Gestión de compensaciones laborales en tiempos de COVID-19

Publicado el 24 de Julio 2020 a las 6:45 PM

Las compensaciones fijas, variables, y retribuciones emocionales que comprenden beneficios de carácter no económico son los componentes que determinan la compensación laboral total que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

1500x844_headhunters_importancia.jpg

Miles de empresas se han visto afectadas por la paralización de las actividades productivas como consecuencia de la pandemia. Esto las ha llevado a implementar medidas para ajustar su gestión de la compensación laboral.

En un escenario de crisis como el actual, el principal reto del área de Recursos Humanos es mantener la buena comunicación entre empresa y colaboradores para facilitar el logro de los objetivos del negocio, preservando el buen clima laboral y fortaleciendo la cultura organizacional.

Una de las medidas dispuestas por el Gobierno que más ha afectado la compensación laboral ha sido la figura de la suspensión perfecta de labores. Hasta principios de mayo más de 20,000 empresas solicitaron acogerse a esta medida, perjudicando a cerca de 205 mil trabajadores.

La necesidad de reducir gastos sin afectar la competitividad obliga a las empresas a mantener la racionalidad y equidad en los ajustes que ejecuten en materia de compensaciones, especialmente por las percepciones erróneas que pueden impactar la relación laboral.  

Comunicar clara y oportunamente los elementos de la compensación que sobrepasan aspectos monetarios evidencia el aporte de la empresa al bienestar personal y familiar. Comprender el alcance de la Compensación Total fortalece el sentido de identidad y pertenencia con la organización.

Hoy más que nunca el centro de la gestión de Recursos Humanos son las personas, algunas acciones a considerar incluyen:

Compensaciones fijas

Debido a la paralización de actividades, docenas de empresas que operan en el Perú han optado por la reducción de sueldos. Adicionalmente, el 54 % de las empresas que participaron en la   encuesta: "Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación" de EY Perú, consideraba viable implementar esta medida tras el levantamiento de la cuarentena.

La reestructuración salarial debe partir de los factores diferenciadores de cada puesto a fin de determinar racionalmente escalas que respondan a su posición relativa en la organización. Por otro lado, es importante revisar los principios rectores de las políticas retributivas en función al posicionamiento de la organización en el mercado laboral.

Compensaciones variables

Las comisiones y bonificaciones también se han visto afectadas a raíz de la pandemia. Según una encuesta realizada por Mercer Perú, el 30 % de las empresas participantes, sostuvo que sus metas de ventas alcanzarán un rango menor al que habían proyectado antes de la crisis sanitaria. Esto impactará los puestos en ventas para los cuales este tipo de compensación es una fuente de motivación.

La empresa tendrá que monitorear permanentemente el mercado y ajustar sus metas para determinar el alcance y sostenibilidad de sus modalidades de compensación variable en un entorno cambiante. Dicho monitoreo deberá incluir el benchmarking sobre las modalidades de compensación variable aplicadas en su rubro en épocas de pandemia. 

El líder de equipo como soporte a su fuerza de ventas y experto en el mercado deberá fortalecer el desempeño identificando oportunidades para alcanzar mejores resultados.

Compensación emocional

Ante la complejidad del escenario actual, es necesario replantear estrategias, programas y acciones que respondan a las inquietudes de las personas respecto a las nuevas formas de hacer las cosas, la evolución de la empresa y lo que se espera de ellas. Se requiere acompañamiento y comunicación para desarrollar seguridad y un buen ambiente laboral.

Por ejemplo, de continuarse con la modalidad de Teletrabajo post pandemia, la compensación emocional podría fortalecerse dándose la oportunidad de que sea una elección voluntaria, ofreciendo apoyo a los colaboradores respecto a los principios de conciliación, gestión del tiempo y evaluación del desempeño entre otros.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Gestión Avanzada de Recursos Humanos de ESAN.

Fuentes:

Gestión de las compensaciones en el contexto COVID-19

Administración de la compensación en tiempos de COVID-19

Mercer Perú: 13% de las empresas continuará con el aislamiento total cuando acabe la cuarentena

El 54% de empresas peruanas recortaría sueldos, como medida de alivio financiero ante crisis del COVID-19

Más de 200,000 trabajadores fueron afectados por la suspensión perfecta de labores, según el MTPE