Almacenamiento en la nube: Una lluvia de beneficios para usuarios empresariales

Publicado el 6 de Septiembre 2021 a las 4:48 PM

El almacenamiento en la nube facilita el trabajo colaborativo, la comunicación interna, la toma de decisiones y otros beneficios que, sobre todo, impulsan el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes).

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La tecnología nos permite almacenar y gestionar nuestra información a través de dispositivos físicos (discos duros, memorias, entre otros) y virtuales (almacenamiento en la nube). Estos últimos cuentan con beneficios interesantes para usuarios empresariales:

  • Aumento de la seguridad de la información.
  • Reducción de costos operativos.
  • Accesibilidad más fácil a la data almacenada.
  • Escalamiento de las operaciones de la empresa.
  • Aumento de la sustentabilidad de la empresa.

Durante los últimos años, el almacenamiento en la nube se abrió paso en los distintos ámbitos de nuestras vidas. Ya fuera para situaciones personales o para temas de negocios, la base de usuarios crecía poco a poco. Según un reporte de Findstack, el crecimiento y la popularidad de este servicio fueron tales que el 81 % de las empresas consultadas aseguraron contar con una estrategia de almacenamiento en la nube o estar en proceso de implementar una.

Empresas gigantes y pequeños emprendedores, así como usuarios con amplias necesidades de almacenamiento y hasta los más ocasionales, fueron descubriendo las bondades de la computación en la nube. Sin embargo, no fue sino hasta los últimos meses en que, a raíz de la situación de crisis sanitaria mundial, la nube se volvió una alternativa obligada de almacenamiento para buena parte de nuestra vida.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

La mayoría suele usar la definición directa del cloud computing y hablar de las ventajas de este tipo de almacenamiento de datos. Sin embargo, el concepto de almacenamiento en la nube es mucho más sencillo de lo que parece. Consiste en la posibilidad de mantener los archivos personales en un medio no físico (al menos para el usuario). 

Respecto al uso de la nube, es tan simple como bajar alguna de las herramientas de almacenamiento en la nube, como AWS, Google Drive, Dropbox, One Drive, iCloud, crear una cuenta y acceder. Al 2021, la empresa líder en proveer servicios en la nube es Amazon Web Services que, según Statista, domina el mercado de la nube a nivel empresarial con un 33 %, seguida de Microsoft Azure.

¿Cuáles son las ventajas de almacenar en la nube?

La primera y más evidente es dejar de depender de los dispositivos físicos para almacenar y manejar la información. Hay que tomar en cuenta que una descarga eléctrica puede dañar un disco duro y que los pendrives pueden fallar por un mal uso, infectarse con algún código malicioso e, incluso, perderse con facilidad. Otra gran ventaja es la posibilidad de acceder desde cualquier lugar, sin tener que transportar un disco duro o un pendrive para trabajar o acceder a tus archivos.

Aplicaciones de almacenamiento en la nube como Google Drive, One Drive, Dropbox o iCloud permiten usar el celular para editar archivos, continuar el proceso desde una computadora y, si es necesario, usar la tableta un poco más tarde. Todos los datos están completamente seguros gracias a los sofisticados sistemas de encriptación usados por las empresas que brindan estos servicios y que cuentan con distintos respaldos. Si alguno de sus servidores falla, el usuario podrá acceder a un respaldo sin problemas.

Sin duda alguna, uno de los beneficios más interesantes es la escalabilidad del servicio en la nube. De manera teórica, significa que la infraestructura puede satisfacer una demanda de recursos mayor. Por ejemplo, cuando el usuario se dirige al supermercado y la alta cantidad de compradores hace necesario abrir otras cajas. Lo mismo sucede con los servicios en la nube: la infraestructura que se necesita se aumenta (o replica) para satisfacer la creciente demanda de servicios y aplicaciones.

¿Cómo implementar la nube en las empresas?

El almacenamiento en la nube abre un enorme abanico de posibilidades para las empresas que deciden implementarlo. Permite el trabajo colaborativo en tiempo real entre los distintos colaboradores, a fin de reducir los tiempos muertos y el duplicado de archivos y versiones, y mejorar la comunicación interna. Otra gran ventaja es el ahorro de recursos, pues, al no ser necesario el desarrollo de un servidor dedicado dentro de la organización, el costo de la infraestructura se reduce.

Las herramientas de almacenamiento en la nube también permiten mejorar la atención al cliente desde el primer momento en el que se pone en contacto con la empresa. Al estar alojado en la nube, la empresa puede responder casi desde cualquier dispositivo o desarrollar chatbots que clasifiquen y encaucen el prospecto, y llevar un registro de las interacciones. Según un estudio de IDG, el 57 % de los usuarios empresariales utilizan el almacenamiento en la nube para mejorar la atención y el servicio al cliente.

Si la empresa implementa un sistema de gestión de clientes (CRM, por sus siglas en inglés), puede vincularlo directamente con su almacenamiento en la nube para que toda la información generada esté disponible en tiempo real para los miembros del equipo. Así mejorará el tiempo de respuesta al cliente, aumentará la calidad de las interacciones y la comunicación será más efectiva. Por si fuera poco, también será posible monitorear el desempeño de la empresa para tomar decisiones de negocio.

El almacenamiento en la nube llegó para quedarse como una de las opciones más robustas, seguras y prácticas para el manejo de datos. Las empresas también pueden aprovechar todas estas ventajas para ser mucho más rentables y competitivas. Según datos de Multisoft, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) puede resultar hasta 40 veces más redituable utilizar servicios en la nube provistos por un tercero que implementar un departamento interno de tecnologías de la información (TI). 

Como podemos comprobar, el almacenamiento en la nube es una opción que mantendrá un crecimiento sostenido de toda empresa que decida implementarlo en los próximos años. ¿Trabajas con esta tecnología? Cuéntanos tu experiencia.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en los programas de Tecnologías de Información en ESAN

Autor: Isaac Ventura - amoCRM

amoCRM es una empresa que ofrece más facilidad y optimización en la relación con los clientes, por medio de un sistema CRM. Actuamos en B2B para clientes en todo el mundo.