Las tendencias del trabajo del futuro

Publicado el 14 de Octubre 2020 a las 4:38 PM

La filosofía de trabajo del futuro apunta a brindar condiciones que favorezcan a las trabajadoras en relación a los demás ámbitos de su vida.

1500x844_mujer_trabajos_futuro.jpg

La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de analizar las condiciones de trabajo a las que están expuestas las mujeres. El portugués António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, asegura que el 60 % de las mujeres del mundo trabaja en la economía informal, ganan menos y corren riesgo de caer en la pobreza. Es decir, son más vulnerables al embate de la pandemia. 

Para evitarlo, es importante poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en las organizaciones. Para ello, se deben implementar metodologías que promuevan la igualdad de oportunidades, poniendo por encima la capacidad sobre el género. 

Entre las metodologías que promueven el desarrollo de las mujeres en las empresas se encuentran las siguientes: 

Flexibilidad laboral 

"Las trabajadoras del futuro privilegiarán trabajar en aquellas empresas que les permitan combinar y/o elegir sus horarios en base a sus necesidades (estudio, familia y salud)", asegura Rocío Ames, docente Certificado online Liderazgo y Comunicación Estratégica para Mujeres Ejecutivas de ESAN.

Según un reporte del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría, replicado en el diario El Comercio, el 67 % de las mujeres peruanas ha ocupado la mayor parte de su tiempo haciendo labores del hogar durante la pandemia.

Por ello, es importante que las organizaciones empiecen a adoptar medidas para que sus colaboradoras sigan creciendo profesionalmente, con horarios que les permitan realizar otras actividades que puedan ser retribuidas en beneficio de la empresa. 

Reconocimiento de logros 

El reconocimiento de logros es uno de los factores más valorados por la nueva generación de profesionales. Las mujeres ven en él una oportunidad para ascender y acortar la brecha salarial. 

Según el estudio El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apenas el 20 % de los cargos de alta gerencia en administración pública es ocupado por mujeres. De ellas, menos del 10 % tiene representación en las juntas directivas.

Para que más mujeres ocupen cargos importantes dentro de las organizaciones, es necesario que las mismas empresas adopten políticas de inclusión, promoviendo, por ejemplo, la participación de las ejecutivas más destacadas y con mayor potencial de desarrollo  en la junta de accionistas, con el objetivo de que conozcan más sobre la toma de decisiones y cómo pueden replicarlas en sus áreas. 

Capacitación constante

Las nuevas generaciones valoran más su tiempo que el dinero, y consideran que ya no es vital hacer una línea de carrera en una compañía por muchos años. "Fidelizar y mantener comprometidos a los empleados será un reto", afirma la docente Rocío Ames. 

Para lograr la permanencia de las colaboradoras, se debe apostar por la capacitación. Es decir, ayudarlas a crecer profesionalmente. Esto no solo les permitirá enriquecer sus conocimientos, sino que también ayudará a las empresas a ser más productivas y contar con el mejor capital humano. 

Conoce más sobre este tema en el Certificado online: Liderazgo y Comunicación Estratégica para Mujeres Ejecutivas de ESAN.

Fuentes:

Consulta a Rocío Ames, docente de Certificado online: Liderazgo y Comunicación Estratégica para Mujeres Ejecutivas de ESAN. 

COVID-19: un lugar protagónico para las mujeres

Nuevas formas de trabajar en la empresa del futuro

10 tendencias laborales que definirán el 2020, según LinkedIn

¿Cómo será el futuro del trabajo para las mujeres?

Las cinco tendencias que marcan el futuro del trabajo