Mobile Marketing: ¿qué tipo de campañas puedes trabajar?

Mobile Marketing: ¿qué tipo de campañas puedes trabajar?

El video marketing vertical, el marketing a través de juegos móviles y la creación de códigos QR son algunas de las técnicas más populares y con mayor alcance del Mobile Marketing.

Por: Conexión Esan el 09 Febrero 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El Mobile Marketing es una estrategia de marketing digital que se encarga de promover productos y/o servicios a través de dispositivos móviles. El auge de esta técnica ha crecido de manera exponencial debido a la gran penetración que ha alcanzado el uso de la telefonía móvil en la sociedad. Según el informe Hábitos y actitudes hacia Internet en el Perú urbano 2020 realizado por Ipsos, el 64 % de peruanos se conecta a Internet a través de un smartphone

En la actualidad, existe una gran variedad de tipos de campañas de marketing móvil que pueden poner en práctica las empresas de acuerdo al presupuesto que manejan, el tipo de industria y el segmento de clientes al que buscan dirigirse. Entre los más importantes se encuentran: 

Video marketing vertical 

Los videos verticales se han convertido en toda una tendencia en el marketing móvil. De acuerdo a Animoto, el 39 % de creadores de contenidos está grabando esta clase de videos para impulsar las interacciones con el público objetivo.  

El éxito de la estrategia se basa en la aparición de TikTok e Instagram Reel, plataformas que solo permiten la grabación y publicación de videos verticales y que han captado la atención de las nuevas generaciones. De acuerdo al estudio Redes sociales entre peruanos conectados 2020 llevado a cabo por Ipsos, el 60 % de usuarios de redes sociales utiliza Instagram, y el 18 % tiene una cuenta activa en TikTok. Debido a ello, más empresas están empezando a crear campañas dirigidas -netamente- a estas redes para captar la atención del target.    

Marketing de juegos móviles 

Este tipo de Mobile Marketing consiste en incluir anuncios dentro de los juegos móviles para promocionar productos y/o servicios. Por lo general, aparecen como banners emergentes al finalizar una fase, videos que se reproducen a mitad del juego, o anuncios gráficos de página completa al abrir la aplicación.

Pero, para que esta estrategia funcione de manera eficaz, las marcas deben incluir anuncios que estén relacionados con el juego. Ello permitirá acceder fácilmente a un nuevo público, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero en la construcción de una nueva audiencia. 

Aplicaciones para dispositivos móviles 

Las aplicaciones para dispositivos móviles representan una de las formas más populares y de mayor alcance del marketing móvil. Según un estudio elaborado por Siteefy, solo las apps para smartphones representan -en promedio- el 50 % de todo el tiempo que los usuarios pasan en los medios digitales. 

Para que esta estrategia sea exitosa, se necesita trabajar en un plan conjunto que no solo brinde información útil, sino también ofrezca algunas ofertas especiales que solo se puedan encontrar en ese canal. Así, se logrará una mayor retención y convertirá al cliente en embajador de la marca. 

Códigos QR 

Los códigos de barras de respuesta rápida (QR) son efectivos en el Mobile Marketing. Permiten enviar y obtener información en tiempo real gracias a su sistema de funcionamiento, que solo requiere de un smartphone con cámara y lector de código de barra integrado. Entre las formas más populares de usar esta herramienta se encuentran: 

  • La carta de un restaurante. 
  • Descuento y cupones. 
  • Realizar pagos por medio de aplicaciones bancarias. 
  • Tarjeta de presentaciones. 

Asimismo, brinda un análisis integrado que facilita el rastreo y seguimiento del cliente. Además, arroja datos precisos que permite saber cuántas personas descargaron el QR e interactuaron con el contenido. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en Diploma Internacional en Gestión Comercial de ESAN.

Fuentes:

Mobile Marketing

Hábitos y actitudes hacia Internet en el Perú urbano 2020

Vídeos en Facebook: 9 estadísticas que te harán pensar

6 Mobile Marketing Strategies You Probably Haven't Considered

Mobile Marketing Statistics 2021 (With Search Data)

How to Get Eyes on Your Product With Mobile Marketing

Mobile Marketing Strategies: 10 types to master in 2020

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios