Cash management: los beneficios de implementarlo en la empresa

Cash management: los beneficios de implementarlo en la empresa

El cash management es un método de gestión de liquidez que busca ayudar a las empresas a alcanzar valores positivos en sus flujos monetarios. ¿Cuáles son sus beneficios?

Por: Conexión Esan el 16 Octubre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La gestión de efectivo, conocida también como cash management, es el conjunto de estrategias que busca optimizar la gestión de los recursos financieros de una empresa. Es decir, permite planificar y controlar la liquidez, administrar y gestionar los saldos y mejorar el flujo monetario de la organización.

Los trabajos relacionados a la gestión de efectivo corresponden a los departamentos de Tesorería de cada organización. El cash management aparece en estos como una nueva cultura de organización económica. Entre sus principales beneficios se encuentran:

Mejora la solidez estructural y el flujo financiero de la empresa

La tarea principal del cash management es organizar y dirigir el destino de los pagos. Para alcanzar ambos objetivos, es importante realizar una previsión de flujo de caja que permita determinar el momento exacto del ingreso y salida de dinero. Esto es posible gracias a la utilización de sistemas informáticos que permiten controlar los movimientos financieros de manera remota. 

El cash management también tiene como principio analizar la política financiera aplicada en la empresa. Esta acción permite conocer los aspectos positivos y negativos del flujo que se emplea usualmente para aplicar cambios que incentiven el crecimiento de la organización.

Prepara a las empresas para los cambios financieros 

Una de las principales funciones de este método financiero es que realiza un estudio y seguimiento permanente de las condiciones del mercado financiero. La gestión de la liquidez a través del cash management apuesta por ver las diversas oportunidades que se puedan presentar en él. 

Al apostar por los estudios de mercado con este método, las empresas se encuentran también mejor preparadas para afrontar diversos cambios. Esta prevención logrará que se encuentren por delante de la competencia. 

Brinda mejores oportunidades

Con la gestión de efectivo, las empresas apuestan por mirar más allá del mercado local. Es decir, empiezan a dirigir su atención hacia las operaciones financieras internacionales que pueden generarles mayores ingresos. Es trabajo del cash manager es administrar estas operaciones internacionales con éxito.

Acceso más rápido a efectivo y datos

La transparencia es uno de los beneficios clave de la gestión de efectivo. Los procesos optimizados y automatizados, y las soluciones como las cajas fuertes inteligentes, brindan a las empresas un acceso más rápido a su efectivo. Los proveedores de administración de efectivo impulsados ​​por la tecnología también brindan acceso en tiempo real a los datos de informes a través de portales de clientes en línea. Esta visibilidad puede facilitar una mejor toma de decisiones, permitiendo que las empresas gestionen sus operaciones de manera más eficaz.

Según el informe Megaphone of Main Street realizado por SCORE, el 82 % de las quiebras comerciales en Estados Unidos se debe a una mala gestión del efectivo. Por ello, asegurar un flujo de caja adecuado para mantener el negocio y satisfacer las necesidades personales deben ser las principales preocupaciones de las nuevas empresas.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Taller online: Crisis Management - Plan de Reflotamiento y/o Riesgo de Quiebra de tu empresa de ESAN.  

Fuentes: 

Consulta con José Carreras Schroeder, docente del Taller: Crisis Management - Plan de Reflotamiento y/o Riesgo de Quiebra de tu empresa.

SCORE: The Megaphone of Main Street: Startups Infographic #2 - Finding Financing

Definicion de Cash Management

¿Qué es Cash Management?

¿What is Cash Management?

¿Qué es el cash management y en qué nos beneficia?

Cómo deben responder los bancos a la dinámica cambiante de la gestión del efectivo

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios