Clarity, el Google Analytics de Microsoft

Publicado el 8 de Enero 2021 a las 11:28 AM

Microsoft acaba de lanzar Clarity, una herramienta de análisis web gratuita que permite conocer y comprender el comportamiento de los usuarios en una página web.

1500x844_clarity_analytics_microsoft.jpg

El principal objetivo de las empresas que se encuentran en el mundo digital es comprender el comportamiento de los usuarios cuando visitan sus activos digitales. En el mercado, existen una serie de herramientas que permiten alcanzar dicho objetivo. Entre las más novedosas se encuentra Clarity, un producto de análisis gratuito -creado por Microsoft- que ayuda a los administradores de sitios web a entender el comportamiento de los consumidores a través de métricas de participación y datos de rendimiento de la website

Clarity está diseñada para ser utilizada en cualquier tipo de página web, por lo cual puede ser empleada -incluso- en una que reciba visitas de millones de usuarios por día. Entre sus principales características se encuentran:  

Reproducción de sesiones

Permite conocer -al detalle- cómo el visitante navega en un sitio web. Es decir, el administrador podrá ver el lugar dónde el usuario hizo clic, por dónde se desplazó y se detuvo, así como los elementos con los que interactuó. 

Pero eso no es todo. A través de un video, la herramienta muestra datos específicos de los usuarios, como el país de origen, la fecha de uso, dispositivos electrónicos utilizados en la navegación.  

Mapa de calor

El mapa de calor proporciona una forma visual de examinar un gran número de interacciones de los usuarios. En Clarity, esta función se puede observar de dos maneras: mapas de clic y mapas de desplazamiento. Los mapas de clic indican qué contenidos de la página son importantes para los usuarios, mientras que los mapas de desplazamiento muestran si los usuarios ven lo que es importante. 

En síntesis, los mapas de calor ayudan a calificar los comportamientos y tendencias de los usuarios, brindando datos para la toma de decisiones más precisas con el propósito de optimizar la página web y mejorar la presencia de los usuarios. 

Panel de Estadísticas

Proporciona métricas generales en tiempo real de navegación, así como datos sobre el comportamiento del usuario. En el panel se puede encontrar la lista de páginas internas más utilizadas, promedio de permanencia en la web, porcentaje de scrolling y países de origen de los usuarios. 

No obstante, carece aún de algunos indicadores de medición como el porcentaje de rebote o medición comparativa de comportamiento entre rangos de fechas, como los que posee Google Analytics, el más popular de las herramientas de análisis para sitios web. 

Conoce más sobre las herramientas de analítica web en la Maestría en Marketing de ESAN.

 

Autor: José Luis Wakabayashi, director de la Maestría en Marketing de ESAN.

Fuentes:

Clarity: la herramienta gratuita de Microsoft para visualizar la experiencia de usuario

Microsoft anuncia Clarity: análisis de sitios web gratuito

LA IMPORTANCIA DE MEDIR Y OPTIMIZAR DE NUESTRO SITIO WEB

Clarity- Microsoft