5 habilidades que todo Project Manager debe tener

Publicado el 8 de Febrero 2021 a las 7:57 PM

La realización de un proyecto trae consigo ciertos obstáculos y dificultades. Por ello, la presencia de un Project Manager resulta vital para encontrar soluciones y gestionar riesgos.

1500x844_5_habilidades_project_manager.jpg

Cuando hablamos del cumplimiento de objetivos en una empresa, la figura y labor de un Project Manager o Director de Proyectos no puede dejar de mencionarse. Este profesional se alza como uno de los pilares en la gestión, liderazgo y dirección de los equipos de trabajo de la compañía, pues permite reducir el efecto de los problemas internos y externos, y potencia las fortalezas con las que dispone para entregar un trabajo con alto nivel de calidad y eficiencia.

En los últimos años, este puesto ha tomado un protagonismo crucial en las organizaciones. De acuerdo al estudio Pulse of the Profession realizado por Project Management Institute (PMI), las organizaciones que desarrollan prácticas de gestión de proyectos ahorran 21 veces más dinero de las que no.

Entre las habilidades que debe tener un Project Manager en la actualidad se encuentran:

Capacidad de organización

La planificación de las diversas etapas del proyecto y el orden en el que se deben realizar las diferentes tareas que lo componen es uno de los factores de éxito de los proyectos y una de las funciones en las que el Project Manager puede agregar valor al equipo. Para esto, es crucial tener un elevado sentido de organización que facilite el establecimiento de un plan de trabajo a seguir, para lograr la eficiencia en el proyecto.

El Director de Proyecto también debe prever y ser capaz de reaccionar ante los posibles desvíos que aparezcan en la ejecución del plan de trabajo. Para ello, el establecimiento de prioridades en la etapa inicial será fundamental, y más aún, respetarlas. Cambiar prioridades en el camino representa el principal motivo por el que un proyecto fracasa (39 %), según datos de Workamajig.

Capacidad de comunicación

Un buen Project Manager debe ser un excelente comunicador. Las personas que tiene a su cargo necesitan sentirse lideradas por un profesional que los haga comprender lo que espera de ellos, que informe con claridad los cambios que se produzcan en el proyecto y que anuncie los objetivos que van logrando. De no ser así, la falta de comunicación se verá reflejada en el desempeño de los miembros del equipo, aún más en tiempos donde el trabajo remoto es parte de la nueva realidad laboral.

Según Workplace Insight, el 88 % de trabajadores remotos enfrenta dificultades por la escasa comunicación proveniente de quien los lidera. Por tanto, tener bien desarrollada esta habilidad permitirá optimizar la labor de los equipos de trabajo y alcanzar los objetivos previamente establecidos.  

Capacidad de negociación

Los aspectos a negociar en la realización de un proyecto van "desde los objetivos que le establece la compañía y el cliente al proyecto, la asignación de los recursos necesarios para el proyecto, los precios y condiciones con los proveedores, los plazos de entrega de los trabajos por parte del equipo del proyecto, la calidad de los productos, y hasta los reconocimientos y recompensas por el buen desempeño del equipo", asegura Cecilia Boggi, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN . El Director del Proyecto negocia a lo largo de todo el proyecto.

Por ello, es importante que el Project Manager desarrolle su habilidad de negociación, conociendo las técnicas que le permitan obtener los resultados deseados en el proyecto y la empresa, sin afectar el clima laboral interno ni generar sobrecostos.  

Capacidad de gestión de riesgos y problemas

Detectar y reducir los peligros propios del contexto de incertidumbre de los proyectos es básico para un Project Manager. "Todo aquello que atente contra la obtención de los beneficios por los que el proyecto se lleva a cabo, debe ser anticipado por el profesional de este rol, quien deberá tener planeadas las formas de prevenirlos y las acciones a tomar cuando aparezcan", indica Cecilia Boggi.

Por ello, no sorprende que las prácticas de gestión de riesgos se utilicen -ampliamente- en la mayoría de las organizaciones. Según el estudio Pulse of the Profession, realizado por Project Management Institute, el 27  % de las organizaciones "siempre"  emplea prácticas de gestión de riesgo, el 35 % las usa "a veces" y solo 3 % nunca las ha utilizado. Por estas razones, un profesional capacitado en la gestión de riesgos resulta clave en las empresas de hoy.

Capacidad de liderazgo

La capacidad de motivar, inspirar y guiar son claves en todo Project Manager que desea ir más allá de entregar un trabajo de calidad y contar con un grupo humano de élite para futuros proyectos. Por ello, la comunicación fluida, la confianza y la colaboración son elementos que todo trabajador agradecerá y replicará.

Aprende más sobre la labor de un Project Manager en nuestro Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos de ESAN.

Autora:

Cecilia Boggi, docente del Diploma Internacional en Gerencia de Proyectos. 

Fuentes: 

Saaslist: The State of Project Management in 2020

Workamajic: Project Management Statistics: 45 Stats You Can't Ignore

PMI: Ahead of the Curve: Forging a FutureFocused Culture

PMI: Pulse of the Profession 2018: Success in Disruptive Times

Workplace Insight: Remote workers endure poor communications and working practices