¿Qué cualidades debe poseer el formador corporativo?

Publicado el 25 de Junio 2021 a las 12:52 PM

Contar con un formador corporativo es un factor clave dentro del proceso de formación de un trabajador. ¿Qué cualidades debe poseer?

1500x844_cualidades_poseer_formador_corp.png

La formación corporativa es un proceso fundamental para optimizar los resultados de una empresa, pues ayuda a los colaboradores a adquirir los conocimientos necesarios para cumplir con sus labores de manera efectiva. Para lograr este objetivo, el formador corporativo -- también llamado capacitador-- es indispensable dentro de la estructura empresarial.

"La labor (de un formador corporativo) es diseñar programas de formación basado en resultados de aprendizaje, utilizando una metodología activa apoyada en herramientas digitales innovadoras que permitan co-diseñar individual y colaborativamente contenidos con la intención que los colaboradores apliquen lo aprendido y generen valor a la organización. Para ello, es fundamental que utilicen técnicas participativas y motivadoras que acompañen el proceso de formación de los empleados, con el fin de que potencien su aprendizaje, apliquen lo aprendido, transformen su talento en desempeño y le generen valor a la organización", explica Yolanda Valle, expositora del seminario online Formadores corporativos: creación de valor a través de las TIC de ESAN.

De acuerdo a una investigación realizada por Bosch y replicada por Tecno Seguro, el impacto de las capacitaciones optimiza los resultados de la organización. ¿De qué manera?

  1. El personal capacitado trabaja un 60 % más rápido que el personal que no ha recibido entrenamiento.
  2. Cuando se trabaja con personal capacitado, hay una reducción de hasta 97 % en la ocurrencia de incidentes que retrasan la instalación.
  3. Cuando se trabaja con personal capacitado, los llamados soportes técnicos se reducen hasta en un 82 %.

Las ventajas de realizar una buena capacitación resultan obvias. Pero, si se trata de analizar al principal actor de este proceso, ¿cuáles son sus cualidades?

Conocimientos sólidos sobre la empresa

Es primordial que el formador corporativo conozca y domine los procedimientos en los que trabaja la empresa. Así, será capaz de transmitirlos a los nuevos empleados para que puedan desenvolverse con éxito en su puesto de trabajo.

Habilidades tecnológicas

El distanciamiento social provocado por la pandemia ha impulsado el aumento de las capacitaciones en línea. Según el artículo Perú: Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos laborales, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las políticas para lograr la continuidad de los servicios brindados por las empresas de manera segura es "garantizar capacitaciones masivas en línea para los trabajadores". Por esta razón, los formadores deben conocer el funcionamiento de los sistemas de gestión del aprendizaje en línea con el objetivo de implementar entornos que permitan realizar una capacitación efectiva. Además, deben manejar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar materiales de capacitación eficientes. Estas habilidades pueden incluir el manejo de herramientas audiovisuales que permitan crear contenidos llamativos, y novedosos para captar la atención de los colaboradores durante el proceso de capacitación, reforzar el aprendizaje, hacer seguimiento, evaluar el aprendizaje de los colaboradores y trabajar colaborativamente, entre otras estrategias didácticas.

Habilidades de comunicación y actitud empática

Los capacitadores son gestores de la información. Poseen excelentes habilidades comunicativas que les permiten transmitir los conceptos corporativos de una manera asertiva y eficaz. Asimismo, esta competencia implica desarrollar una escucha activa para comprender las necesidades de la audiencia. De esta forma, pueden ofrecer una mejor información sobre un tema específico o realizar actividades para mejorar el nivel de comprensión de los empleados.

"Un aspecto clave a considerar es la empatía del capacitador corporativo a fin de que pueda crear "rapport" con los colaboradores y crear un clima favorable para el aprendizaje. Este es un aspecto clave en la relación educativa, pues favorece la llamada "alianza educativa" entre el profesor y el alumno. En lugar de problematizar a los estudiantes, se trata de sintonizar con ellos", agrega Valle.

Capacidad de análisis

Esta competencia permite comprender las necesidades reales de la organización. En base a ello, los formadores corporativos pueden modificar el contenido de su lección y adaptarla a los requerimientos de la empresa.

Capacidad de evaluación

Aquí entra en juego la integridad del capacitador, pues debe ser capaz de realizar una evaluación transparente e imparcial de los colaboradores. Además, esta competencia le permite desarrollar estrategias de evaluación que resulten precisas para medir el conocimiento impartido durante la capacitación.

Habilidades de organización

Diseñar una metodología con una ruta de aprendizaje clara y organizar lecciones que incluyan temas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje de la capacitación son actividades que forman parte de la rutina de un capacitador. Para ello, deben ser capaces de utilizar técnicas participativas y motivadoras que potencien el aprendizaje de los colaboradores. Aquí, el entusiasmo es clave para crear una atmósfera de aprendizaje activo, donde todos participen y fomenten las relaciones interpersonales.

Los formadores corporativos saben que el aprendizaje es un proceso continuo. Por esta razón, siempre se están actualizando y ampliando sus conocimientos en técnicas de enseñanzas para potenciar el talento de los colaboradores.


Entérate de más ingresando a nuestro seminario online Formadores corporativos: creación de valor a través de las TIC de ESAN.


Fuentes:

Consulta a: Yolanda Valle, expositora del seminario online Formadores corporativos: creación de valor a través de las TIC de ESAN.

¿Cuáles son las competencias que debe tener un formador de formadores?

7 Skills Your Instructors and Trainers Must Have

The Top 5 Qualities of a Good Trainer

Qualities you must develop for being an excellent corporate trainer

10 Must-Have Skills and Qualities for Effective Trainers in 2019

Estudio de Bosch demuestra el impacto positivo de los programas de capacitación y entrenamiento

Perú: Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos laborales