La automotivación como clave para realizar y completar actividades

La automotivación como clave para realizar y completar actividades

La motivación de una persona depende, en su mayoría, de aspectos externos, no obstante, también está relacionada esencialmente a ella misma: allí es donde entra la automotivación. El profesional de una empresa debe tener la capacidad para motivarse a sí mismo.

Por: Conexión Esan el 08 Mayo 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si hay algo que las empresas desean constantemente es que sus colaboradores estén motivados, esto implicaría un desempeño positivo en todas las actividades que se realizan. Está comprobado que los profesionales motivados son más eficaces que los que no lo están y, además, se sienten más satisfechos con su vida.

De acuerdo al artículo "Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado" de las profesionales de salud Helen Stephani Marin y Maritza Dorila Placencia: "La motivación laboral es un estado interno que activa y direcciona nuestros pensamientos y está relacionada a todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo". Sin embargo, esta debe ir de la mano con la automotivación, ya que la consecución de metas debe nacer desde el profesional e incentivarse con factores externos.

Acorde a diversos estudios psicológicos realizados en distintas organizaciones, existen formas de practicar la automotivación para obtener, y permanecer, en la apreciada cima laboral:

  • Poner en forma la mente. Es importante que la persona mantengan su mente ejercitada, buscando nuevos desafíos y alimentándola de nuevos conocimientos. Es ideal pensar en positivo para estar motivado en todos los aspectos posibles. 
  • Rodearse de motivación.  Los factores externos son muy importantes. Por ello, si la persona tiene una oficina, es ideal que la decore con elementos que lo motiven: un diploma adquirido o un detalle que le recuerde por qué es bueno ser efectivo en el trabajo.
  • Rodearse de personas motivadas. La buena actitud se contagia. Estar rodeado de personas exitosas y felices hará sentir motivado al profesional y su desempeño laboral crecerá. 
  • Tener metas y ser flexible. Un buen colaborador busca momentos para descansar. En el caso de identificar el día con menos carga laboral, se puede aprovechar para organizar la agenda o realizar tareas más mecánicas. Siempre cuidando que estas tareas contribuyan a las metas. 
  • Motivación con la mente en la meta. El profesional debe mantenerse enfocado en su propia productividad. Existen algunas empresas que premian cada año al empleado más eficiente, estos incentivos pueden verse reflejados en bonos económicos, días libres e incluso la oportunidad de formarse adecuadamente en otras áreas.
  • Dueño de las acciones. Además de las motivaciones que planifique la empresa, el trabajador puede crear su propia rutina de automotivación y productividad. De esta manera, la vida laboral del colaborador ascenderá día a día y obtendrá beneficios importantes, como el equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

Las organizaciones pueden facilitar la motivación de sus colaboradores gestionando los elementos externos que en sus manos estén. De este modo, las empresas que fomenten la autonomía, la participación, la equidad en las recompensas, entre otros aspectos, están favoreciendo la motivación de su talento humano.

Fuentes:

Paper IESE Busines School de Pablo Maella: Las claves de la automotivación en el trabajo

Helen Stephani Marin; Maritza Dorila Placencia. "Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado".

Gestion.org: Cómo alcanzar la automotivación en los negocios y el trabajo

Reina de los Angeles Carballé Piñón. Placencia. "Estrategia para elevar la motivación laboral; factor imprescindible para mejorar nuestra productividad."

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios