¿Cómo hacer un plan de gestión de recursos humanos eficaz?

¿Cómo hacer un plan de gestión de recursos humanos eficaz?

Un plan de gestión de recursos humanos bien elaborado debe definir como estimar, adquirir, gestionar y utilizar los recursos del personal en base al tipo y complejidad del proyecto, lo cual nos permite garantizar que los recursos adecuados estarán disponibles en el momento y lugar adecuados.

Por: Conexión Esan el 02 Junio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El capital humano constituye el recurso más valioso para una empresa. Un plan de gestión de recursos permite al director del proyecto identificar las necesidades actuales y futuras de este, para ofrecer soluciones y precisar las herramientas para resolverlas.

Este plan es uno de los subsidiarios del plan para la gestión del proyecto, y es un documento fundamental para la gestión eficaz de los colaboradores, y repercute en los resultados del proyecto, y, por ende, en beneficios para la empresa. Sin embargo, este recurso no se aplica de forma única, ya que varía dependiendo del tamaño, complejidad e industria del proyecto, la situación que el negocio atraviesa y de los recursos económicos de los que dispone.

Importancia del plan de gestión de recursos humanos

Un plan de gestión de recursos humanos, dependiendo de su alcance, debe trabajarse transversalmente con las unidades funcionales involucradas de la organización. ¿La razón? Todos deben ejecutar acciones en función a una misma línea de trabajo, es decir, de la misión, valores y objetivos de la empresa.

Su importancia radica no solo en captar a los mejores aspirantes para cubrir las distintas vacantes de trabajo, sino en invertir esfuerzos adecuados en la motivación y empoderamiento del equipo del proyecto. Si bien se asignan roles y responsabilidades específicos a cada miembro del equipo, la participación de todos los miembros en la toma de decisiones y en la planificación del proyecto es beneficiosa. La participación de los miembros del equipo en la planificación aporta su experiencia al proceso y fortalece su compromiso.

La implementación de un plan de recursos humanos, a través de mejorar las competencias, la interacción de los miembros del equipo, hacer seguimiento de su desempeño, resolver problemas y gestionar cambios, trae como beneficio una buena gestión del capital humano, por ende, en aumento de la productividad, cumplimento de las normas de comportamiento y, por consiguiente, en la generación de un excelente clima laboral y un óptimo desempeño del proyecto. 

Pasos ejecutar un plan de recursos humanos

Para alcanzar buenos resultados deben tomarse en cuenta los siguientes pasos porque de éste depende el éxito de la empresa.

1. Realizar el organigrama de la empresa. Es importante definir de forma gráfica los diferentes niveles jerárquicos de la organización. Se deben describir los puestos de trabajo, tareas, funciones y cantidad del personal que estará en cada área, los requerimientos en cuanto a nivel de conocimiento de cada perfil a contratar, experiencia, actitudes, edad idónea y habilidades de los candidatos.

2. Definir el perfil del equipo directivo. Es fundamental determinar la plantilla directiva: su experiencia laboral, formación académica, actitudes, logros y funciones.

3. Precisar perfiles y puestos. En este paso es necesario definir dos factores fundamentales: las tareas de cada puesto de trabajo y el número de horas que se requieren para ejecutar dichas funciones. Esto permitirá conocer qué cantidad de empleados requiere la empresa para operar y el tipo de horario que se aplicará.

4. Establecer las políticas. Ahora es clave especificar la política de reclutamiento, la tabla de remuneración, los lineamientos para medir el desempeño de los colaboradores y el cronograma o plan de programas informativos que implementará la empresa al empleado.

5. Señalar las políticas operativas. Este ítem tiene que ver con las normas de funcionamiento y comportamiento de la empresa. Se refiere al manual que la empresa debe entregar a todos los trabajadores. En él deben estar contemplados los horarios, normas disciplinarias, políticas de promociones y evaluaciones, pago de salarios, mecanismos para reclamaciones, proceso para solicitud de vacaciones, políticas de seguridad en cuento a protección de datos, entre otros.

6. Desarrollar al equipo de proyecto. Invertir esfuerzos adecuados en mejorar el trabajo en equipo mediante la motivación y empoderamiento de los colaboradores, el uso de la comunicación asertiva, aplicar reconocimientos y recompensas, proporcionar retroalimentación positiva, desarrollo de confianza entre los miembros del equipo, gestionar los conflictos de manera constructiva, fomento de la resolución colaborativa de problema y la toma de decisiones de modo colaborativa. Todo esto, con el objetivo de mejorar las habilidades interpersonales y competencias de los colaboradores, tener empleados motivados, reducción de la deserción y mejora el desempeño del proyecto en general. 

Con un plan de gestión recursos humanos bien trabajado, el director del proyecto tendrá una excelente herramienta para gestionar el personal del proyecto de forma eficiente, optimizar procesos, identificar las necesidades en tiempo oportuno y encaminar a la empresa hacia el logro de sus objetivos. 

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional Gerencia de Proyectos en ESAN.   

Fuentes:

Recursos Humanos: La planificación estratégica de los Recursos Humanos

Plan de Recursos Humanos

Gestión de los Recursos del Proyecto

Project Management Institute (Ed.) (2017). Gestión de los Recursos del Proyecto. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) - Sexta edición (pp.307-358). Newton Square: Project Management Institute.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios