¿Qué regímenes de exportación existen en el Perú?

Publicado el 25 de Marzo 2021 a las 12:02 AM

Los regímenes de exportación son políticas aduaneras que regulan la salida de mercancías del territorio peruano. ¿Cuáles son?

1500x844_regimenes_exportacion_existentes_peru.jpg

Los regímenes de exportación regulan y permiten la salida y entrada de mercancías nacionales o internacionales al territorio peruano. Según su naturaleza y fines de operación, estas pueden ser clasificadas en definitivas o temporales.

Exportaciones definitivas

Se conoce como exportación definitiva al régimen aduanero "aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior", describe el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) en su página web.

En Perú, existen dos tipos de exportaciones definitivas: la típica (salida física de las mercancías del territorio nacional hacia otro país) y los CETICOS (ingreso de mercancías del territorio nacional hacia los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios, para luego ser exportados al extranjero. Pero, ¿en qué se diferencian? La segunda no está sujeta a tributo alguno.

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), para tramitar y realizar una exportación bajo el régimen de exportación definitiva, es necesario contar con los siguientes documentos:

  • La declaración. Debe consignar los datos del exportador, el consignatario, el país de destino, el término de entrega de la transacción comercial internacional (Incoterm), el lugar donde la mercancía será revisada por la autoridad aduanera y la aduana de salida.
  • El documento de transporte. Debe incluir el conocimiento de embarque, y la carta de porte aéreo o terrestre, según el canal que se vaya a utilizar para transportar la mercancía.
  • La factura o boleta de venta física o electrónica. Pero, si la mercancía no forma parte del listado de productos que deben emitir comprobantes de pago, debe quedar especificado en la declaración. 
  • En el caso de las mercancías restringidas, estas deben contar con un documento de control emitido por la entidad competente, conforme lo establece el procedimiento específico Control de mercancías restringidas y prohibidas (DESPA-PE.00.06).
  • Otros documentos que se requieran según la naturaleza u origen de la mercancía.

Cabe destacar que la declaración puede contener más de una factura o boleta de venta, siempre y cuando estén sujetos a un mismo término de entrega (Incoterm). Asimismo, los valores monetarios especificados en la declaración deben estar reflejados en dólares americanos, utilizando los factores de conversión monetaria publicados en el portal de la SUNAT.

Exportaciones temporales

Es el régimen aduanero que permite la salida temporal al extranjero de mercancías nacionales o nacionalizadas. Su objetivo es reimportarlas en el mismo estado o con cambios, como consecuencia de su uso en el exterior o por alguna reparación. Entre sus principales características se encuentran: 

  • Plazo. La salida y entrada de la mercancía es autorizada de manera automática por un período máximo de 12 meses, contado a partir de la fecha de término del embarque. De querer solicitar una prórroga, el propietario podrá hacerlo antes que culmine el plazo estimado y solo en casos debidamente justificados. 
  • Impuestos. En el caso de reimportación de mercancías que fueron llevadas al exterior para ser reparadas o perfeccionadas, se cobrarán los aranceles e impuestos a la importación sobre el monto de las reparaciones o del monto de perfeccionamiento realizado. Si la reparación fue realizada de manera gratuita o como parte de la garantía, los tributos se calculan únicamente sobre el gasto de transporte y seguros ocasionados por la salida y retorno de la mercancía.

Dato:

Durante el 2020, el índice de exportaciones en Perú se contrajo en 17.1 % en comparación con la cifra registrada en el 2019, debido a la caída de envíos de productos tradicionales y no tradicionales, los cuales decrecieron en 21.4 % y 5. 4%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

¿Quieres saber más sobre los regímenes de exportación en Perú? Participa en el Curso de Logística Aduanera del PEE de ESAN.

Fuentes:

Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior - Preguntas frecuentes

Aduanas Perú: Régimen de exportación definitiva

Evolución de las exportaciones e importaciones

Exportación definitiva procedimiento general 

Exportación temporal para reimportación en el mismo estado y exportación temporal para perfeccionamiento pasivo - procedimiento general.