Clubhouse: cómo aprovecharlo para tu comunicación empresarial

Clubhouse: cómo aprovecharlo para tu comunicación empresarial

De acuerdo a un informe de Statista, Clubhouse registra 10 millones de usuarios activos semanales. ¿Cómo utilizar esta red social para mejorar la comunicación empresarial de una organización?

Por: Conexión Esan el 21 Junio 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Clubhouse es la nueva red social que está transformando el mundo de las comunicaciones. Lanzada en el año 2010 por los empresarios Paul Davison (ex Pinterest) y Rohan Seth (ex Google), registra 10 millones de usuarios activos semanales y 2.7 millones de descargas mensuales, de acuerdo a Statista.

A diferencia de otras plataformas digitales, Clubhouse funciona como una gran sala de chat, donde los usuarios pueden realizar debates, presentaciones en vivo, entrevistas, conversaciones en tiempo real, entre otras actividades de interacción social. Debido a estas características, las empresas han empezado a emplearla en sus estrategias de comunicación empresarial, pues permite:

Mejorar sus campañas de relaciones públicas

Clubhouse ha facilitado la comunicación e interacción entre las empresas y los medios de comunicación. Gracias a ello, es más fácil contactarse con reporteros, editores, productores y periodistas en tiempo real. Pero, ¿cómo lograrlo? Los comunicadores corporativos deben seguir a los hombres de prensa en la red social y unirse a las salas donde se encuentran. De esta manera, podrán dar a conocer a la empresa a través de su voz y entablar conexiones certeras con los mass media. "Las empresas pueden generar un encuentro periódico con su audiencia en ClubHouse, para hablar sobre temáticas de su especialidad. Por ejemplo, si tu empresa brinda servicios de posicionamiento en buscadores, puedes crear una conversación sobre las nuevas tendencias en el posicionamiento orgánico, que de seguro será muy atractivo", señaló Enrique Giles, docente del Diploma de Comunicación Corporativa de ESAN.

Organizar conferencias de prensa

La red social permite crear tres salas: una abierta para todos los usuarios, una sala limitada para los usuarios que siguen a una empresa y otra para aquellos que elijan a un comunicador corporativo. Ello lo hace una excelente plataforma para albergar conferencias de prensa.

Además, cada sala tiene un moderador, lo que facilita el intercambio de preguntas y respuestas de manera ordenada. De esta manera, será sencillo absolver los cuestionamientos de la prensa y el público en tiempo real.

Del mismo modo, "las empresas pueden generar una charla conjunto con influencers o líderes del sector, y de esa manera atraer a más personas al negocio", agregó el profesor Enrique Giles.

Realizar focus group

Clubhouse es una excelente herramienta para obtener comentarios cualitativos sobre los productos o servicios antes de que salgan al mercado. A través de la app, se pueden recoger opiniones de los clientes al instante y resolver -a la brevedad- cualquier problema que pueda poner en riesgo el éxito del producto.

Mejora la comunicación entre departamentos

Las reuniones presenciales entre los distintos departamentos para discutir temas relacionados a la empresa han quedado rezagadas a causa de la pandemia. Sin embargo, con Clubhouse es posible organizar encuentros de la misma magnitud, pero de manera virtual: se pueden construir salas en las que participen miembros del equipo ejecutivo senior, los embajadores de marca y los desarrolladores de nuevos productos para entablar una conversación íntima, e intercambiar ideas y opiniones de forma directa y organizada.

Difusión de noticias

Clubhouse también puede ser una plataforma utilizada para difundir noticias. Los usuarios pueden crear salas para comentar e intercambiar opiniones sobre temas de coyuntura. Por ello, organizar reuniones para hablar sobre temas del día es una excelente opción para posicionarse en la plataforma, y atraer a una audiencia más grande y comprometida con los topics que le interesan a la empresa.

"Clubhouse permite conectarse hasta 5 mil usuarios a la vez, lo cual se convierte en una gran oportunidad de llegar a una gran cantidad de personas que están realmente interesadas en una temática donde tu marca es experta", agregar el docente Giles.

A diferencia de otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, Clubhouse no incluye un algoritmo que influye en quién y qué verán los usuarios. Lo que brinda un abanico de oportunidades para acercarse a las personas de distintas partes del mundo.


Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.


Fuentes:

Consulta a Juan Enrique Giles, docente del Diploma Internacional en Comunicación Corporativa de ESAN.

¿Qué es Clubhouse y cómo se pueden beneficiar las empresas?

Clubhouse App: PR and Brand Marketing Strategy for Business

How To Use Clubhouse For Business Growth

The Clubhouse App as a PR Tool

Clubhouse for Public Relations: A PR Pro's Thoughts

Clubhouse - statistics & facts

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Trujillo: Semana del Artesano 2024

18 Marzo 2024

Del 17 al 21 de marzo, se realizará en Trujillo la Semana del Artesano. Al respecto, Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los Programas en Sostenibilidad de ESAN, analizó en La Industria el contexto de la artesanía peruana, los retos pendientes y desafíos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Electricidad en el Perú: retos pendientes

18 Marzo 2024

Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, analizó en ATV+ la situación de la electrificación en el país.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Juegos Panamericanos: ¿cuál sería el impacto en la economía nacional?

15 Marzo 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, analizó en ATV+ el impacto económico que traería para el Perú ser sede de los Juegos Panamericanos.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios