Métricas financieras que todo dueño de una startup debe conocer

Publicado el 21 de Julio 2021 a las 5:54 PM

Las métricas financieras permiten a las startups conocer el valor real de su negocios. ¿Cuáles son las más importantes y las que captan la atención de los inversionistas?

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Las startups peruanas vienen creciendo a pasos agigantados. De acuerdo a Mario Ocharán, director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERÚ, los fondos de inversión para este tipo de empresas aumentaron de USD 21 millones en el 2019 a USD 46 millones en el 2020, lo que demuestra la enorme capacidad de innovación que tienen los emprendimientos tecnológicos de nuestro país. 

Sin embargo, para captar la atención de los inversionistas nacionales y extranjeros, es necesario que el emprendedor conozca y domine algunas métricas financieras necesarias que demuestren la solvencia de su proyecto. Entre las más importantes, podemos mencionar a las siguientes: 

Valor de vida del cliente (CLV)

También llamado Lifetime Value (LTV), es una de las métricas más utilizadas para determinar la rentabilidad de un negocio. Se calcula dividiendo los ingresos anuales de la empresa y el número de compras realizadas por el cliente durante ese período. El resultado sirve para que las organizaciones puedan analizar su gasto total en el mercado y descubrir el beneficio neto que representa el cliente para el negocio. 

Costo de adquisición de clientes (CAC)

Indica el costo que representa para la empresa la adquisición de un cliente durante un período específico. El CAC incluye todos los gastos que involucran la conversión de un cliente potencial, como costo de marketing, distribución, actividad comercial, entre otros. Dado que la startup es una empresa emergente, el valor del CAC puede ser alto al inicio. Para disminuirlo, es necesario comprender al buyer persona y desarrollar un plan de marketing estratégico que responda a sus necesidades.

Tasa de quema

También conocido como burn rate, revela la cantidad de dinero que la startup está gastando o "quemando" para financiar sus costos operativos. Esta puede variar según el modelo de negocio, la financiación o la estrategia de crecimiento. Debido a que la inversión se genera cuando aún no existen ganancias, es importante que la tasa de quema sea planificada desde el principio de la actividad comercial para no superar el punto de equilibrio. 

Tasa de abandono

También llamada tasa de cancelación, refleja la cantidad de usuarios que decide cancelar los servicios de la empresa. Si el negocio ofrece productos, este valor representa a los clientes que realizaron una orden, pero no finalizaron el proceso de compra. Si la tasa de abandono es alta, significa que la empresa no tiene capacidad de retención. Para reducir este indicador, es importante analizar todos los aspectos del proceso de venta a fin de identificar en qué momento el cliente abandona la compra. 

Tasa de retención

Este indicador es lo opuesto a la tasa de abandono. Revela el número de clientes que la empresa logró convencer para que decidan mantener el vínculo comercial. En otras palabras, mide el índice de fidelidad de los consumidores. 

Flujo de caja 

Este valor hace referencia a los ingresos y egresos netos que tiene una empresa durante un tiempo determinado. Un flujo de caja positivo indica que el valor de los activos corrientes de la empresa está en aumento. Esto permite que el negocio pueda liquidar sus deudas, realizar inversiones o devolver dinero a los accionistas. Por otro lado, un flujo de caja negativo revela que la empresa ha gastado más de lo que ha ganado. 

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Fuentes: 

¿Qué es una startup? Todo lo que debe saber sobre las empresas emergentes

¿Qué es una startup?

¿Qué es una startup? Su importancia y características

4 métricas financieras que los fundadores de startups deben tener en cuenta

10 métricas financieras que toda startup debe rastrear

9 métricas financieras y analíticas básicas que todo fundador de una startup debe conocer

FÓRMULA PARA CALCULAR EL VALOR DE VIDA DE TUS CLIENTES [INFOGRAFÍA]

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