¿Cómo afectó la COVID-19 la gestión y las relaciones de las cuentas clave?

¿Cómo afectó la COVID-19 la gestión y las relaciones de las cuentas clave?

En tiempos de crisis, los negocios deben mantenerse cerca de sus clientes, en especial con los que representan un gran valor en sus ingresos. ¿Cómo es que la pandemia ha dificultado estas relaciones? ¿Qué se debe hacer para no perderlas?

Por: Conexión Esan el 05 Mayo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las cuentas clave son los clientes que representan un valor significativo en las empresas a largo plazo; es decir, son aquellas que están en la capacidad de adquirir productos o servicios nuevos o futuros. Por ello, son considerados como clientes leales.

Fortalecer el vínculo con estos consumidores es trascendental para el desarrollo de un negocio. De acuerdo a Kapta, las cuentas clave tienen entre un 60 % y 70 % más probabilidades de cerrar ventas en comparación con los nuevos clientes. Sin embargo, la crisis provocada por la COVID-19 ha abierto una brecha entre ambos actores, pues su relación - cimentada por el factor presencial- se ha visto seriamente afectada. 

¿Cómo salvar dicha unión y qué se puede hacer pensando a futuro? A continuación, algunos aspectos a considerar.

El efecto remoto, primer obstáculo

El comercio digital ha transformado las visitas presenciales en llamadas virtuales. Esta falta de presencia física crea barreras y limita la cantidad de datos que se pueden recopilar, dificultando el trabajo del equipo de ventas. De hecho, según el informe The COVID-19 Leadership Guide realizado por Korn Ferry, los vendedores pasan menos tiempo en interacciones de ventas reales. Aun así, este escenario crea una oportunidad única, pues al cambiar a la modalidad virtual, el tiempo del vendedor se puede reinvertir en otras actividades que mejoren los resultados y la relación con las cuentas clave como:

  • Trato híper-personalizado. 
  • Modelos de ventas y servicio digital. 
  • Líneas de atención exclusivas.
  • Logística rápida y seguimiento en tiempo real de los datos del consumidor desde todos los ángulos. 

La pandemia y su injerencia en el comportamiento del consumidor

La crisis financiera que enfrentan los hogares y el aumento de casos por COVID-19, han generado una disminución de las visitas a las tiendas físicas. Como resultado, los canales en línea se han convertido en los favoritos de los consumidores. 

Para mantener una buena relación con las cuentas clave en los entornos digitales, las marcas deberán esforzarse en encontrar nuevas formas de ofrecer valor. Una manera de hacerlo es a través de la experiencia de ventas: de acuerdo al informe Marketing, Ventas y Marca en la crisis del Coronavirus realizado por Garrigós + Llopis, el 53 % de la lealtad del cliente se debe a este aspecto. Por consiguiente, hacer uso de los canales virtuales y de la creatividad, con el fin de ofrecer experiencias agradables y cautivadoras, es crucial para las empresas del mundo actual.

Pensando a futuro: ¿Cómo gestionar las cuentas clave a partir de ahora?

Según MJV, las cuentas clave pueden contribuir con el 40 % hasta el 80 % de los ingresos comerciales generales, dejando en evidencia la importancia de mantener estas relaciones, especialmente durante una pandemia. Para ello, se deben realizar cinco acciones concretas: 

1. Realizar una investigación sobre las tendencias que van teniendo lugar dentro de la industria, para obtener información sobre lo que ha cambiado desde la aparición de la COVID-19 y los desafíos que han surgido.

2. Identificar los impulsores del cambio de comportamiento que pueden alterar las proyecciones futuras, y evaluarlos en términos de relevancia para determinar cómo pueden afectar al negocio.

3. Realizar predicciones informadas para determinar la dirección de las tendencias futuras, y de esta forma, crear escenarios reales.

4. Definir y describir dichos escenarios, los cuales servirán como base para la toma de decisiones y acciones tácticas. 

5. Elaborar una estrategia y decidir cómo se va a responder, priorizando acciones clave a corto, mediano y largo plazo.

Aprende más sobre este tema en el Programa de Alta Especialización en Dirección Comercial (Regiones) de ESAN.

Fuentes: 

https://www.marcasrenombradas.com/wp-content/uploads/2020/04/guia-marketing-venta-branding-coronavirus-garrigosyllopis.pdf

Designing the Future of Key Account Management in Consumer Goods 

The Covid-19 leadership guide

How to Effectively Manage Key Accounts During a Crisis

What is the Role of a Key Account Manager?

Crisis & key account management: a silver lining to the cloud

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios