Empresas con problemas de liquidez: ¿a qué conflictos se enfrentan?

Empresas con problemas de liquidez: ¿a qué conflictos se enfrentan?

La rápida propagación del coronavirus y la paralización de actividades comerciales, ha generado que muchas empresas estén sin liquidez. ¿Qué puedes hacer si es tu caso?

Por: Conexión Esan el 22 Abril 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La crisis sanitaria ha generado que numerosas empresas comiencen a tener severos problemas de liquidez. Según la Encuesta COVID-19, de Mercer Perú, 40 % de las grandes empresas del país modificarán sus procesos de selección de personal para congelar los reclutamientos, una consecuencia directa de no poseer solvencia económica.

La falta de liquidez conlleva a que las empresas no puedan adquirir insumos debidamente y que tengan problemas para realizar sus pagos. Además de afectar a corto plazo, esta situación puede incluso obligar a una organización a cerrar sus puertas.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas con problemas de liquidez?

  • Conflictos laborales. Uno de las grandes dificultades de la falta de liquidez es el impago a los trabajadores. Esto genera que los empleados se sientan menos implicados con la organización y, además, se crea un mal ambiente laboral que puede llegar a afectar la productividad.
  • Falta de competitividad. Otro conflicto que afrontan las empresas es dejar de recibir financiación, recursos que se utilizan para el pago a los trabajadores o nuevas inversiones. Sin la capacidad financiera de innovar, la empresa se volverá menos competitiva en el mercado. 
  • Impago a proveedores. Los pagos a los proveedores son fundamentales para el buen funcionamiento del negocio. Una empresa sin servicios básicos, como agua o luz, por ejemplo, no puede operar en toda su capacidad.
  • De igual manera, más allá de los proveedores de servicios básicos, las empresas que no puedan cumplir los pagos a sus suministradores de materia prima no podrán generar una producción adecuada a sus estándares. Esta relación con los proveedores peligra cuando no la comunicación no es transparente y no se afrontan los problemas económicos. 
  • Insolvencia. Las compañías caen en esta categoría cuando no pueden hacer frente al pago de sus deudas. Las consecuencias implican dejar de contratar proveedores y los cambios abruptos pueden generar desconfianza en los consumidores. 

Medidas para fortalecer el negocio

En tiempos de pandemia, donde se suspenden todas las actividades presenciales no esenciales en organizaciones y se aplica el teletrabajo, es importante que las empresas se adapten de forma rápida y eficiente a este nuevo normal. Existen herramientas gratuitas de videoconferencias, gestión de tareas y desarrollo que permiten dar continuidad a los procesos.

Por otro lado, también es fundamental capacitar al equipo humano para mantenerlo productivo. Trabajar en la gestión de emociones, desde la gerencia, fortalecerá las acciones que ejecutan los colaboradores y reactivará su compromiso con sus labores.

Ante la disminución de las ventas, las empresas deben esforzarse en los clientes actuales, así como llevar a cabo planes que permitan conservarlos, bien sea a través del contacto personalizado o al aplicar acciones de fidelización.

Frente a la ineludible crisis económica, las empresas pueden realizar proyecciones financieras, con diferentes escenarios, que abarquen, al menos, un semestre. De igual manera, deben contar con un plan de contingencia que permita valorar cómo se verá afectado el negocio.

En caso de un problema de liquidez, es importante que la empresa se cuestione si el proyecto volverá a ser rentable en el futuro o seguirá gastando más recursos sin generar ningún tipo de retorno. En ambos casos se debe tener en cuenta dos escenarios: un plan de reestructuración que permita rediseñar diversos procesos o el cierre total de operaciones.  

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Seminario Online Lineamientos para la reestructuración de empresas dentro del marco concursal de ESAN que se realizará el 28 y 30 de abril y el 5 y 7 de mayo del 2020. 

Fuentes:

Emprendedores: ¿Cómo solucionar los principales problemas de liquidez?

Loan Book: 5 problemas derivados de la falta de liquidez

Primicias: Las empresas enfrentan falta de liquidez por la emergencia sanitaria

Entrepreneur: Así es como tu empresa puede afrontar la contingencia y fortalecer su plan de negocio

Norma Patricia Jiménez Vargas; Emma Lucia Ríos Sanipatin; Ángel Gerardo Castelo Salazar; Gustavo Miguel Cabezas Paltan. "Estrategias Financieras para minimizar el riesgo de liquidez en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)"

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios