Importancia de la comunicación no verbal dentro de la empresa

Importancia de la comunicación no verbal dentro de la empresa

Conoce cómo influye la comunicación no verbal en el éxito de las organizaciones y cómo potenciarla.

Por: Conexión Esan el 28 Mayo 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El comportamiento no verbal está presente en muchos ámbitos de la vida, desde el plano personal hasta el laboral. Incluso puede ser un factor determinante en la toma de decisiones durante el proceso de negociación de un acuerdo comercial. 

En 1967, el profesor Albert Mehrabian de la Universidad de California (UCLA), llevó a cabo una investigación sobre el proceso de comunicación. En su estudio logró medir la importancia de los gestos y llegó a la conclusión que para comunicarnos utilizamos solo un 7 % el canal verbal, 38 % el paralenguaje (entonación y pronunciación) y 55 % las expresiones faciales.

Relación con las acciones de la empresa

Las compañías, sean grandes o pequeñas, están formadas por personas. Garantizar un funcionamiento óptimo depende, en gran parte, del flujo de comunicación que exista entre ellas. No solo internamente, también aplica en otros escenarios externos, como reuniones con posibles clientes o partners.

Teniendo en cuenta la investigación de Albert Mehrabian, la comunicación no verbal juega un papel indispensable en todo proceso. Es fundamental conocer los parámetros de este tipo de lenguaje para saber qué y cómo transmitir mensajes precisos.

En una negociación, por ejemplo, la comunicación no verbal puede revelar qué situación experimenta un cliente cuando interactúa: emociones, si está satisfecho o disgustado. La situación va a depender de sus gestos, tono de voz, postura y todo eso que no se dice, pero se puede ver. Lo mismo ocurre del lado del negociador. Prestar atención a estos mensajes nos permitirá lograr mejores resultados al final de la reunión en donde cada persona sienta que alcanzo buenos resultados.

Influencia en el éxito de los procesos

Al reconocer lo que transmite nuestra comunicación no verbal, se tiene mayor control sobre lo que se quiere transmitir. También permite que el emisor conozca lo que está sintiendo el receptor al escuchar propuestas. Esto es una gran ventaja porque abre paso a la posibilidad de crear una estrategia de comunicación y relacionamiento más efectiva.

Si al momento de la interacción el interlocutor puede reconocer gestos de desagrado a tiempo, tiene mayor posibilidad de cambiar la forma de comunicar su mensaje para conseguir mejores resultados.

Principios básicos

La comunicación no verbal presenta funciones básicas que facilitan el logro de resultados durante las reuniones, ya sea con fines comerciales o institucionales.

  • Complementar el mensaje verbal a través de gestos, posturas, contacto físico, tono de voz y apariencia.
  • Regular la interacción entre el emisor y el receptor. En una reunión, es normal que los participantes cambien sus roles, es decir, el que habla puede pasar a ser el oyente. Y permite dar información adicional para ajustar el mensaje contribuyendo a que esta conversación puede ser más dinámica.

Para poner en práctica la comunicación no verbal en el entorno empresarial, es importante identificar lo que siente el oyente y analizarlo. Además, es fundamental coordinar nuestras emociones alineadas a la expresión corporal que se dan durante la charla. 

Si quieres saber más de este tema, ESAN te invita a su Diploma Internacional en Habilidades Directivas. 

Fuentes:

La comunicación no verbal (PDF)

Comunicación no verbal con clientes: las 3 claves para la atención integral

Empresas exitosas: ¿cómo manejan la comunicación no verbal?

https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/empresas-exitosas-como-manejan-la-comunicacion-no-verbal4 

Albert Mehrabian y el mito más grande del lenguaje corporal

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN