¿Cuáles son las condiciones especiales para los honorarios médicos?

¿Cuáles son las condiciones especiales para los honorarios médicos?

Los honorarios médicos en el Perú tienen algunas condiciones especiales, las cuales están estipuladas en el Manual de Normas de Facturación, Auditoría Médica y Procesos de atención. ¿Cuáles son?

Por: Conexión Esan el 12 Noviembre 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los honorarios médicos son los pagos o remuneraciones que recibe un especialista de la salud por un servicio específico brindado. Forman parte del expediente de facturación entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS).

"Los honorarios médicos forman parte del expediente de facturación que presenta una clínica a una aseguradora, y que tienen algunas condiciones que se deben cumplir de acuerdo al manual de reglas de facturación", asegura Víctor Ynami, docente del Taller online Reglas de facturación en instituciones de salud privadas de ESAN.

Las condiciones especiales expuestas en el Manual de Normas de Facturación,  Auditoría Médica y Procesos de atención son las siguientes: 

Cardiología Intervencionista y Cirugía Cardiovascular

En los procedimientos de Cardiología Intervencionista que se requiere de un ayudante o instrumentistas, se facturará según indique el tarifario del establecimiento de salud. En el caso de Cirugía Cardiovascular abierta, se facturará por un perfusionista (encargado de operar la máquina de circulación extracorpórea) el 15 % del honorario del cirujano cardiovascular.   

Gastroenterología

Dentro del servicio de esta disciplina, los procedimientos endoscópicos diagnósticos y/o terapéuticos no serán incluidos en el valor de la consulta médica, así como los materiales, insumos y usos de equipos especializados. Todos ellos serán facturados aparte, salvo los indicados expresamente dentro del tarifario. 

Hematología y Banco de Sangre

El paciente asumirá los costos de la calificación de la sangre y estudios de banco de sangre proveniente de donantes heterólogos o autólogos, salvo indicación expresa del financiador (aseguradora). 

Traumatología y Ortopedia

La tarifa del honorario variará según el caso al que se enfrente el especialista. Para Luxo-Fracturas, se facturará el procedimiento de mayor valor, al que se le adicionará el 30 % por complejidad. En el caso de requerir injerto óseo, se adicionará el 50 % por concepto de obtención del mismo. 

De realizarse un tratamiento simultáneo de múltiples lesiones tendinosas, se facturará a razón de 100 % del primer tendón, 50 % del segundo y 25 % de los siguientes. 

Medicina Física y Rehabilitación

Se facturará una consulta para la evaluación preliminar y planificación de las sesiones, así como una consulta final para la evaluación del resultado obtenido, además de las sesiones correspondientes realizadas. Todo ello se aplica en pacientes ambulatorios como hospitalizados. 

Cirugía de quemados y tratamiento de las quemaduras de pacientes hospitalizados

Consultas y evaluaciones médicas durante la hospitalización, planificación quirúrgica y curaciones hasta el día 20 del internamiento comprenderán la parte fija del honorario estimado. Se facturará adicionalmente las limpiezas quirúrgicas y procedimientos reconstructivos. 

En el caso de quemaduras que afecten zonas especiales como la región facial, región ocular, boca, nariz y demás zonas complejas, se podrá facturar hasta el 25 % adicional por concepto de complejidad. 

Recargo por horarios nocturnos y feriados

Los horarios nocturnos (entre las 20:00 horas y las 08:00 horas del día siguiente) y días feriados (sábados desde las 14:00 horas, 24 horas domingos y feriados) tendrán un recargo del 20 % sobre la tarifa diurna.  Esta tarifa aplica a operaciones realizadas de emergencia que exigen su inmediata realización, así como consultas originadas por emergencias del paciente. 

Procedimiento sin ubicación dentro del tarifario

Si se realiza un procedimiento médico no ubicado dentro del tarifario vigente, este se debe comunicar al financiador para que pueda determinar si existe cobertura y asignar la unidad que corresponda. 

Honorarios médicos quirúrgicos especiales

De realizarse intervenciones quirúrgicas especiales, como cirugías laparoscópicas, videoendoscópicas o toracoscópicas, se recargará un honorario especial por el equipo quirúrgico del 50 % sobre la cirugía convencional. 

Sin embargo, es importante precisar que estos pagos no son los que reciben los médicos de manera directa. Víctor Ynami afirma que los honorarios de los galenos son variables y que dependen de algunas condiciones. "Los honorarios de los médicos son diferentes y se calculan de acuerdo a su experiencia, complejidad de su especialidad o su rango dentro de la institución médica", culminó el docente.  

Conoce más sobre las facturaciones en el sector Salud en el Taller online Reglas de facturación en instituciones de salud privadas de ESAN.

Fuentes:

Por Víctor Ynami, docente del Taller online Reglas de facturación en instituciones de salud privadas.

Manual de Normas de Facturación, Auditoría Médica y Procesos de atención

Salarios para empleos de Médico/a en Perú

Honorarios médicos profesionales

Factura electrónica en el sector salud, la solución: Cuenta Médica Inteligente

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Problema latente: cambio climático, plagas y mosquitos

24 Abril 2024

Sandor Lukacs de Pereny, docente de los programas de Sostenibilidad de ESAN, analizó en Stakeholders el impacto global de las plagas, mosquitos y cambio climático. Sostuvo que estos factores afectan al sector agrícola y la seguridad alimentaria. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Mincetur: crecen exportaciones en 15 regiones

24 Abril 2024

Ana Reátegui, economista y docente de ESAN, comentó en ATV+ el aumento en las exportaciones en 15 regiones del país, siendo Ica la principal región exportadora. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios