¿Cuáles son las Unidades Productoras de Servicios de Salud de Atención de Soporte?

Publicado el 20 de Octubre 2020 a las 4:46 PM

Las Unidades Productoras de Servicios de Salud de Atención de Soporte se encargan de realizar el diagnóstico y tratamiento de los problemas clínicos quirúrgicos. ¿Cuáles son y qué características tienen?

1500x844_upss_medicina_rehabilitacion.jpg

Los establecimientos de salud en Perú se dividen según sus niveles de complejidad y características funcionales comunes. Estas deben contar con Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS), las cuales determinan sus capacidades resolutivas. 

Según la Resolución Ministerial 546-2011/MINSA, las UPSS se agrupan en dos: 

  • Unidades Productoras de Servicios de Salud de Atención Directa: Establecimientos donde se realizan prestaciones finales a los pacientes (Consulta Externa, Hospitalización, Enfermería, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico y Unidad de Cuidados Intensivos).

  • Unidades Productoras de Servicios de Salud de Atención de Soporte: Establecimientos donde se realizan las prestaciones de diagnóstico y tratamiento de problemas clínicos quirúrgicos (Patología Clínica, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, Medicina de Rehabilitación, Hemodiálisis, Centro de Hemoterapia, Central de Esterilización y Nutrición y Dietética).

Entre las UPSS de Atención de Soporte se encuentran las siguientes: 

UPSS Patología Clínica

Se encarga de diseñar y realizar acciones de apoyo al diagnóstico y tratamiento para identificar, prevenir y evaluar los cambios en los estados de salud de las personas mediante pruebas de laboratorio clínico. Las UPSS de este tipo están autorizadas a funcionar en establecimientos de salud categoría I (3 y 4), categoría II (1, 2 y E) y categoría III (1, 2 y E).

UPSS Anatomía Patológica

Realiza exámenes anatomopatológicos para confirmar y definir diagnósticos. Para su funcionamiento se necesitan especialistas en Anatomía Patológica, personal técnico capacitado y equipos que permitan la recolección y procesamiento de muestras. Las UPSS de este tipo están autorizadas a funcionar en establecimientos de salud categoría II (2 y E) y categoría III (1, 2 y E).

UPSS Medicina Nuclear

Se encarga del procesamiento de diagnósticos terapéuticos con aplicación de radioisótopos y radiofármacos. Para su funcionamiento es necesario contar con un especialista en Medicina Nuclear y estar certificado por el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Estas UPSS pueden funcionar en establecimientos de categoría III (1, 2 y E).

UPSS Radioterapia

Ejecuta tratamientos con radiaciones. Para su funcionamiento es importante contar con un especialista en Radioterapia y áreas adecuadas para la evaluación, dosimetría y tópicos de acuerdo a las normas establecidas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Las UPSS Radioterapia pueden funcionar en establecimiento de salud de categoría III (1, 2 y E).

UPSS Medicina de Rehabilitación

Brinda atención a personas con discapacidad temporal o permanente. Para su correcto funcionamiento es necesaria la presencia de un especialista en Medicina Física y Rehabilitación o un médico cirujano capacitado en Rehabilitación. El lugar debe contar con sala de espera, gimnasio y área de hidroterapia. Estas UPSS pueden funcionar en establecimientos de categoría II (1, 2 y E) y III (1, 2 y E).

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Online Guía para Categorizar UPSS de atención de soporte en instituciones de salud de ESAN. 

Fuentes:

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 546-2011/MINSA

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL Nº 1471 -GG-ESSALUD-2013