La pandemia cambió para siempre el análisis de datos y la inteligencia empresarial en las organizaciones

La pandemia cambió para siempre el análisis de datos y la inteligencia empresarial en las organizaciones

La pandemia ha modificado el uso del análisis de datos y la inteligencia empresarial. ¿Cómo se viene empleando actualmente por las empresas y por qué permanecerán en el futuro?

Por: Conexión Esan el 09 Agosto 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el pasado, las organizaciones podrían demorar meses -incluso años- en desarrollar capacidades de análisis de datos e inteligencia empresarial. Con la pandemia, esto se agilizó rápidamente: de acuerdo a un estudio realizado por Google, el 32 % de las empresas aceleró o introdujo iniciativas para desarrollar o mejorar ambas capacidades cuando empezó la crisis sanitaria. 

Pero, ¿cómo cambió el análisis de datos? Las empresas utilizaban información de eventos pasados para predecir tendencias y necesidades futuras a través del análisis predictivo. Sin embargo, a partir del 2020, pronosticar eventos futuros -en un contexto distinto- usando estos datos generaba resultados poco fiables para las organizaciones. "Los datos son fundamentales para ayudar a las empresas a girar; pero no se podía confiar en los datos del año pasado", explica Mike Potter, especialista en el análisis de datos e inteligencia empresarial.  Ante este escenario, se dio paso al análisis descriptivo simple. Para ello, se empezaron a utilizar datos sobre el presente y el pasado reciente para predecir tendencias y eventos futuros. 

Asimismo, se empezó a valorar más los datos obtenidos a través de fuentes externas, pues los datos internos ya no eran buenas herramientas para predecir el futuro. Hoy, las organizaciones miran hacia afuera para analizar el comportamiento y pronosticar la demanda del consumidor.   

La importancia del análisis de datos para la gestión empresarial durante la pandemia 

La velocidad con que el mundo cambió a raíz de la pandemia sorprendió a muchos ejecutivos. Esto obligó a tomar decisiones comerciales importantes sin tomar en cuenta algunos datos  necesarios. En este contexto, ¿cuál fue la incidencia del análisis de datos en la inteligencia empresarial? 

El concepto de este último hace referencia al uso correcto de los datos orientados a optimizar y mejorar la toma de decisiones. En ese sentido, el análisis de datos se volvió una herramienta esencial para la correcta gestión empresarial y la toma de decisiones acertadas en tiempos de pandemia. De esta manera, el análisis de datos respaldó tareas y acciones urgentes como pronosticar la demanda, identificar los principales problemas en la cadena de suministro, dirigir los servicios de apoyo a los colaboradores en riesgo y determinar la efectividad de las estrategias implementadas para hacerle frente a la crisis. 

Para finalizar, las empresas deberán resguardar los datos que han obtenido durante la pandemia, aun cuando esta llegue a su fin, pues nunca se sabrá cuándo volverán a enfrentar una nueva crisis de la misma magnitud. En tiempos disruptivos, la analítica y los datos son -probablemente- la ciencia más estable y exacta para navegar y superar los tiempos difíciles.  

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Certificado en Tecnología de Información/ Curso: Big Data Analytics del PEE de ESAN.

Fuentes: 

Consulta a Fernando Casafranca, docente del Certificado en Tecnología de Información/ Curso: Big Data Analytics del PEE de ESAN.

How Data Analytics Are Gaining Ground During COVID-19

How The Pandemic Changed Data Analytics and BI in the Enterprise

How COVID-19 is disrupting data analytics strategies

Data analytics and intelligence tools to play a key role post-COVID

Accelerating analytics to navigate COVID-19 and the next normal

Inteligencia empresarial: transformación de datos en decisiones 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN