¿Cómo gestionar una desvinculación laboral satisfactoria?

¿Cómo gestionar una desvinculación laboral satisfactoria?

La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se busca dar por finalizada la relación laboral de un trabajador. ¿Cómo gestionarla con éxito para no generar inconvenientes entre ambas partes?

Por: Conexión Esan el 26 Mayo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La desvinculación laboral supone una gran responsabilidad para las organizaciones y un gran reto para los trabajadores, sobre todo en tiempos de pandemia, donde impera el desempleo y la escasez de ofertas laborales. De acuerdo a un informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el tercer trimestre del 2022 la población con empleo adecuado disminuyó 8,1% (-257 mil personas) con respecto al 2019.

Aunque la partida de un trabajador se produzca por diversos motivos, sea por decisión de la empresa o del mismo empleado, es fundamental que el proceso de desvinculación laboral se realice de forma positiva y sin contratiempos. Pero, ¿cómo lograrlo? Para ello, es necesario emplear determinadas estrategias:

Máxima confidencialidad

La administración y comunicación del cese debe realizarse de manera discreta; es decir, solo deben tener conocimiento de ello los ejecutivos y profesionales que participan en el proceso de desvinculación. Con esto, se evitará que el trabajador se entere a través de otras personas de su salida y se genere un escenario de incertidumbre, lo cual puede afectar el clima laboral de la organización.

Documentar las faltas

Cuando un trabajador comete una falta o no está cumpliendo con su trabajo, esta debe ser notificada por escrito a través de un memorándum. En él, se amonestará o suspenderá -sin goce de haberes- al colaborador, y servirá para que tome conocimiento de que no está cumpliendo con las reglas de la empresa. Además, la organización contará con antecedentes que le permitan fortalecer un futuro despido por falta grave o una negociación para obtener su cese.

Justificar las razones del despido

Los encargados de comunicarle al trabajador sobre su despido (ejecutivos, departamento de Recursos Humanos, etc.), deben exponer y justificar debidamente los motivos y razones que ha llevado a la empresa a tomar dicha decisión, sobre todo cuando el empleado se muestre disconforme con ello. Por ejemplo, si la causa del cese es el bajo rendimiento, se recomienda implementar -semanas o meses antes- una cartilla o sistema de evaluaciones que mida el desempeño del colaborador. De esta manera, será más sencillo justificar el despido. De hecho, el 90% de los directores de recursos humanos considera que el análisis y los datos de sus trabajadores son una parte esencial de su estrategia de RR.HH, según el portal de Insight, organización dedicada al rubro del People Analytics.

Muchas veces no será necesario llegar al despido pues el trabajador entenderá las razones de su salida y suscribirá el acuerdo de extinción de su relación laboral. En cambio, si el cese obedece a una causa justa prevista en la ley, como el despido, se deberá cumplir con el procedimiento contemplado en la legislación vigente para evitar riesgos legales.

Consultar con un especialista en Derecho Laboral

Muchos emprendedores, empresarios o personas naturales con negocios recurren a sus contadores para recibir asesoría en materia laboral y legal, lo que supone un grave error. Por lo general, estos profesionales no conocen las leyes ni la jurisprudencia laboral al momento de aconsejar a sus clientes, lo que -a largo plazo- puede generar contingencias legales. Por ello, es necesario que trabajen de la mano con especialistas en Derecho Laboral, pues los ayudarán a tomar decisiones que no afecten la economía y la reputación de la empresa en el futuro.

Ser respetuoso con el empleado

El trabajador debe ser tratado con respeto, sin importar su bajo desempeño. La decisión de cesarlo debe ser transmitida de manera directa y honesta, y -sobre todo- el empleador debe estar dispuesto a escuchar las objeciones y comentarios del trabajador durante la reunión.

Comunicar la desvinculación al resto de colaboradores

Todos los trabajadores tienen compañeros, quienes se sentirán inquietos y preocupados por la partida de alguno de ellos. Para evitar un clima de tensión e incertidumbre, se recomienda mantener una comunicación transparente con todo el personal, explicando a grandes rasgos el motivo del cese.

Finalmente, los extrabajadores también son embajadores de la marca, por lo que lograr un cese satisfactorio es clave para potenciar la imagen de la empresa y atraer a nuevos talentos.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial en ESAN.

Fuentes:

Consultado con: César Puntriano, profesor del Programa de Alta Especialización en Derecho Laboral Empresarial de ESAN.

Cómo despedir a un trabajador sin "morir" en el intento

10 Tips For Terminating An Employee

TIPS FOR A SUCCESSFUL TERMINATION

¿Cómo gestionar una desvinculación laboral?

¿Vas a despedir a alguien? Estrategias de desvinculación laboral

Situación del mercado laboral en Lima Metropolitana

Insigth222

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN