ISO 2600: Los 7 principios básicos de la Responsabilidad Social

ISO 2600: Los 7 principios básicos de la Responsabilidad Social

Las normas ISO 26000 son un conjunto de principios orientados a la práctica de un comportamiento empresarial socialmente responsable. ¿Cuáles son y por qué son importantes?

Por: Conexión Esan el 13 Julio 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las Normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. Son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (International Organization for Standardization), entidad conformada por más de 160 países.

En 2010, este organismo desarrolló las normas ISO 26000, las cuales fomentan la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por medio de prácticas operativas responsables que permitan generar valor social, medioambiental y económico tanto en los colaboradores como en el entorno. Pero, al igual que otras normas, esta se rige bajo algunos principios básicos que te presentamos a continuación:

Rendición de cuentas

Toda organización tiene la responsabilidad de informar abiertamente el impacto de sus proyectos en la economía, la sociedad y el medioambiente. Asimismo, tiene el deber de rendir cuentas sobre aquellas decisiones que tuvieron consecuencias negativas en estos ámbitos y asumir el compromiso de tomar las medidas necesarias para repararlos, para evitar que se repitan.

Transparencia

Las organizaciones tienen el deber de brindar toda la información que requieran las partes interesadas sobre aquellas acciones que puedan afectar a la sociedad y el medioambiente. Para ello, es necesario que las empresas publiquen esta información de manera clara y con un formato accesible.

Comportamiento ético

La honestidad, la equidad y la integridad son criterios clave para toda organización con responsabilidad social. Asimismo, es importante que el objetivo económico no sea el único motor de sus actividades, sino que pueda generar un impacto positivo en la sociedad.

Respeto a los intereses de las partes interesadas

La organización tiene el deber de tomar en cuenta la opinión de las partes interesadas en la toma de decisiones. Para ello, es necesario que establezca un diálogo basado en el respeto y que se muestre abierta a diferentes perspectivas.

Respeto al principio de legalidad

Este principio no representa una guía, sino una normativa de carácter obligatorio. Toda organización debe conocer las leyes y regulaciones aplicadas a su área de trabajo para actuar dentro de los marcos que establece el orden jurídico.

Respeto a la normatividad internacional de comportamiento

Así como la empresa debe tener conocimiento sobre la legislación nacional, también es importante que conozca la normativa internacional en materia de la Responsabilidad Social.  Es posible que estas normas difieran en algunos aspectos, pero es necesario que las organizaciones puedan respetarlas en el mayor grado posible.

Respeto a los derechos humanos

Esto es fundamental para toda organización. El respeto por los Derechos Humanos es clave para fomentar una cultura de responsabilidad social, y las organizaciones cumplen un papel fundamental para conseguir este propósito. Por ello, es importante que todas las empresas conozcan y defiendan lo establecido en la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Ventajas de la norma ISO 26000

Las ventajas que las empresas pueden tener al desarrollar estrategias orientadas al cumplimiento de las normas ISO 26000 son las siguientes:

  • Ofrece una ventaja sobre la competencia.
  • Establece una mejor reputación en el mercado.
  • Desarrolla la capacidad para atraer y retener a los trabajadores y clientes.
  • Mantiene la motivación, el compromiso y la productividad de los empleados.
  • Mejora la relación entre empresas, gobiernos, medios de comunicación y otros.
  • Capta la atención y promueve la confianza de los inversionistas y patrocinadores.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Programa de Alta Especialización en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN.

Autora: Yolanda Brenes

Consultora en temas laborales en Latinoamérica para el Banco Mundial y auditora internacional de responsabilidad social en varias normativas. Especialista internacional en responsabilidad social en las principales compañías transnacionales agrícolas, textil y otros de la región. Experiencia en temas de sistemas de gestión integrados: ambiental, socio-laboral y responsabilidad empresarial. MBA por la Universidad de Costa Rica.

Fuentes:

Definición de las normas ISO

Utilidad de la Normativa ISO 26000 para tu empresa

Principios de responsabilidad social según ISO 26000

ISO 2600: 7 principios de Responsabilidad Social

5 cosas que debe saber sobre la Responsabilidad Social Empresarial

Qué es la responsabilidad social empresarial o RSE

ISO 26000, ¿en qué consiste esta norma?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios