Las mejores herramientas digitales para la gestión de proyectos de TI

Publicado el 18 de Febrero 2021 a las 6:10 PM

Las herramientas de gestión de proyectos de tecnología permiten organizar el tiempo y distribuir las tareas de los distintos grupos de la empresa. Conozca en este artículo cuáles son las favoritas en las empresas y qué es lo que ofrecen.

1500x844_herramientas_digitales_gestion_ti.jpg

Gestionar proyectos de tecnologías de información (TI) no es una tarea sencilla. Para hacerlo de manera eficiente, es necesario que las organizaciones cuenten con algunas herramientas digitales. Según la Encuesta 2019: el software de gestión de proyectos en las pymes de España realizado por Capterra, el 57 % de empresas de ese país emplea softwares de gestión de proyectos, lo que comprueba su importancia al momento de optimizar el tiempo y distribuir tareas para mejorar la eficacia y eficiencia de los proyectos. 

Entre las herramientas digitales más valiosas para gestionar proyectos de tecnologías de información (TI) se encuentran: 

Trello

Trello es considerada la herramienta más importante para la gestión de proyectos de (TI). Según el informe Marketing Latam 2019: Herramientas de Marketing más usadas en América Latina, realizado por RockContent, el 30.6 % de las compañías emplea Trello para gestionar sus proyectos. 

Esta herramienta simula un tablero online para colocar notas, comentarios, fechas y demás datos sobre los proyectos o tareas iniciadas. Uno de los aspectos más resaltantes, y que la hace tan popular, es que utiliza el método Kanban para clasificar los proyectos según su estado: por hacer, haciendo y completadas. 

Freedcamp

Esta herramienta gratuita está diseñada para uso personal y profesional. En ella, se puede distribuir la organización de cada proyecto a través de tareas, hitos, tiempo y calendario establecido.

Un valor destacable de Freedcamp es que posee una fuente de discusión, estilo tablero de mensajes, que ayuda a realizar debates sobre cualquier tema en particular. Posee, además, un panel de control sencillo que permite ver la lista de actividades, proyectos y tareas que se tienen en curso. 

Asana

Esta herramienta de gestión de proyectos TI es utilizada en 192 países, según datos presentados por Hubspot. Además, es la tercera herramienta más empleada por las compañías latinoamericanas (8.1 %), según RockContent. 

Asana permite visualizar -de manera sencilla- la etapa en que se encuentra un proyecto y realizar informes de acuerdo a los avances realizados. Además, ofrece diferentes plantillas de visualización, considerando los distintos tipos de proyectos existentes, y permite compartir información con las demás áreas de la empresa de forma privada y segura.

Wrike

Esta herramienta permite editar y revisar los proyectos realizados desde la misma plataforma, pues incorpora funciones de edición. También se pueden agregar comentarios, videos o documentos en línea. 

Para hacer más sencilla su labor, la versión móvil de Wrike permite actualizar la información alojada de manera rápida.  

Google Sheets

Google presenta este programa online de planillas -similares a las de Excel- que permite agregar, separar y analizar información sobre proyectos en cursos. Al presentar documentos en blanco, se puede acomodar a las necesidades de cada área.   

Al tener similares funciones a la Google Drive, varias personas pueden llenar en simultáneo un archivo con la información que deseen. El documento se irá actualizando sin necesidad de crear nuevas copias por uso. 

Según datos de RockContent, Google Sheets es la segunda herramienta de gestión de proyectos TI más usada en la región (14.6 %).

Conoce más sobre cómo gestionar tus proyectos digitales en la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN. 

Fuentes:

Marketing Tools LatAm 2019

Revisa 4 softwares de gestión de proyectos para optimizar las tareas de tu equipo

21 herramientas de gestión de proyectos destacadas para 2021

Encuesta 2019: el software de gestión de proyectos en las pymes de España

Las 10 Mejores Herramientas De Gestión De Proyectos De 2020: Una Reseña Experta