¿Cómo optimizar las paradas industriales

¿Cómo optimizar las paradas industriales

Una parada industrial exitosa garantiza que la producción de una empresa se incremente. ¿Qué hacer para optimizar este proceso?

Por: Conexión Esan el 18 Junio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las paradas industriales, también llamadas paradas de planta, son procedimientos que deben realizar algunas empresas cada cierto tiempo en sus instalaciones. Se ejecutan con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento preventivo en sus equipos, mejorar las condiciones en las que operan y por razones de seguridad.

Las grandes fábricas y compañías industriales interrumpen sus actividades de producción durante un corto lapso de tiempo para revisar a profundidad la maquinaria e instalaciones, a fin de evitar futuros accidentes y bajas en la producción.

Por lo general, las industrias recurren a los días festivos o de baja productividad para realizar estas revisiones, que obliga a detener momentáneamente la producción. Si bien esto puede significar un obstáculo en el desarrollo de las actividades habituales, a largo plazo, implementar un proyecto de parada de planta se convertirá en la mejor forma para lograr optimizar el proceso productivo y alargar la vida útil de las maquinarias.

De acuerdo a un proyecto de investigación titulado Organización, Planificación y Optimización de Paradas de Planta para Mantenimiento Programado elaborado por Luis Ángel Angosto Olmos, un plan de parada aumenta en más del 90 % la disponibilidad de las plantas industriales.

Las empresas que han implementado un plan de paradas industriales en sus instalaciones, también deben elaborar estrategias para lograr optimizarlo y ponerlo en práctica con eficiencia. Entre ellas se encuentran:

Evaluar las condiciones para llevar a cabo el plan de parada industrial

El tiempo para ejecutar un plan de una parada de planta varía entre 2 y 60 días, dependiendo de la complejidad que conlleve realizarlo, del tamaño de la empresa y los parámetros de seguridad que se elaborarán antes de implementarlo.

Otro aspecto importante que se debe considerar en la fase previa es tener listo los materiales que se emplearán, las herramientas y los medios que se utilizarán, además de planificar las tareas que deberán realizar cada uno de los que participarán en el plan de acción.

El éxito está en el camino crítico

Se le conoce como camino crítico al conjunto de tareas unidas entre sí, que determinan la duración del proyecto. De querer disminuir el tiempo de ejecución del plan, se debe aminorar el tiempo de realización de algunas actividades que están dentro del proyecto inicial.

Esta tarea es parte del trabajo que debe realizar el equipo encargado de la parada, de quien dependerá, en gran medida, el éxito del plan a poner en práctica.

Asimismo, cabe destacar que esta responsabilidad se divide en cuatro etapas:

  1. Reconocer el camino crítico.
  2. Determinar la duración de las tareas críticas que forman parte del proyecto.
  3. Optimización del camino crítico y estar alerta ante posibles cambios.
  4. Adecuar las tareas al camino crítico.

Reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante la parada industrial

La recolección de datos durante el proceso de ejecución del plan de parada de planta servirá de punto de partida para la implementación de las próximas paradas industriales. Además, reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la misma servirá de referencia para lograr el éxito durante éste y los futuros proyectos de mantenimiento que se programen.

Por otro lado, al culminar el proceso se realizan otras de actividades de igual importancia y que son indispensables para lograr la efectividad de una parada industrial:

  1. Limpieza post parada de planta de la maquinaria y las instalaciones.
  2. Desechar el material excesivo y que dejó de ser útil para la compañía.
  3. Informar sobre el financiamiento y el coste final que tuvo la parada de planta.
  4. Elaborar recomendaciones a poner en práctica en la próxima parada industrial.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Online Planificación de Paradas Industriales en ESAN.

Fuentes:

Estudio de la Gestión de Paradas de Planta. Gestión Integral de la Parada Mayor del Turbogenerador de una Planta de Ciclo Combinado (PDF)

Organización, Planificación y Optimización de Paradas de Planta para Mantenimiento Programado. Ejemplo Práctico (PDF)

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios