Contratación en tiempos de pandemia: ¿cómo las empresas eligen a sus candidatos?

Contratación en tiempos de pandemia: ¿cómo las empresas eligen a sus candidatos?

Los reclutadores han adaptado su proceso de selección a uno netamente virtual debido a la emergencia sanitaria. Conoce qué herramientas utilizan para hacerlo.

Por: Conexión Esan el 24 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La pandemia por la COVID-19 obligó a cientos de empresas a cerrar sus operaciones. Según la Encuesta de Opinión sobre el Impacto del COVID-19 en las Empresas de Lima Metropolitana realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre los meses de julio y agosto de 2020, el 92.5 % de las empresas enfrentó problemas debido a la pandemia.

Sin embargo, se proyecta que para los próximos meses la situación mejore, lo que llevaría a la reactivación del empleo. De acuerdo a la Encuesta de expectativas de Empleo elaborada por Manpower Group, el 56 % de empresarios proyecta regresar a sus índices normales de contratación dentro de los próximos 12 meses. 

Para que esto suceda, es necesario que las organizaciones muden sus metodologías de contratación al mundo online. Para ello, los reclutadores deben dominar las herramientas digitales para poder captar -de manera idónea- a los mejores profesionales. 

Entre las principales herramientas que se vienen usando en la nueva normalidad para la contratación de personal se encuentran: 

Búsqueda en redes sociales

Según una investigación realizada de Jobvite y replicada en CNBC, el 58 % de los reclutadores ha trasladado su proceso de contratación a las redes sociales (Facebook, LinkedIn e Instagram). Asimismo, cerca del 50 % aseguró usar estos medios digitales para compartir ofertas laborales. 

Por ello, es importante revisar los perfiles de los candidatos para conocer su experiencia, su manera de comunicar y si estas se alinean a la cultura de la organización. 

Entrevistas virtuales

Las entrevistas virtuales suelen ser similares a las que se realizaban antes de la pandemia. Para su eficacia, es necesario que el contacto visual no se pierda. Por ello, es importante que el candidato y el reclutador se puedan ver. Esto permitirá conocer el lenguaje corporal del postulante, saber si se ha preparado adecuadamente para la entrevista e identificar sus habilidades de comunicación y liderazgo. 

"Hay tantos atributos como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas que también son muy importantes para nosotros que preferimos tomarnos nuestro tiempo para conocer a los candidatos", señala Rebecca Bowsher, directora de personas en el proveedor de alimentos saludables Huel en una entrevista para CNBC.

Uso de plataformas de búsqueda de empleo

Las plataformas de búsqueda de empleo son otro de los mecanismos más utilizados por las organizaciones en la nueva normalidad. En ellas, las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo y las características profesionales que están buscando. 

Joseph Zumaeta, gerente general de Bumeran Perú, aseguró que las ofertas de empleo se han reducido en un 70 % durante esta pandemia. Además, indicó que las ofertas están enfocadas en el trabajo remoto. "La mayor cantidad de ofertas, salvo los puestos operativos, son por hacer trabajo desde casa. Antes del COVID-19, solo el 20 % de las ofertas eran para trabajo a distancia", aseguró Zumaeta en una entrevista para el diario Gestión.

Software de reclutamiento

Para llegar a un público mayor y atraer nuevos talentos, se utilizan softwares especializados. Estos permiten publicar las convocatorias en más de 200 portales de empleo y bolsas de universidades en el mundo en tiempo real. La mayoría de estas herramientas ya están implementadas en la nube, por lo que no necesitarás instalarlo de manera local.

Estos programas permiten filtrar la búsqueda por región, fechas y características de candidatos que se acomoden más al perfil que busca el reclutador. 

Entre las herramientas más conocidas podemos mencionar a Bizneo, Altamira Recruiting, Talentia HR Suite, Skeeled, entre otros.

Conoce más sobre el proceso de selección en pandemia en el Diploma Internacional en Gestión del talento humano de ESAN. 

Fuentes:

Software de reclutamiento y selección de personal

Contratación por coronavirus: cómo los reclutadores seleccionan y entrevistan a los candidatos durante la pandemia

El reclutamiento online en tiempos del coronavirus | Informe de Indeed

USO DE REDES SOCIALES ENTRE PERUANOS CONECTADOS 2020

Consejos para contratar personal en medio de la pandemia

Efectos laborales de la pandemia por la COVID-19 en el Perú. Incertidumbre y desafíos

INEI: En Lima Metropolitana el 75,5% de las empresas se encuentran operativas

RPP: Empleo: El nivel de sueldos ha disminuido en la mayoría de ofertas laborales

ManpoweGroup: ManpowerGroup Encuesta de Expectativa de Empleo

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN