Tres pasos fundamentales para implementar una tienda online

Publicado el 14 de Mayo 2020 a las 3:53 PM

Poner en práctica una tienda de comercio electrónico es una tarea ardua, pero gratificante. Conoce algunos pasos importantes para implementarla.

1500x844_imagen2.jpg

Dada la coyuntura actual, uno de los obstáculos que enfrentan los dueños de las compañías de venta de productos o servicios es no saber cómo implementar su e-commerce. En tiempos de crisis como este, donde los prospectos y clientes recurren a las redes sociales y sitios web para adquirir productos o servicios, es fundamental que la empresa se renueve de forma digital.

Durante la primera semana de cuarentena, el gasto promedio del comercio electrónico en Perú aumentó en un 49 %.  Yuriko Huayana, Consultor de E-Commerce - Marketing en VTEX, indicó "el 55 % de compras por aplicativos se realizaron en Lima mientras que el 45 % se llevaron a cabo en provincias. Se trata de una realidad que hasta hace poco era inimaginable".

Esta situación apremia a rediseñar los procesos e implementar el e-commerce como un nuevo modelo de negocio. Para ello se deben tener en cuenta ciertos aspectos que incidirán en el éxito de este:

1. Definir la propuesta de valor de la tienda electrónica

Saber qué se va a ofrecer, qué diferencia a nuestro producto y servicio de la competencia y cuál es la promesa que se hace al cliente es fundamental. Determinar la propuesta de valor permite enfocar adecuadamente el resto de las acciones relacionadas a la implementación de una tienda digital.

De igual manera, el estudio de mercado permitirá comprobar si se realizan búsquedas para tu producto o servicio, estudiar a la competencia y definir el volumen de negocios que se desea alcanzar. Otro punto vital es el plan de negocios, documento en el que debe estar definido el enfoque que se utilizará para el financiamiento y mercadeo de la tienda, tanto física como electrónica.

Dentro del plan de negocios debe existir claridad respecto a los valores diferenciadores, tanto en el producto en sí como en servicio que se ofrecerá. También tiene que estar claro el camino que se seguirá para alcanzar el éxito y los requerimientos para establecer operaciones de forma correcta.

2. Estrategias de publicidad y marketing

Desde antes del lanzamiento oficial del e-commerce es importante definir al público objetivo: sus hábitos de consumo, sus emociones, su ubicación, sus preferencias. Cada elemento que examines te permitirá trabajar adecuadamente una estrategia de marketing que se afinará y transformará de forma positiva.

Es importante incluir dentro de las campañas acciones como email marketing personalizado, Mobile marketing (las compras a través de comercio electrónico generalmente se hacen usando el celular), Retargeting, storytelling, promociones, entre otras. Por otro lado, hacer uso de tecnologías como la analítica predictiva, inteligencia artificial e internet de las cosas contribuye a generar buenas estrategias de marketing.

Una vez que todo esté definido y puesto en marcha, es importante mantener tu negocio comunicándote eficientemente con tu audiencia y atendiendo a sus necesidades. Esto incluye solucionar cualquier error de la página web, continuar administrando el inventario, tomar decisiones sobre productos y proporcionar un servicio que sea del agrado del cliente.

3. Plataforma y operaciones logísticas

Si deseas tener una tienda online que genere beneficios para tu empresa, necesitas centrarte en la calidad de la plataforma o página web desde el principio. Un diseño atractivo definitivamente puede impulsar las ventas en línea. Por supuesto, también son importantes el nombre del negocio, el logo y la estructura del sitio web. Asimismo, debes darle la mayor cantidad de detalles a los consumidores para generar confianza.

Tu plataforma debe ser intuitiva, segura, apta para diversos pagos y mobile responsive. Recuerda que los clientes deben dar los menores pasos posibles para adquirir los productos que desean.

Así mismo, debes contemplar cada detalle de la operación logística: inventario, tiempos de entrega, formas de distribución de los paquetes, políticas de devolución, etc. Es de suma importancia que definas siempre tus procesos, descubras los cuellos de botella que te pueden impedir un buen desempeño y solventes cualquier asunto.  

Una tienda online es una gran forma de iniciar un emprendimiento o incluso consolidar un negocio. Por supuesto, implementar el comercio electrónico y mantenerlo requiere no solo de una inversión, sino también de esfuerzo por parte de todos los trabajadores. Debe haber optimizaciones constantes, formaciones y atención a todos los detalles. De esta forma, los clientes comprarán los servicios y además se convertirán en promotores de la marca.  

Si quieres saber más, inscríbete en la Maestría en Marketing de ESAN

Fuentes:

Jenny Carolina Herrera Bartolomé. "Plan de marketing paso a paso: creación de una tienda online del equipo Delfín S.C."

Big Commerce. "How to Create, Setup, and Launch a Profitable Online Store (Seriously)"

Ecommerce Platforms. "Online Retail Business: 10 Step Guide to Start an Online Business"

Marketing Directo: ¿Cuáles son las etapas para abrir tu tienda online?

Rock Content: Cómo crear una tienda virtual paso a paso