¿Cómo obtener ganancias a partir de la implementación de estrategias ambientales responsables?

¿Cómo obtener ganancias a partir de la implementación de estrategias ambientales responsables?

Las buenas prácticas de responsabilidad social y ambiental pueden aumentar en 20 % las ventas de una empresa. ¿Qué estrategias se deben implementar para lograr este objetivo?

Por: Conexión Esan el 05 Mayo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En los últimos tiempos, los consumidores están prestando más atención al impacto que generan las empresas en el medioambiente y en su vida diaria. De acuerdo al informe How sustainability is fundamentally changing consumer preferences realizado por Capgemini, el 52 % de personas asegura tener una conexión emocional con empresas que se perciben sostenibles, mientras que el 64 % afirma que comprar productos sostenibles los hace sentir feliz.

Para lograr ambos objetivos, es necesario que las organizaciones implementen políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de proyectos de sostenibilidad ambiental y programas que velen por el bienestar social. Además, es importante que pongan en prácticas las siguientes estrategias: 

Invertir en productos socialmente responsables

Para generar ganancias a partir de la RSE, las compañías deben empezar a invertir recursos en el desarrollo de productos, servicios o procesos operativos que sean amigables con el medioambiente, como la creación de cadenas de suministro ecológicas, fomentar la logística inversa o implementar proyectos sociales sostenibles.

En el 2018, la compañía P&G se unió a la asociación experta en reciclaje TerraCycle para lanzar Fairy Ocean Plastic, botella fabricada completamente a base de plástico reciclado. Este producto tuvo como objetivo concientizar a la población sobre el problema de la contaminación de los océanos y motivar a los usuarios a colaborar en las campañas de la limpieza de las playas y el reciclaje de desechos. 

Integrar a los grupos de interés 

De acuerdo a un estudio elaborado por Nielsen, el 80 % de consumidores a nivel mundial considera "extremadamente importante" o "muy importante" que las empresas implementen programas para mejorar la situación medioambiental del planeta. Para sacar provecho de ello, es necesario que las organizaciones informen sobre el éxito de sus acciones ambientales, vinculados con los beneficios otorgados a sus grupos de interés. 

Atraer los mejores talentos a la organización 

Invertir en programas de responsabilidad social convierte a las compañías en lugares agradables para sus colaboradores. Es más, trabajar en una organización de este tipo genera felicidad e inspira lealtad, lo que -inmediatamente- atrae a los mejores talentos del mercado y reduce la rotación de empleados. De acuerdo a un estudio citado por Maureen Kline en su artículo "How to Drive Profits with Corporate Social Responsibility", las buenas políticas medioambientales aumentan la productividad de las empresas en un 13 %. 

Análisis de información 

Otro factor clave para obtener ganancias siendo responsable con el medioambiente es analizando la información que está siendo transmitida a los consumidores, y si esta corresponde a sus iniciativas sostenibles. Esto es necesario, pues permite conocer las reacciones que está generando y qué nuevas acciones se pueden implementar para darlas a conocer de manera eficiente. Según el estudio Edelman Trust Barometer 2020 realizado por Edelman, el 71 % de consumidores indica que no volvería a confiar en una marca si percibe que está priorizando sus ingresos económicos sobre el bienestar de la población. 

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Gerencia Ambiental en ESAN.

Fuentes: 

4 ways improving your business's social and environmental responsibility can boost profits

PROCTER & GAMBLE LANZA UNA NUEVA BOTELLA FABRICADA 100% DE PLÁSTICO RECICLADO

Cómo obtener ganancias desde la RSE

Consumers Reward Companies for Ethical Production

How to Drive Profits with Corporate Social Responsibility

GLOBAL CONSUMERS SEEK COMPANIES THAT CARE ABOUT ENVIRONMENTAL ISSUES

Confianza en las marcas y la pandemia de coronavirus

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Tercer Grupo de Aeropuertos: una oportunidad para el turismo

23 Abril 2024

Otto Regalado, docente del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca del proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos, impulsado por ProInversión, que busca beneficiar la conectividad aérea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobiernos regionales: ¿cómo va la ejecución del presupuesto?

23 Abril 2024

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios en ATV+ acerca de la situación de la gestión del gran canon minero al interior del país. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué hacer con el último retiro de AFP?

22 Abril 2024

Jorge Guillén, docente de los programas de Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones sobre qué hacer con el séptimo retiro de fondos del AFP para maximizar la rentabilidad de ese capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios