El Estado como máximo impulsor de la transformación digital en el sector salud en Perú

Publicado el 14 de Agosto 2020 a las 10:49 PM

El Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas es una de las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la transformación digital en el sector salud.

1500x844_telesalud.jpg

El avance de un país depende, en gran medida, de su nivel de digitalización y el tiempo que este emplee para adaptarse a los cambios tecnológicos. Sin embargo, para lograr una digitalización nacional de forma eficaz es necesario que intervengan todos los actores que conforman una sociedad: ciudadanos, empresa y, sobre todo, liderados por el Estado.

En nuestro país, el uso de herramientas digitales se ha incrementado. Solo en el primer trimestre del presente año, el 94,9 % de las familias peruanas aseguraba tener acceso a un dispositivo  tecnológico de comunicación, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Si bien aún estamos lejos de alcanzar el nivel de los países del primer mundo, en el Perú, el Estado ya ha implementado diversas medidas que han impulsado la transformación digital en distintos rubros, dando pasos iniciales en el sector salud.  

De acuerdo al INEI, si bien la mayoría de hogares cuenta con un aparato tecnológico de comunicación en casa, aún pocos peruanos se animan a interactuar con las autoridades o entidades públicas a través de las herramientas digitales sobre temas de salud.  

A nivel legal, el Estado ha implementado una serie de normas que buscan impulsar el uso de tecnologías en las entidades públicas y privadas con el objetivo de mejorar el acceso al sistema de salud de todos los peruanos. Entre ellos se encuentran: 

Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas 

A través de la Ley N° 30024, el Gobierno autorizó la creación de una plataforma tecnológica, administrada por el Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de permitir que los pacientes puedan acceder a su historia clínica a través de las plataformas digitales.  

Ello fue implementado con el objetivo de evitar la duplicidad y pérdida de información. Además, el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas también permite que los ciudadanos puedan acceder al sistema de salud desde cualquier lugar del país, gracias a que los centros médicos se encuentran interconectados a través de las plataformas digitales.  

Ley Marco de Telesalud

El Congreso aprobó la Ley N° 30421 (Ley Marco Telesalud) con la finalidad de optimizar los procesos vinculados a la telesalud. El decreto fue promulgado buscando favorecer, principalmente, a aquellos pobladores del interior del país que viven en zonas alejadas y que no cuentan con un rápido acceso al sistema de salud. 

En este año, en un contexto de crisis sanitaria como el que se vive a causa de la pandemia, el Decreto Legislativo 1490 modifica significativamente los alcances de la Ley Marco y permitirá el mayor escalamiento de los servicios de telesalud y telemedicina, de gran ayuda para los profesionales del sector y las demás personas. De esta manera, se incrementa el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud sin exponerse a posibles contagios de COVID-19. 

Perú en tus manos

En medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, el Gobierno lanzó la aplicación "Perú en tus manos" como parte de su estrategia digital para frenar el avance del nuevo coronavirus y ha sido objeto de actualizaciones y mejoras. La app fue puesta a disposición de todos los peruanos con la finalidad de evitar el tránsito por zonas consideradas de riesgo por sus altos índices de infectados. 

Dado el curso de la pandemia, es claro que se requiere intensificar el uso de las tecnologías para mejorar la salud de todos los peruanos a través de su transformación digital. Por ello, con el liderazgo del Estado, ahora es más indispensable el trabajo conjunto con el sector privado y la academia para aprovechar al máximo las oportunidades de mejora. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Foro Reforma y Transformación Digital de la salud en el Perú de ESAN.  

Fuentes: 

La transformación digital puede salvar vidas

Transformación digital, aliada de los gobiernos de América Latina en la lucha contra el COVID-19

Minsa administrará el Registro Nacional que permite acceso oportuno y seguro a las historias clínicas electrónicas

Gobierno de Perú impulsa la adopción de la Telesalud en todo el país

Gobierno lanza nueva versión de app "Perú en tus manos" para advertir a los ciudadanos sobre las zonas con mayor probabilidad de contagio