COBIT 2019: ¿cómo beneficia a una organización?

Publicado el 27 de Mayo 2021 a las 7:23 PM

BAJADA: El 73 % de empresas que adoptó el marco COBIT ha presentado mejoras en el funcionamiento de sus integraciones comerciales y de TI. ¿Qué otros beneficios brindan a las organizaciones?

1500x844_COBIT_2019_EMPRESAS.jpg

COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) es un marco de trabajo para el buen gobierno y la gestión de las tecnologías de la información (TI) y la tecnología de la empresa (EGIT). COBIT 2019 es la versión más reciente de este framework creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), entidad enfocada en el desarrollo de metodologías y certificaciones para la ejecución de actividades de auditoría y control de sistemas de la información.

En esta edición actualizada, COBIT equipa a las organizaciones para prosperar, evolucionar y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la tecnología. Entre sus principales beneficios, podemos enumerar a las siguientes:

Alinea la TI con los objetivos de la empresa

COBIT 2019 ayuda a las compañías a establecer objetivos de TI tangibles y que estén alineados a las estrategias comerciales del negocio. De acuerdo a ISACA, el 73 % de empresas que ha adoptado este framework ha notado mejoras en el funcionamiento de sus integraciones comerciales y de TI. Asimismo, los profesionales de COBIT pueden establecer controles y herramientas para ayudar a los gerentes de TI a alcanzar los objetivos de rendimiento empresarial esperados, maximizando el valor de los sistemas de la información. Entre estas se encuentran:

  • Modelo de madurez de COBIT: ayuda a establecer el nivel de rendimiento que deben alcanzar los elementos de TI para cumplir con los objetivos de la empresa.
  • Actividades de mejora: ISACA brinda consejos sobre cómo identificar y eliminar problemas que limiten la capacidad de las organizaciones que implementen el marco COBIT.

Mejora la gestión del desempeño

COBIT 2019 Performance Management (CPM) permite a las organizaciones medir el desempeño de los distintos segmentos del framework y puntuarlos. En otras palabras, brinda la oportunidad de evaluar el rendimiento individual de sus funciones por separado, y -a partir de ello- identificar qué está funcionando. De esta forma, puede suprimir procesos innecesarios y enfocarse en aquellos que generen valor para el negocio.

Incrementa el valor y la confianza en los sistemas de información de la empresa

COBIT 2019 ayuda a las organizaciones a sacar ventaja de sus inversiones en TI, a partir de la creación y gestión de un plan equilibrado del uso de sus recursos y el riesgo que conlleva la implementación del mismo. Incorporar los principios, prácticas y modelos de este framework permite mejorar la eficiencia y la productividad de los sistemas de la información, sin poner en peligro el tiempo de entrega y la seguridad de los datos, lo que aumenta la confianza y el valor de los servicios de TI del negocio.

Proporciona un modelo de código abierto

Una de las principales características de COBIT 2019 es que posee un modelo de código abierto que se actualiza constantemente, lo que le brinda la capacidad de adaptarse fácilmente a los cambios y las nuevas actualizaciones que surjan en el mercado. Además, incluye un diseño táctico que le permite adaptarse a las elecciones del usuario sobre qué tecnología, modelos y marcos desea utilizar en sus operaciones; es decir, funciona bien con otros framework como ITIL y DevOps. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Curso online: Fundamentos de Cobit 2019 - Marco de Gobierno de las TI para la Transformación Digital del PEE de ESAN.

Fuentes:

Understanding Key Benefits of COBIT 2019

WHAT ARE THE BENEFITS OF COBIT?

What are the Benefits of COBIT 2019?

COBIT 5 vs. COBIT 2019

¿Qué es COBIT? Y para qué sirve

¿Qué es COBIT 2019?