Cómo trabajar el pensamiento positivo en medio de la pandemia

Publicado el 12 de Octubre 2020 a las 4:39 PM

El pensamiento positivo ayuda a combatir el estrés y la ansiedad generado por la pandemia. ¿Qué técnicas se deben poner en práctica para construirlo de manera eficaz?

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La incertidumbre y el confinamiento -causados por la pandemia- han empezado a mellar la salud física y mental de las personas. Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 70 % de peruanos ha visto afectada su salud mental a consecuencia de la crisis sanitaria. 

"Actualmente, 7 de cada 10 peruanos estamos atravesando por un problema de salud mental. Los primeros estudios al respecto, en base a encuestas poblacionales, nos indican que los síntomas de ansiedad son los que predominan", explica la médica psiquiatra del Minsa, Kelly Castro

El pensamiento positivo es clave para combatir la ansiedad y el estrés en tiempos de pandemia. El optimismo desarrollado a partir de ello permite afrontar episodios desagradables o poco favorables con una actitud positiva y productiva. 

"Los pensamientos positivos nos llevan a ser más abiertos a las experiencias, a ser más flexibles, más creativos, a relacionarnos mejor con otras personas y eso a la vez, nos hace sentir bien", señala el diseñador instruccional del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio (México), Iván Guerrero

Sin embargo, las emociones positivas son difíciles de construir. Para generarlas de manera natural (y constante), se deben seguir algunas pautas: 

Charla positiva con uno mismo

El diálogo interno es crucial para generar pensamientos positivos. Alentarte con frases como "soy bueno en lo que hago" o "soy lista, lo puedo hacer", pueden reprogramar tu mente subconsciente para elevar tu autoestima. Acuérdate que las palabras tienen un gran poder y escuchar una voz de aliento de ti para ti, ayuda en el camino para ser positivo.  

Para evitar las ideas negativas, es importante cuidar la relación con terceros, más ahora que pasamos el mayor tiempo del día dentro de casa. Ser amables y agradecidos tendrá un efecto positivo en uno mismo. 

Tiempo para uno mismo 

La familia y el trabajo son importantes para afrontar el confinamiento. Sin embargo, dedicarse tiempo a uno mismo también es clave. Para ello, se debe destinar -al menos- 20 minutos del día a realizar actividades que generen felicidad y satisfacción en uno mismo, como escuchar música o hacer ejercicios. 

Establece horarios y metas personales 

Establecer una rutina ayuda a sentirse productivo y animado. Por ello, es necesario instaurar un horario de trabajo, donde se incluyan pausas activas y descansos cortos. 

Según Mónica Calvimontes, gerenta de soluciones de Ofisis Capital Humano, es importante realizar una pausa de 15 a 20 minutos -por cada 2 horas de trabajo- para mejorar la atención y recargar energías. 

Estilo de vida saludable

El ejercicio influye de forma positiva en el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés. De acuerdo a la entrenadora de fuerza Nicolette Amarillas, "el estrés mental está expresado con nuestro físico, y es él quien nos arroja pistas sobre lo que necesitamos a nivel mental".

Para llevar un estilo de vida saludable, se debe realizar como mínimo 30 minutos de ejercicios al día. Este tiempo puede ser dividido en intervalos de 10 minutos, en el transcurso del día, para no interrumpir las actividades cotidianas.  

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario online: Neurociencia de alto rendimiento de ESAN.  

Fuentes: 

Covid-19: Siete de cada diez peruanos ven afectados su salud mental

Hábitos para mantener una actitud positiva... a pesar de todo

Pensamientos positivos: clave de bienestar en cuarentena

Pensamiento positivo: detén el diálogo interno negativo para reducir el estrés

La forma de hacer ejercicio físico que te ayudará a acabar con el estrés

How to Stay Positive During the Pandemic

La República: Tomarse un descanso de 15 minutos cada dos horas de trabajo te hace más productive