7 imprescindibles herramientas de análisis de cloud computing

Publicado el 22 de Septiembre 2020 a las 8:56 PM

Las herramientas de análisis de cloud computing facilitan la visualización de métricas comerciales claves de forma remota.

1500x844_cloud_computing_herramientas.jpg

Los discos duros de computadoras y servidores permiten almacenar, procesar y recuperar grandes cantidades de datos de manera rápida y conveniente. Sin embargo, el vertiginoso desarrollo de las industrias y el aumento de la cantidad de datos que gestionan las empresas, tal como lo indica Bell en su estudio Global Data Protection Index 2020, limitan el accionar de estas tecnologías.

Ante ello, el cloud computing se ha erigido como una solución eficaz para las empresas. Según Google Cloud, la computación en la nube es una red de servidores remotos alojados en Internet que "ofrece recursos de TI como almacenamiento, recursos de computación, redes, tratamiento y análisis de datos, desarrollo de aplicaciones, aprendizaje automático e incluso servicios totalmente gestionados".

Esta tecnología trae múltiples beneficios a las empresas. Permite obtener datos desde cualquier lugar, conseguir recursos de manera instantánea y visualizar métricas comerciales claves de forma remota. Para esto último, es importante implementar una herramienta de análisis en la nube

Se conoce así a la plataforma que monitorea las fuentes de datos, los modelos de datos, los recursos informáticos, los modelos de análisis y los recursos de almacenamiento. Su principal beneficio es que puede monitorear muchos servicios y conjuntos de datos desde una sola ubicación. 

Entre las herramientas de análisis de cloud computing más importantes se encuentran las siguientes: 

IBM Cognos Analytics

Es una herramienta que emplea la inteligencia artificial (IA) para extraer información de los conjuntos de datos y facilita la creación de paneles e informes para monitorear el entorno. Estos informes se pueden programar y compartir para ofrecer actualizaciones periódicas sobre los datos más recientes.

Cuenta con una variedad de opciones de visualización, incluidos gráficos, diales y otras opciones que brindan datos vitales de manera rápida. Una de esas pantallas es la vista geoespacial, la cual muestra un mapa geográfico de la ubicación de los servidores a los que se está accediendo.

Para suministrar datos a la plataforma, se puede tomar información de bases de datos locales o en la nube, archivos CSV y hojas de cálculo. Eso permite tener una variedad de servidores en una plataforma de monitoreo. También puede usar el aprendizaje automático para descubrir automáticamente fuentes de datos y agregarlas a su entorno de monitoreo.

Microsoft Power BI

Es una plataforma de inteligencia empresarial, con capacidades analíticas avanzadas, que muestra información clave en tiempo real para tomar decisiones sobre la marcha.  

Una de las características destacadas de esta herramienta es la capacidad de usar la IA para construir modelos de aprendizaje automático. Esto significa que no es necesario ser un científico de datos o un experto en análisis para obtener información precisa de los conjuntos de datos. 

AppOpctics

Es un servicio de monitoreo para aplicaciones e infraestructura de TI. Incluye un monitor de aplicaciones llamado AppOptics APM y un monitor de infraestructura denominado AppOptics Infrastructure. 

Permite recopilar métricas de rendimiento adicionales activando agentes de código abierto o incluyendo llamadas a los procesos de recopilación de datos a través de una API (interfaz de programación de aplicaciones). Esto hace que las capacidades de recopilación de datos y métricas personalizadas sean muy flexibles.

La herramienta no se limita a recopilar datos en un sitio. También puede monitorear redes remotas, sistemas de sitios múltiples y servidores en la nube proporcionados por Amazon Web Service (AWS) o Azure. Los datos obtenidos se pueden agregar para proporcionar una descripción estadística completa de todo el sistema, proporcionando capacidades de desglose para obtener datos de dispositivos individuales. 

La presentación de los datos recopilados también se puede personalizar. El administrador puede elegir si desea ver los datos recopilados como listas simples de registros, gráficos o tablas.

Zoho Analytics

Es una plataforma de inteligencia empresarial y análisis que toma datos de una variedad de fuentes y los muestra a través de paneles e informes. Con ella, se pueden monitorear datos de servicios como Microsoft Excel, Salesforce CRM, Xero, HubSpot CRM, Google Analytics, Facebook Ads y Twitter Analytics.

Board

Board es una plataforma de inteligencia empresarial y análisis diseñada para crear aplicaciones personalizadas de planificación y análisis para mejorar la toma de decisiones. Emplea modelos predictivos automatizados para producir pronósticos analíticos de tendencias comerciales futuras. 

Esta herramienta cuenta con una función de búsqueda rápida, la cual permite explorar datos, metadatos y aplicaciones para descubrir información adicional. 

Las capacidades de presentación de informes con Board también son excelentes. Los informes se pueden personalizar con una interfaz de arrastrar y soltar. También hay integración con Microsoft Office para que pueda importar conjuntos de datos directamente.

TIBCO Spotfire

Herramienta de análisis avanzado impulsada por IA. Las capacidades de análisis de TIBCO Spotfire van desde el análisis visual hasta el análisis predictivo, pasando por el análisis de ubicación y análisis de transmisión. 

Para una mayor personalización, TIBCO Spotfire incluye una interfaz de programación de aplicaciones que le permite crear visualizaciones personalizadas y aplicaciones para monitorear los datos de la empresa. 

Domo

Plataforma diseñada para integrar datos de fuentes externas y visualizarlos en una ubicación. Extrae datos de proveedores de servicios externos como Microsoft Excel, Facebook, Salesforce, AWS, entre otros. 

Puede secuenciar y combinar fuentes de datos con una interfaz de arrastrar y soltar. Otra ventaja de esta configuración es que no tiene que aprender SQL para interactuar con sus conjuntos de datos. 

Según el Global Data Protection Index 2020 de Dell, el 80 % de empresas considera que sus datos son valiosos y que -actualmente- están extrayendo valor o planean hacerlo en el futuro. "Los datos son el elemento vital de los negocios y la clave para la transformación digital de una organización", dijo Beth Phalen, presidenta de Dell Technologies Data Protection. Por ello, emplear herramientas de análisis permitirá tomar decisiones importantes y rápidas. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Business Analitycs de ESAN.

Fuentes:

Google Cloud: ¿Qué es el cloud computing?

Simpli Learn: What is Cloud Computing: Benefits and Types

Comparitech: 7 Best Cloud Analytics ToolsDell Technologies: Dell Technologies Research: Cyber Attacks and Disruptive Events Are on the Rise, Affecting 82% of Organizations Surveyed

Accenture: What is cloud computing?