¿Cómo entrenar la inteligencia emocional en la empresa?

¿Cómo entrenar la inteligencia emocional en la empresa?

Desarrollar la inteligencia emocional en los trabajadores asegura el éxito de las empresas. ¿Cómo hacerlo de manera eficiente?

Por: Conexión Esan el 12 Octubre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La inteligencia emocional (IE) permite que las personas puedan gestionar de manera asertiva su comportamiento, sentimientos e impulsos. Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Emocional, define este término como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones".

A pesar de su estrecha relación con la productividad y el manejo del estrés, muchas organizaciones no la toman en cuenta. Para entrenar la inteligencia emocional en las empresas, es necesario seguir las siguientes pautas:

Dar a conocer su importancia 

Este concepto puede ser ajeno a los trabajadores. Por ello, es necesario explicar su importancia dentro de la organización. Conocer las opiniones de los colaboradores, una vez explicado el concepto, ayudará a determinar sus preocupaciones, intereses y propósitos. 

Para que el entrenamiento de la inteligencia emocional sea más lúdica, se pueden compartir charlas motivacionales, sugerir lecturas o generar talleres.

Trabajar en su desarrollo 

"A lo largo de la vida, cada individuo va desarrollando diferentes niveles de inteligencia emocional", asegura David Barbosa, docente del Diploma Internacional Gestión de la Resiliencia Organizacional de ESAN. "Este autodescubrimiento es un proceso que sólo puede ser enfrentado por cada persona en la medida de sus posibilidades", complementa el experto.  

No obstante, la presencia de un líder, en este caso el jefe de área o el de Recursos Humanos, le permite al empleado evolucionar en su proceso de inteligencia emocional de manera más eficiente y eficaz. "Es indispensable que ambos recuerden el papel que tendrá la inteligencia emocional para alcanzar la armonía con otras personas y, con ello, el éxito empresarial", enfatiza David Barbosa.  

Interiorizarla en el trabajador

Un indicador de la inteligencia emocional es el nivel de responsabilidad que sentimos con nuestro entorno. Por ello, es importante que la inteligencia emocional sea fomentada incluso en aspectos no relacionados a la empresa.

Por ejemplo, ser partícipes de campañas o voluntariados es una de las mejores formas de cultivar la inteligencia emocional en la sociedad. Las empresas deben considerar estas actividades para potenciar las capacidades de sus trabajadores y convertirlos en agentes de cambio.

Según el estudio Emotional Intelligence del Instituto de Investigación de Capgemini, la demanda en competencias en inteligencia emocional se multiplicará por seis en los próximos cinco años. Además, el 75 % de directivos estima que los trabajadores deberán desarrollar estas habilidades para cumplir funciones con el trato personal y del cliente. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional Gestión de la Resiliencia Organizacional de ESAN. 

Fuentes:

Consulta al profesor David Barbosa, docente del Diploma Internacional Gestión de la Resiliencia Organizacional de ESAN.

Inteligencia emocional de RRHH

How to Train Your Team's Emotional Intelligence

Inteligencia emocional

Inteligencia Emocional, Daniel Goleman

Capgemini: La demanda de competencias de inteligencia emocional se multiplicará por seis en respuesta al auge de la IA y de la automatización 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios