaron fuera de circulación más de 1,5 millones de teus. La cifra inactiva de la flota marítima actual es más de 2.04 millones de teus.

Para Aldo de la Cruz, profesor del PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN, "en esta situación de disrupción las medias de contingencia deben ser extremas y rápidas, fortaleciendo los canales de comunicación y las alianzas estratégicas con proveedores, distribuidores y demás actores en la cadena para reducir las ruidos y potenciales especulaciones". A su vez, el especialista recomienda "no dejar de lado a las PYMES dentro de nuestros planes de contingencia, comprometidos siempre con el tema de responsabilidad empresarial".

Caída y subida de productos

Como era de esperarse, el coronavirus ha provocado una restricción fuerte en el tema de los movimientos de productos a nivel internacional. Existen algunos productos más afectados que otros, la mayoría de ellos pertenece al ámbito tecnológico, textil y de lujo.

Mientras unos productos bajan, otros suben, tal es el caso del material médico, un rubro que hoy refleja una demanda sin precedentes. Acorde a los medios de comunicación, empresas como Air Liquide, una multinacional francesa, asegura haber incrementado su producción de ventiladores de reanimación de 500 unidades mensuales a 1,100 en cuestión de días, dado a la necesidad de estos aparatos para el funcionamiento sanitario.

¿Qué medidas han tomado algunas marcas?

La desesperación de las personas por adquirir productos sanitarios de higiene personal, como gel antibacterial y alcohol líquido, volcó la atención de estos al mercado online. Al no conseguir estos productos en las tiendas físicas, se saturaron las plataformas de compra virtuales.

Detrás de esta demanda saltó un problema: el oportunismo. Personas vendiendo a sobreprecio los productos antibacteriales y, por otro lado, personas comprando productos que no son necesarios ante esta emergencia y cuyo delivery pone en riesgo la salud del repartidor. Por esta razón, Amazon ha decidido restringir su logística.

Según informa Reuters, la marca de comercio electrónico solo enviará productos de primera necesidad, restringiendo los servicios de Amazon.it (Italia) y Amazon.fr (Francia), por ejemplo. De acuerdo con los medios internacionales, las personas podrán seguir pidiendo productos no esenciales en Amazon; sin embargo, no está permitido que usen la logística de esta empresa, lo que significa que el pedido demorará mucho más de lo normal en llegar.

eBay, por su parte, se percató de que muchos distribuidores estaban vendiendo artículos de higiene a un precio más costoso de lo habitual, en consecuencia, la empresa tomó la decisión de bloquear la venta de "productos nuevos y existentes como pañuelos desinfectantes, alcohol en gel y mascarillas". Según NBC, eBay ya ha retirado más de 20,000 productos.

Recomendaciones de organismos peruanos

La evidente caída del tráfico internacional, que está directamente relacionada al movimiento de contenedores, ha provocado muchos problemas a las marcas que se encargan de exportar e importar productos de primera necesidad. "Los empresarios que exportan e importan deben considerar esta coyuntura para no verse comprometidos con los plazos de entrega y con cadenas de suministro just in time que impliquen una cercanía con respecto a los tiempos de entrega y abastecimientos", explica Luis Enrique Méndez.

En este sentido, el presidente de la CAMEX recordó a los empresarios que ante las restricciones y roturas en los stocks de aprovisionamiento que afectan el cumplimiento de los tiempos de entrega, deben realizar mejores contratos a fin de evitar los problemas de abastecimiento. Si bien la circunstancia es adversa para implementar nuevas negociaciones, estas deben existir para reducir el impacto del coronavirus en el área logística.

"Las empresas no sólo deben hacer mejores contratos, pues por temas de fuerza mayor, dada la coyuntura, igual pueden verse afectadas", señala el profesor Aldo de la Cruz. "Las organizaciones deben establecer planes de contingencia que consideren fuentes alternas de proveedores, considerando aspectos como la cercanía, rutas y accesibilidad."

"También es vital tomar en cuenta los cambios en los niveles de los buffers de inventario en diferentes puntos de la cadena (ya sea en materias primas, productos en proceso o productos terminado). Dependiendo del tipo de producto, se deben establecer planes de contingencia para la distribución de estos e incluso la estandarización de insumos y rediseño de productos de manera tal que se garantice la menor probabilidad de quiebres", apunta el profesor de ESAN.

La pandemia que hoy afecta a millones de personas a lo largo y ancho del planeta despertó una histeria colectiva que dejó vacíos los anaqueles de muchos establecimientos, generando desabastecimiento y zozobra en la población. Esta crisis generalizada no solo afectó los puntos de venta físicos sino también al sector online, por ello, hoy muchas compañías han decidido ejecutar acciones solidarias que transformen el panorama.

"Hay acciones muy importantes que resaltar, como por ejemplo la reconversión temporal de empresas para la fabricación de agua o alcohol en gel", indica el especialista de ESAN. "Muchas compañías han diversificado sus propuestas, como la AJE, que ha optado por hacer distribución directa de sus productos hacia los clientes finales, un modelo totalmente diferente a su modelo tradicional y completamente respetado en estos tiempos".

Las restricciones del transporte aéreo, terrestre y marítimo afectan negativamente la actividad de importación y exportación en todo el mundo. Sin embargo, la solidaridad ha despertado más rutas de comunicación, oportunidades para abastecer de productos de primera necesidad y la colaboración de diversas áreas involucradas para establecer planes de contingencia.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.

Fuentes:

BBC News: Coronavirus: qué están haciendo Amazon, eBay y las grandes tiendas online para evitar la especulación de precios por la pandemia del covid-19

Mercado Negro: Ecommerce: Amazon sobrepasado por la crisis del Coronavirus

El Vigía: Coronavirus, el nuevo desafío global para la logística

El Español: Amazon restringe sus envíos: sólo repartirá productos esenciales en Italia y Francia

Gestión: Crisis sanitaria dispara la demanda de respiradores, y moviliza a la industria

The New York Times: Virus Disrupts China's Shipping, and World Ports Feel the Impact

El Comercio: El coronavirus y su impacto en la logística internacional

Gestión: MTC: Transportistas de carga y mercancía podrán circular durante el toque de queda