Gestión de la tecnología en la segunda ola

Publicado el 18 de Febrero 2021 a las 5:45 PM

Las tecnologías de la información (TI) han permitido a las empresas seguir operando durante la crisis. Sin embargo, algunos sectores no han implementado estrategias de transformación digital. En este artículo se detallarán los beneficios de una gestión eficiente de las TI.

1500x844_gestion_tecnologia_segunda_ola.jpg

Las tecnologías de la información (TI) han permitido que diversos sectores económicos puedan mantener sus operaciones durante la pandemia. Según el estudio Madurez digital de las empresas en el Perú 2020, realizado por EY Perú, el 65.9 % de empresas del país está encaminada a lograr la madurez digital. Es decir, han empezado su proceso de transformación digital o están a punto de terminarla.

A pesar de su importancia e implicancia debido a las circunstancias actuales, y a que los consumidores se han vuelto más digitales, algunos sectores aún no la están tomando en cuenta. El mismo estudio arroja que Educación, Energía e Hidrocarburos y Minería y Metales son algunas de las áreas económicas que no están implementando políticas para digitalizar sus procesos por falta de una gestión adecuada. 

Una gestión eficiente de las tecnologías de la información (TI) le permitirá a las organizaciones optimizar, en la nueva normalidad, los siguientes procesos: 

Trabajo remoto 

Según el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTEP), Javier Palacios, cerca de 250 000 peruanos laboran bajo la modalidad de trabajo remoto. En ese sentido, una correcta gestión de las tecnologías de la información garantiza el acceso eficiente y seguro a la información a distancia. 

A través de la implementación de redes privadas virtuales (VPN), herramientas de colaboración y conferencias en la nube, las empresas han podido continuar con sus operaciones evitando fallos y posibles problemas en el sistema. 

Experiencia del cliente 

"La Experiencia de Cliente no implica que el consumidor vaya a realizar alguna compra o contratar algún servicio en ese momento, sino que va mucho más allá, porque se trata de la percepción que tiene de la compañía. Cualquier situación, tanto si es buena como mala, influirá en la relación del cliente con la marca y en cómo la recomienda a los demás", advierte María José Jerez, CMO de Masvoz, en una entrevista para Interempresas. Por ello, no sorprende que el 58 % de empresas haya acelerado sus procesos de interacción con sus clientes durante la pandemia para mejorar su comunicación, tal y como asegura McKinsey en su último estudio.

Pero, para poder gestionar de manera eficiente la experiencia del cliente, es necesario que las empresas adopten herramientas de big data, para recopilar datos importantes de sus clientes; de inteligencia artificial (IA), para brindarles contenidos relacionados a sus gustos y preferencias; y de automatización, para mapear el recorrido de los clientes a través del funnel de compra.  

La oficina del futuro 

La  pandemia ha dejado lecciones sobre qué necesitan las empresas para afrontar nuevos escenarios de crisis. A partir de ello, los departamentos de TI han evidenciado que deben invertir en equipos y en un plan que garantice la continuidad empresarial. 

Conforme se vayan retomando las actividades de manera presencial, las TI enfrentarán otro desafío: la reintegración de todos los colaboradores a un mismo entorno de oficina, respetando el distanciamiento social. Para ello, la distribución de los espacios de trabajo cambiará y la mayoría de empresas optarán por cambiar sus sistemas VPN por plataformas basadas en la nube. Esos cambios les permitirán mantener el flujo de trabajo estable sin necesidad de poner en riesgo al capital humano. 

Para lograr gestionar las tecnologías de la información adecuadamente, los profesionales deben ser capaces de administrar la información y el conocimiento de manera eficiente, y liderar la transformación digital de la empresa a partir de la incorporación de soluciones innovadoras. 

Apostar por la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN brinda a los profesionales las siguientes cualidades:  

  • Una visión estratégica del uso de las TI, brindándole herramientas integradoras de gestión tecnológica y empresarial. 
  • Desarrolla una mentalidad innovadora para impulsar cambios en la organización. 
  • Brinda herramientas para desenvolverse y desempeñarse en puestos de alto rango en cualquier parte del mundo.         

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN.

Fuentes: 

Madurez digital de las empresas en el Perú 2020

Trabajo Remoto: ¿Cuántas personas trabajan bajo esta modalidad?

Tecnologías para mejorar la CX en la nueva normalidad

Role of Technology in Business in Response to COVID-19

How COVID-19 has pushed companies over the technology tipping point--and transformed business forever

How IT Helped Companies Survive the Pandemic--and How You Can Give Back to Your IT Department

Folleto de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información 

Interempresas: Las nuevas tecnologías transforman la 'Experiencia de Cliente'