¿Por qué debes implementar una estrategia de gestión de stakeholders en tu empresa?

Publicado el 17 de Junio 2021 a las 6:57 PM

El éxito de una organización se basa en identificar y gestionar de manera eficiente a los stakeholders. Pero, ¿cómo hacerlo?

1500x844_implem_estra_ges_stakeholders_emp.jpg

Se conoce como stakeholders a los grupos o individuos que son afectados -de forma positiva o negativa- por las acciones o proyectos de una empresa. Estos grupos de interés pueden actuar de forma interna (empleados, accionistas e inversionistas) o de forma externa (clientes, proveedores y competidores), y son sumamente necesarios para predecir la viabilidad de un proyecto. 

Pero, ¿cuáles son las ventajas de implementar estrategias de gestión de stakeholders? Entre las más importantes podemos mencionar a las siguientes: 

Optimiza la toma de decisiones 

Comprender las opiniones, intereses y necesidades de los grupos de interés, ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones. ¿De qué manera? Entender sus preocupaciones y problemas brinda la oportunidad de reflexionar sobre aquellas acciones que pueden afectar -a largo plazo- a los stakeholders, y afectar el desempeño de la empresa. 

Experiencia comercial

Fomentar la comunicación con los stakeholders brinda a las organizaciones la oportunidad de tener nuevas perspectivas sobre un producto o servicio. La experiencia comercial de las partes interesadas resulta muy beneficiosa, pues permite reflexionar sobre lo que puede o no puede funcionar. Para ello, es necesario contar con enfoques diferentes que otorguen la posibilidad de analizar puntos que no habían considerados anteriormente para diseñar mejores estrategias. Además, el testimonio de los grupos de interés puede resultar muy útil para evitar situaciones conflictivas y plantear posibles soluciones en base a su experiencia. 

Gestión de riesgos

La comunicación con los stakeholders permite conocer problemas no identificados sobre futuros proyectos y mejorar la gestión de riesgos, a través de una planificación estratégica. Además, los grupos de interés pueden informar acerca de los peligros potenciales y -con ello- evitar resultados deficientes. 

Ahorro de costos

Los grupos de interés también pueden contribuir favorablemente al desarrollo económico de la empresa, pues permiten diseñar estrategias de prevención. Esto eleva las posibilidades de cumplir con los plazos establecidos y mantener el presupuesto asignado. Por otro lado, los stakeholders podrían compartir datos sobre los proveedores que se deben evitar y cuáles son los más eficientes. Este tipo de información resulta de gran utilidad para las empresas que buscan ahorrar costos y mejorar su rentabilidad.  

Confianza 

La transparencia es fundamental para generar confianza en los stakeholders. Una buena relación comercial genera mayor compromiso y alienta la cooperación entre las partes interesadas. Además, su participación activa puede resultar muy útil en casos de crisis, pues de presentarse esta situación, se contará con su respaldo para enfrentar las dificultades.

Elaborar un plan estratégico que considere a las partes interesadas puede ayudar a identificar los mejores mecanismos para asegurar el éxito de un proyecto. Los stakeholders colaboran con la organización para anticipar las crisis que puedan surgir y su experiencia resulta muy útil para diseñar medidas efectivas. 

Entérate de más ingresando a nuestro Seminario Online Mapeo de Stakeholders: Herramienta clave para la sostenibilidad de ESAN.

Fuentes:

Consultado con: Kety Jáuregui, expositora del Seminario online Mapeo de Stakeholders: Herramientas clave para la sostenibilidad de ESAN. 

Advantages and Disadvantages of Stakeholders

Nine Awesome Benefits of Stakeholder Management

Six Benefits of Stakeholder Engagement

7 Benefits of Stakeholder Engagement