Riesgos en las decisiones financieras y cómo mitigarlos

Publicado el 5 de Junio 2020 a las 7:10 PM

Las operaciones diarias de las empresas acarrean riegos financieros. Comprender la posibilidad de estos peligros conduce a decisiones comerciales o de inversión más informadas.

1500x844_imagen6.jpg

En el manejo de un negocio, la toma de decisiones implica un determinado grado de incertidumbre. La probabilidad de que una inversión o una operación comercial represente pérdida de dinero para la empresa es lo que se conoce como riesgo financiero.

Las empresas deben sortear a diario diversos inconvenientes. Por ese motivo, la estrategia de gestión de riesgos financieros debe involucrar a todas las áreas de la organización y así mitigar los impactos.

La necesidad de las empresas de buscar capital externo para continuar con sus operaciones o expandir el negocio, representa un riesgo financiero no solo para la organización misma sino para quienes invierten en ella.

Todos los negocios están expuestos a lo que se conoce como riesgo puro, que son peligros operacionales de los que no se tienen control pero que se ejecutan sin tener un alcance de las consecuencias. No obstante, los tipos de riesgos financieros más comunes son:

  • Riesgo de crédito: Este se suscita cuando las contrapartes que intervienen en un crédito tienen poca disposición o están imposibilitadas para cumplir con las obligaciones contractuales adquiridas.
  • Riesgo de liquidez: Significa que la empresa no tiene la liquidez (dinero) para pagar sus deudas. Esto supone que ni la venta de sus activos representa una oportunidad para asumir sus obligaciones a corto plazo.
  • Riesgo operativo:  Sucede cuando la organización ha tenido una gestión deficiente y se producen pérdidas potenciales ya sea por error humano, fraude, fallas administrativas, entre otros.

Gestión del riesgo financiero

Disminuir los riesgos financieros en un negocio no solo es cuestión de saber administrar el flujo de efectivo. La gestión de los peligros económicos debe ser parte de una estrategia continua en las organizaciones. Los métodos más empleados por los expertos son los que a continuación se describen:

  1. Evaluación de las operaciones comerciales. Este proceso hace referencia a la necesidad de evaluar constantemente el flujo de trabajo de producción para entender dónde están los costos. Para ello, es importante crear un método de trabajo en el que se desarticule el proceso de producción, observando todas las partes de forma individual y a la vez, como la suma de un todo para comprobar si el procedimiento sigue un ciclo efectivo.
  2. Valoración de la rentabilidad de las inversiones. Para identificar y minimizar los riesgos es importante contar con la mayor información posible y, además, garantizar la calidad de la misma. De esta forma se podrá evaluar la cuantificación de los riesgos.
  3. Prepararse para cubrir la pérdida. Es necesario identificar los posibles riesgos para saber cómo responder ante una pérdida importante. Los especialistas recomiendan tener un plan sólido de gestión de riesgos en el que se defina cómo se van a financiar los riesgos: si a través de ahorros, ganancias retenidas, o a través de una póliza de seguros.
  4. Pluralizar el riesgo. Planear un portafolio de inversiones para equilibrar las operaciones que se consideran del alto riesgo con las de mayor seguridad.
  5. Adelantar el futuro. Desarrollar una base de datos con información veraz para implementar una estrategia empresarial signada por la innovación. Este factor representará la oportunidad para crear nuevos productos o servicios, anticipar cambios respecto al mercado o a las nuevas tecnologías, entre otros. 

El riesgo financiero se puede identificar empleando herramientas de análisis que fomenten decisiones más informadas y acertadas. Aunque estos peligros no se pueden controlar totalmente, sí se puede limitar o administrar la exposición al mismo. 

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Gestión Financiera en ESAN.   

Fuentes:

BBVA: ¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para evitarlo

Emprendepyme: Riesgos financieros de una empresa

Investopedia: Riesgo financiero

5 Ways to help mitigate financial risk

Incertidumbre y evaluación de riesgos financieros