La importancia de la formalidad tributaria en contexto de pandemia

La importancia de la formalidad tributaria en contexto de pandemia

El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas económicas durante la pandemia. Sin embargo, solo el 30 % de las empresas han tenido la posibilidad de acceder a ellas. ¿Cuál es el motivo?

Por: Conexión Esan el 09 Julio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas que se han desarrollado formalmente y declaran impuestos han logrado acceder a diversos programas impulsados por el Ejecutivo durante la emergencia generada la COVID-19. 

Para evitar que la recaudación tributaria no se vea disminuida en los meses de pandemia debido a la falta de liquidez de las empresas, el Ejecutivo planteó la prórroga del pago del Impuesto a la Renta 2019 y las obligaciones mensuales del ejercicio 2020. Además, implementó una serie de créditos financieros para las organizaciones puedan cumplir con el pago de sus obligaciones.

Una de las más importantes es Reactiva Perú, programa que tiene como objetivo otorgar garantías a las empresas para que puedan acceder a créditos de capital de trabajo y asegurar la continuidad de la cadena de pagos. En un inicio, el programa contaba con 30 000 millones de soles en garantías. Debido a su éxito, el monto se amplió a 60 000 millones de soles, lo que equivale al 8 % del PBI. En total, más de 71 mil empresas lograron acceder a este beneficio, de las cuales 90 % son micro y pequeñas empresas.

Sin embargo, muchas de las MYPES no lograron acceder a este programa. Por ello, el Gobierno decidió implementar otra iniciativa enfocada solo en este sector empresarial. Estamos hablando de FAE-Mype, un fondo creado para "garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas de todos los sectores productivos, con plazo de 3 años y un periodo de gracias de hasta 12 meses", tal y como explica el Ministerio de Economía y Finanzas en su portal web.

En la primera y segunda etapa de este programa, la Cooperación Financiera de Desarrollo (COFIDE) -órgano encargado de administrar este fondo - colocó 1 367 millones de soles y 440 millones de soles, respectivamente. Sin embargo, esto es solo el inicio, ya que esperan colocar 2 193 millones de soles más para poder favorecer a más de 3 millones de emprendedores.

Pero, ¿qué pasa con los informales? Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (ADEX), la informalidad laboral en el país bordea el 72 %. Eso quiere decir que siete de cada 10 empresas peruanas no pagan algún tipo de impuesto.

Estas empresas, al no tener una formalidad tributaria, no han podido acceder a estos créditos de financiamiento. El Gobierno ha implementado algunos mecanismos de formalización, como el programa Tu Empresa, o entregando subsidios económicos para aplacar la situación. Sin embargo, se hace necesario una reforma estructural para que más empresas puedan formalizarse y así poder acceder a capitales importantes que les permitan competir con otras organizaciones.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Gestión Estratégica de Costos de ESAN.

Fuentes: 

Gestión: La informalidad en el Perú y el Covid-19

Gestión: Informalidad laboral de Perú bajó apenas un punto porcentual el 2019 y llegó a 72%

MEF: Reactiva Perú

El Peruano: Reactiva Perú: conoce la lista de las 71,553 empresas que accedieron al programa al 29 de mayo

Andina: Reactiva y FAE-Mype: 3 millones de emprendedores podrían acceder a créditos

Mercados y Regiones: Produce proyecta formalizar unos 5 mil emprendedores emergentes a julio

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN