¿Cómo leen los reclutadores tu CV?

¿Cómo leen los reclutadores tu CV?

Los reclutadores de talento tardan 7.4 segundos en revisar una hoja de vida. Para captar su atención, es importante incluir algunos elementos que fomenten su interés e investigación.

Por: Conexión Esan el 24 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia ha provocado que cientos de personas pierdan su empleo. Según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2 318 300 personas perdieron su trabajo durante el segundo trimestre del año producto de la COVID-19.

Sin embargo, debido a la reactivación económica y a la apertura de los mercados internacionales, las organizaciones tienen planeado volver a contratar a profesionales en los próximos meses. 

Por ello, para poder captar la atención de los reclutadores, es necesario que las personas adopten medidas para mejorar su perfil. Una de ellas es la optimización del curriculum vitae

El CV, como también es conocido, es la carta de presentación de los profesionales. Su construcción requiere de tiempo y esfuerzo. Para elaborarlo de forma correcta, se deben seguir las siguientes recomendaciones: 

Construir el CV en función al puesto 

La hoja de vida debe estar construida en base al puesto que se está postulando. "Con frecuencia, los seleccionadores nos encontramos con un exceso de información. Debes resaltar las formaciones que hayas llevado a cabo que sean relevantes para el puesto al que aplicas", explica Elena Trigueros, senior consultant en First Startup Talent, una consultora especializada en gestión del talento humano. 

Para ello, se debe investigar a fondo a la compañía y revisar su sitio web para conocer sus objetivos y valores. Un CV personalizado y adaptado a la filosofía de la empresa tiene más probabilidades de captar la atención de los reclutadores de talento. 

Agregar un párrafo de presentación 

Incluir un apartado de tres o cuatro líneas donde se expliquen los objetivos profesionales brinda al reclutador una mirada general del perfil. "Otra cosa súper interesante puede ser incluir al párrafo del perfil nuestros objetivos laborales en términos generales. (...) Es muy bueno ver cuáles son las ambiciones de los candidatos a puestos laborales", señala Guille Ramírez, especialista en gestión del talento, en su blog personal. 

Incluir una buena foto

El área de Recursos Humanos utiliza pocos segundos para revisar un CV. Según un informe elaborado por The Ladders, los reclutadores pueden tomar la decisión sobre un candidato de trabajo en solo 7.4 segundos. 

Por ello, es importante colocar una imagen que genere empatía en la persona encarga de la contratación. "Una buena sonrisa siempre es agradable y llama la atención", explica Adrián Portillo, consultor de Adecco, en una entrevista para el portal web La Información

Agregar palabras claves

Incluir palabras claves es esencial para lograr que los reclutadores sigan leyendo un CV. Algunos de los términos que deben aparecer en una hoja de vida son: experiencia laboral, formación profesional, contactos, etc. Sin embargo, existen otras keywords que también deberán de ser incluidas según la carrera y profesión. 

En ese sentido, es fundamental agregar aquellas competencias específicas necesarias para cada puesto laboral y hacer énfasis en ellas. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Gestión del talento humano de ESAN.  

Fuentes: 

INEI: Mercado Laboral en Lima Metropolitana

ManpowerGroup: Encuesta de Expectativa de Empleo

The Ladders: You have 7.4 seconds to make an impression: How recruiters see your resume

Reclutadores y qué priorizan en un CV

Comportamiento de los indicadores de mercado laboral a nivel nacional 

Las 6 claves para optimizar tu currículum para encontrar empleo

Los 10 consejos para mejorar tu Currículum Vítae

4 consejos para mejorar tu currículum

Cuánto tiempo tarda una empresa en analizar un currículum

Consejos para un CV

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios