Gestión de compensaciones laborales en tiempos de COVID-19

Gestión de compensaciones laborales en tiempos de COVID-19

Las compensaciones fijas, variables, y retribuciones emocionales que comprenden beneficios de carácter no económico son los componentes que determinan la compensación laboral total que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

Por: Conexión Esan el 24 Julio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Miles de empresas se han visto afectadas por la paralización de las actividades productivas como consecuencia de la pandemia. Esto las ha llevado a implementar medidas para ajustar su gestión de la compensación laboral.

En un escenario de crisis como el actual, el principal reto del área de Recursos Humanos es mantener la buena comunicación entre empresa y colaboradores para facilitar el logro de los objetivos del negocio, preservando el buen clima laboral y fortaleciendo la cultura organizacional.

Una de las medidas dispuestas por el Gobierno que más ha afectado la compensación laboral ha sido la figura de la suspensión perfecta de labores. Hasta principios de mayo más de 20,000 empresas solicitaron acogerse a esta medida, perjudicando a cerca de 205 mil trabajadores.

La necesidad de reducir gastos sin afectar la competitividad obliga a las empresas a mantener la racionalidad y equidad en los ajustes que ejecuten en materia de compensaciones, especialmente por las percepciones erróneas que pueden impactar la relación laboral.  

Comunicar clara y oportunamente los elementos de la compensación que sobrepasan aspectos monetarios evidencia el aporte de la empresa al bienestar personal y familiar. Comprender el alcance de la Compensación Total fortalece el sentido de identidad y pertenencia con la organización.

Hoy más que nunca el centro de la gestión de Recursos Humanos son las personas, algunas acciones a considerar incluyen:

Compensaciones fijas

Debido a la paralización de actividades, docenas de empresas que operan en el Perú han optado por la reducción de sueldos. Adicionalmente, el 54 % de las empresas que participaron en la   encuesta: "Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación" de EY Perú, consideraba viable implementar esta medida tras el levantamiento de la cuarentena.

La reestructuración salarial debe partir de los factores diferenciadores de cada puesto a fin de determinar racionalmente escalas que respondan a su posición relativa en la organización. Por otro lado, es importante revisar los principios rectores de las políticas retributivas en función al posicionamiento de la organización en el mercado laboral.

Compensaciones variables

Las comisiones y bonificaciones también se han visto afectadas a raíz de la pandemia. Según una encuesta realizada por Mercer Perú, el 30 % de las empresas participantes, sostuvo que sus metas de ventas alcanzarán un rango menor al que habían proyectado antes de la crisis sanitaria. Esto impactará los puestos en ventas para los cuales este tipo de compensación es una fuente de motivación.

La empresa tendrá que monitorear permanentemente el mercado y ajustar sus metas para determinar el alcance y sostenibilidad de sus modalidades de compensación variable en un entorno cambiante. Dicho monitoreo deberá incluir el benchmarking sobre las modalidades de compensación variable aplicadas en su rubro en épocas de pandemia. 

El líder de equipo como soporte a su fuerza de ventas y experto en el mercado deberá fortalecer el desempeño identificando oportunidades para alcanzar mejores resultados.

Compensación emocional

Ante la complejidad del escenario actual, es necesario replantear estrategias, programas y acciones que respondan a las inquietudes de las personas respecto a las nuevas formas de hacer las cosas, la evolución de la empresa y lo que se espera de ellas. Se requiere acompañamiento y comunicación para desarrollar seguridad y un buen ambiente laboral.

Por ejemplo, de continuarse con la modalidad de Teletrabajo post pandemia, la compensación emocional podría fortalecerse dándose la oportunidad de que sea una elección voluntaria, ofreciendo apoyo a los colaboradores respecto a los principios de conciliación, gestión del tiempo y evaluación del desempeño entre otros.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Gestión Avanzada de Recursos Humanos de ESAN.

Fuentes:

Gestión de las compensaciones en el contexto COVID-19

Administración de la compensación en tiempos de COVID-19

Mercer Perú: 13% de las empresas continuará con el aislamiento total cuando acabe la cuarentena

El 54% de empresas peruanas recortaría sueldos, como medida de alivio financiero ante crisis del COVID-19

Más de 200,000 trabajadores fueron afectados por la suspensión perfecta de labores, según el MTPE

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN