Fusiones y escisiones en la segunda ola: ¿cuáles son sus principales ventajas?

Publicado el 17 de Febrero 2021 a las 3:08 PM

Las fusiones y escisiones son procesos de reorganización societaria que pueden ser adoptados por las organizaciones para afrontar la crisis económica generada por la pandemia. ¿Cuáles son sus ventajas?

1500x844_fusiones_escisiones_segunda_ola.jpg

La interrupción de las operaciones productivas generada por la pandemia ha afectado significativamente los ingresos económicos de las empresas. Según la  Encuesta de opinión sobre el impacto del COVID-19 en las empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 67,4 % de las compañías que se encuentran en Lima Metropolitana señaló haber registrado una disminución en sus ventas. 

Para afrontar los desafíos de la segunda ola, las empresas deben empezar a adoptar medidas que garanticen la continuidad de sus operaciones y les permitan afrontar contextos de crisis. Entre ellas se encuentran los procesos de reorganización societaria: fusión y escisión.   

Fusión 

Las fusiones son uniones de dos o más empresas para dar lugar a una tercera de mayor tamaño. Esta nueva sociedad absorbe los activos, pasivos y al personal que laboraba antes en las organizaciones ahora fusionadas, y puede darse a partir de una adquisición o por acuerdo mutuo. 

Este proceso es una excelente opción para superar la crisis producida por la pandemia, pues ayuda a las empresas a enfrentar escenarios macroeconómicos poco favorables. De acuerdo al Estudio sobre Fusiones y Adquisiciones Perú 2020, elaborado por la consultora PwC, el 22 % de las organizaciones peruanas considera como "muy prioritario" implementar estrategias de fusiones y adquisiciones como respuesta a la crisis económica ocasionada por la COVID-19. 

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Acceder a una base de clientes más amplia y tener una mejor participación de mercado.
  • Incrementar los ingresos económicos al contar con una mejor capacidad de mercado y estar expuesta a un público más amplio. 
  • Ayudar a reducir costos y gastos al contar con presupuestos compartidos.
  • Brindar un mayor poder adquisitivo.
  • Permite contar con más fuentes de ingresos, aminorando el riesgo, en lugar de afrontar los desafíos como una sola empresa.
  • Ayudar a diversificar el mercado, pues permite contar con una visión más extensa del negocio. 

Escisión

Una escisión es la división de los activos, pasivos y el capital de una sociedad para formar dos o más sociedades distintas, que pueden ser nuevas o preexistentes. Este proceso se caracteriza por los siguientes aspectos:

  1. La sociedad original puede seguir operando o desaparecer.
  2. Tras realizarse la operación, los socios originarios de la sociedad escindente también son parte de las nuevas sociedades escindidas (recién creadas). 
  3. La sociedad original puede cambiar de razón social. 

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Los acreedores no ven afectados sus intereses, pues las deudas son respaldadas con el patrimonio social de las sociedades escindidas.
  • Permite crear nuevas organizaciones sin recurrir a aportaciones extras de capital social o tener que liquidar la sociedad existente.
  • La nueva sociedad cuenta con una organización social experimentada, lo que aumenta su competitividad en el mercado.
  • Mejora la eficiencia ya que permite dividir las actividades productivas de la sociedad escindida.
  • Ayuda a los negocios a reinventarse y mejorar su rentabilidad. Según el estudio What do Stock Splits Really Signal? realizado por los académicos David L. Ikenberry y Graeme Rankine, las empresas que dividieron sus acciones mejoraron su rentabilidad en el primer año en un 7.93 % y en los primeros tres años en 12.75 %.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa en Tributación para Empresas en ESAN. 

Fuentes:  

Entiende cómo funciona el proceso de fusión de empresas

Ventajas de las escisiones 

Mergers and acquisitions

What do Stock Splits Really Signal?

Qué es una fusión y qué es una escisión

¿Qué es una escisión y cuáles son sus ventajas?

Encuesta de opinión sobre el impacto del COVID-19 en las empresas 

Estudio sobre Fusiones y Adquisiciones Perú 2020

Definición de Escisión