¿Cómo impulsar el Brand Equity de una empresa?

Publicado el 5 de Mayo 2021 a las 10:25 AM

El Brand Equity permite aumentar las ventas y generar más ganancias, garantizando la expansión comercial de una empresa. ¿Cómo construirlo de manera eficaz?

1500x844_brand_equity_impulsar_empresa.jpg

El Brand Equity es el valor de marca de una empresa, y está determinado por las experiencias y percepciones de los consumidores. Permite cobrar precios más altos, gracias al valor percibido en el mercado, expandir la línea de productos y tener un impacto positivo en la sociedad.   

Para impulsarlo, las empresas deben poner en práctica algunas estrategias. Entre las más destacadas podemos mencionar a las siguientes: 

Generando conciencia de marca 

El primer paso para promover el Brand Equity es fomentar acciones que fortalezcan el reconocimiento de la marca entre los usuarios. Entre las dos principales se encuentran:

  • Crear un logo adecuado. El logo es fundamental para que una empresa sea reconocida, pues plasma, captura y proyecta la identidad de la organización.

  • Usar elementos visuales. La tipografía y las fuentes ilustran los rasgos y la personalidad de la marca. 

Por ello, mientras mayor sea la conciencia de marca que la empresa genere en los consumidores, mejor oportunidad tendrá de crecer en el mercado. 

Mejorando la experiencia del cliente 

La experiencia del cliente es un aspecto clave para impulsar el Brand Equity. De acuerdo al estudio Experience is everything: Here's how to get it right, realizado por PwC, el 42 % de los consumidores está dispuesto a pagar más a cambio de una experiencia amistosa y acogedora. 

Para ofrecer una mejor customer experience, las compañías deben invertir en estrategias que ayuden a identificar los puntos débiles que dificulten u obstaculicen la interacción entre la marca y el cliente, e implementar acciones para eliminarlos. Asimismo, es necesario destinar recursos para la elaboración de proyectos de innovación que permitan crear una experiencia de cliente única, que los diferencie de la competencia y aumente el valor de marca. 

Fortaleciendo la reputación de marca 

De acuerdo a la investigación The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now elaborada por Weber Shandwick, la reputación de una empresa representa el 63 % de su valor de mercado. Para potenciarlo, es clave que las marcas implementen acciones que permitan proyectar una imagen positiva en los consumidores. Esto se puede lograr, por ejemplo, a partir de la apertura de canales de atención, donde los usuarios tengan la posibilidad de comunicarse con asesores de la compañía para absolver sus dudas o solucionar algún problema que hayan presentado con algún producto o servicio adquirido. 

Contando la historia de la marca

Una vez que la empresa haya descubierto el valor que representa, tiene que comunicarlo a sus clientes a través de una historia. Para implementarlo, necesitan crear contenidos creativos y publicarlos en sus sitios web y en otros activos interesantes, como las redes sociales o correos electrónicos, de manera gratuita.  

Esto es importante, pues los seres humanos gravitan naturalmente hacia la narración, y las marcas que comunican con éxito este mensaje son las que establecen relaciones auténticas con los consumidores.

Realizando auditorías de los esfuerzos de marketing

Las marcas más fuertes del mundo comparten ciertas características interesantes; pero, la más importante, es saber de dónde proviene el valor de marca. Para ello, realizan auditorías periódicas de sus esfuerzos de marketing.

En una auditoría de marca, se debe incluir un historial de los recientes esfuerzos de marketing de la empresa, así como información sobre la respuesta del consumidor a dichos esfuerzos. Este último puede derivarse de encuestas, grupos focales u otra investigación de consumidores. El objetivo es determinar si la percepción que la marca tiene de sí misma y su alcance se alinea con la visión de los consumidores. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional Marketing en ESAN.

Fuentes: 

8 Tips to Enhance Brand Equity

4 Steps to Strengthen Brand Equity

8 Strategies for Building Brand Equity

4 Ways to Boost Your Brand Equity

The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now

Experience is everything: Here's how to get it right