Blockchain no solo es Bitcoin: otros usos potenciales de esta tecnología

Publicado el 18 de Noviembre 2020 a las 5:46 PM

El Blockchain es un sistema tecnológico de codificación de información que permite transmitir datos de forma segura. ¿En qué rubros empresariales se puede emplear?

1500x844_blockchain_tecnologia_bitcoin.jpg

Blockchain, traducido al español como 'cadena de bloques', es un sistema único de codificación de información que permite la transferencia de datos digitales de forma segura. Según el informe Blockchain ya está aquí. ¿Tienes claro tu próximo paso? realizado por PwC, el 84 % de directivos de 15 países del mundo afirma que sus organizaciones han puesto en marcha iniciativas de Blockchain

Además, este sistema también representa un impulso para la economía mundial. De acuerdo al informe Time for trust: the trillion-dolar reasons to rethink Blockchain elaborado por la misma consultora, la tecnología Blockchain potenciará la economía mundial al 2030 al generar 1.7 billones de dólares. 

Aunque esta tecnología es generalmente empleada en el sector Finanzas, también puede ser implementada en otros sectores. Entre ellos se encuentran:  

Logística 

En el campo de la logística, el Blockchain tiene como objetivo cambiar las formas de trabajo a través de la implementación de un nuevo modelo de colaboración descentralizada. Además, busca incrementar la agilidad y seguridad en el intercambio de información durante el proceso. 

La principal ventaja de su aplicación en este rubro es que permite la creación de contratos inteligentes (smart contracts). Este tipo de acuerdos son realizados a partir de un código de programación, donde las partes pueden definir el objeto del contrato, las acciones que se deberán realizar en base a él y sus cláusulas de cumplimiento. Gracias al smart contract, por ejemplo, el distribuidor podrá obtener de forma inmediata el importe de una mercancía, agilizándose el proceso de pago. 

Cadenas de suministros 

Gracias a las nuevas formas de registro y transmisión de datos, la tecnología Blockchain facilita la gestión de las cadenas de suministro. La funcionalidad de este sistema garantiza la construcción de un proceso estable y fiable para transmitir y proteger la información. Entre los principales beneficios de su uso en este rubro se encuentran: 

  • Actualización en tiempo real: Por lo general, las empresas emplean sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) para el envío de información comercial a otras compañías. Esta data suele ser enviada por bloques, por lo que es difícil actualizarla o identificar si se ha perdido el envío o si los precios han variado durante el proceso. 

Con la tecnología Blockchain, los datos son actualizados en tiempo real y todas las instituciones que forman parte de la cadena de suministro puedan acceder a ellos en cualquier momento.

  • Reducción de gastos: El uso del Blockchain en la cadena de suministros le permite a las empresas tener una mejor trazabilidad y transparencia en los datos. Esto se debe a que pueden identificar aquellas áreas en las que están teniendo pérdidas e implementar -rápidamente- estrategias para ahorrar costes. 

Asimismo, ayuda a eliminar comisiones durante las transacciones de fondos entre cuentas bancarias y procesadores de pagos. De esta manera, la empresa estará aminorando sus gastos y resguardando su capital. 

  • Inmutabilidad documental: El Blockchain facilita a las organizaciones que participan en la cadena de suministro a tener acceso a la versión original de un acuerdo. De esta manera, las empresas evitarán ser víctimas de fraude, ahorrando tiempo y dinero en abogados y mesas de negociación.  

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional Derecho Financiero y Mercado de valores de ESAN.  

Fuentes: 

Informe de PwC: las tecnologías blockchain podrían impulsar la economía global USD 1,76 billones para 2030

Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado

Qué es el blockchain y cómo funciona

Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia

Blockchain ya está aquí. ¿Tienes claro tu próximo paso?

LOS USOS DEL BLOCKCHAIN EN LOGÍSTICA

Casos de Uso del Blockchain: Cadena de Suministro