¿Cómo crear una estrategia de marketing deportivo eficaz?

Publicado el 30 de Marzo 2021 a las 11:24 PM

¿Qué aspectos deben considerar los especialistas de marketing deportivo para que sus acciones logren el éxito esperado? Te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán en tus campañas.

1500x844_estrategia_marketing_deportivo.jpg

El marketing deportivo se ha convertido en una rama sumamente importante en los últimos años. No solo permite a las marcas, empresas e instituciones deportivas captar la atención de los seguidores, fanáticos e hinchas, sino también generar un vínculo que va más allá de lo emocional.  

Entre las acciones estratégicas de marketing deportivo que mejores resultados generan para las marcas, podemos mencionar las siguientes:  

Contenido en vivo 

De acuerdo al informe Sports Marketing Guide To Effectively Market Teams and Athletes realizado por Linchpin, el 83 % de los fanáticos de los deportes revisa las redes sociales mientras miran un juego. Esto se debe a que muchos de ellos disfrutan creando y compartiendo contenidos en tiempo real, ya sea para reflejar sus opiniones, resaltar una jugada, o en algunos casos, mofarse del rival. 

Conocer esto es una excelente oportunidad para crear contenidos orientados a alimentar las emociones, como repeticiones, fotos del evento en vivo, declaraciones de los protagonistas a mitad de un encuentro, y un sinfín de opciones que motiven a los fanáticos a vivir de manera especial el deporte. Esto sirve de motivación cuando vemos a clubes deportivos comenzar a vender sus patrocinios digitales, algo sumamente novedoso después de la pandemia. 

Contenidos en múltiples plataformas

Según un informe llevado a cabo por Burst Media, y replicado en Marketing Dive, el 52.6 % de fanáticos usa una tableta o smartphone para acceder a contenido deportivo online; sin embargo, el 41.3 % considera que la televisión sigue siendo su mejor fuente de información. A su vez, el 30.4 % aseguró que pasa la mayor parte de su tiempo leyendo contenido en lugar de ver videos. 

Esto significa que existen muchas formas en las que los aficionados se conectan con su pasión, por lo que no se puede pensar en una sola forma de llegar a ellos. Considerar todos los canales y elegir los más adecuados asegurará un buen nivel de alcance para la campaña que se piensa diseñar.

Trabaja con figuras deportivas

La utilización de las figuras top del deporte es una estrategia muy usada por las marcas y las instituciones deportivas. No solo les permite mejorar sus ventas, sino también atraer a nuevos seguidores y generar una conexión más estrecha con los fanáticos.  

Pero, para destacar sobre otras empresas y clubes, se deben presentar contenidos en el instante correcto y en la plataforma adecuada. Por ejemplo, de acuerdo a cifras de Neil Patel, una publicación en Instagram obtiene el 50 % de sus comentarios dentro de las primeras 6 horas, por lo que, si se desea tener un buen alcance en esta red social, los contenidos se pueden guiar de la hora en la que realizarán eventos deportivos importantes relacionados a la figura deportiva elegida o a su club.

Acercar al espectador con la acción

Si los espectadores de un juego tuvieran la oportunidad de ingresar al vestuario en medio de un partido, o de presenciar los entrenamientos de su equipo antes de un duelo importante, no existen dudas de que lo harían. Por ello, producir contenidos o campañas que logren este cometido es una oportunidad perfecta para generar engagement y fortalecer la relación entre afición y club.

Pero, ¿qué tipo de formato puede ayudar a alcanzar estos objetivos? Según Cisco, para 2022 los videos en línea representarán más del 82 % de todo el tráfico de Internet de los consumidores. Mención aparte para los videos en vivo, pues los espectadores lo ven casi tres veces más y generan una tasa de participación promedio 12 veces mayor, de acuerdo a Linchpin.

Patrocinios

No podemos evitar mencionar los patrocinios o sponsorship cuando se trata de estrategias de marketing deportivo. Estar presente en una camiseta deportiva o un auto de carreras le agrega credibilidad a la marca, y permite elevar su alcance a una medida nacional o internacional. Estos no solo por su aparición ante cámaras, sino también porque los fanáticos generan un vínculo emocional con las marcas que apuestan por sus equipos o deportistas. Pero esta herramienta no es de corto alcance, se requiere una estrategia superior a los dos años y con un plan de activaciones frecuente para alcanzar ese nivel de recordación en los hinchas. 

Conoce otras recomendaciones y aprende más sobre este tema participando del Seminario Online de Marketing Deportivo & Sponsorship de ESAN.

Fuentes:

Consulta a Eduardo Flores, docente del Seminario Online de Marketing Deportivo & Sponsroship de ESAN.

Semrush: Marketing Deportivo

Neil Patel: Science of Social Timing

Marketing Dive: 45.7pc of sports fans use smartphones to access content online: report

Linchpinseo: Sport Marketing Guide

Cisco: Executive Perspective

Biteable: Video Marketing Statistics

Sport Managemente Hub: 6 Best Sport Marketing Strategies