Invierte.Pe: ¿qué es y qué papel juega en la inversión pública en salud?

Publicado el 6 de Septiembre 2021 a las 6:29 PM

El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) busca orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura. ¿Cómo funciona?

1500x844_invierte_pe_presupuesto_publico_salud.jpg
Fuente: Andina

Los peruanos necesitan vivir en un país sin pobreza, más inclusivo y con igualdad de oportunidades. Sin embargo, a raíz de la pandemia, las brechas sociales se han ampliado. De acuerdo al Boletín del ENAHO, al primer trimestre del 2021, solo 3 de cada 10 peruano/as con algún problema de salud, buscó atención.

Pero, ¿cómo cerrar estas brechas? La  inversión pública es uno de los motores para lograr ello. En ese sentido, el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, más conocido como Invierte.pe, es un sistema administrativo encargado de asegurar que la inversión pública responda a los criterios de eficiencia, eficacia, sostenibilidad y transparencia para el uso de los recursos públicos. Es decir, busca que la inversión pública cierre las brechas de infraestructura y el acceso a los servicios en favor de la ciudadanía en todos los niveles, incluyendo el sector Salud, a través de las cuatro fases del ciclo de inversión: 

  • Programación Multianual de inversiones 

Comprende la elaboración del diagnóstico de la situación de las brechas de infraestructura o de acceso a los servicios públicos, la definición de los objetivos que se esperan alcanzar respecto a ello, y el establecimiento de los indicadores de resultado en un plazo mínimo de tres años. 

  • Formulación y evaluación 

En esta fase, los proyectos de inversión deberán cumplir criterios técnicos para su formulación y evaluación, mediante la presentación de fichas técnicas y estudios de preinversión. De esta manera, se evaluará la pertinencia del planteamiento técnico del proyecto, considerando los estándares de calidad y los niveles de servicio. Otros factores que se analizan en esta etapa son la rentabilidad social y las condiciones para la sostenibilidad del servicio.   

  • Ejecución 

Esta fase comprende la elaboración del expediente técnico, así como la ejecución física y financiera del mismo. La inversión es monitoreada de cerca por el Sistema de Seguimiento de Inversiones, herramienta del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones que vincula el Banco de Inversiones con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP). 

  • Funcionamiento 

Comprende la operación y mantenimiento de los activos generados con la ejecución de la inversión pública y la provisión de los servicios implementados con ella. En esta etapa, los proyectos pueden ser evaluados de manera constructiva, con el objetivo de obtener lecciones que sirvan para mejorar las inversiones en el futuro. 

Invierte.Pe en el sector Salud: ¿qué brechas debe cerrar? 

Según el Programa Multianual de Inversiones del Sector Salud, elaborado a inicios del 2021 y publicado en el portal de transparencia del Ministerio de Salud (Minsa), el sector presenta las siguientes brechas:  

  • En la actualidad, existen 8421 centros de salud del primer nivel de atención con una capacidad instalada inadecuada. Para el año 2022, se espera que el número se reduzca a 8309. 
  • Faltan implementar 1791 establecimientos de salud del primer nivel de atención.
  • En la actualidad, existen 234 hospitales con instalaciones inadecuadas; sin embargo, para el año 2022 se espera que esta cifra se reduzca a 220. 
  • Faltan implementar 156 hospitales nuevos.  
  • A la fecha, existen 39 laboratorios de salud pública que presentan una capacidad instalada limitada. 
  • 23 laboratorios de salud pública regionales no cuentan con los recursos físicos adecuados para operar. 

El actual gobierno ha previsto algunos proyectos en el sector Salud como la implementación de Casas Respira en cada distrito e incrementar 1000 camas UCI equipadas, 4000 cánulas de alto flujo y 5000 camas hospitalarias. Además, tiene planeado promover la telemedicina y mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud.

Todo ello requiere de la inversión pública en el marco del Invierte.Pe, buscando reducir las brechas en el sector Salud y mejorando el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de salud.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Seminario Online Invierte.Pe para proyectos de salud de ESAN.

Fuentes:

Consultado con: Juan Jorge Rodriguez Abad, docente del Seminario Online Invierte.Pe para proyectos de salud.

DECRETO LEGISLATIVO N° 1252

Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE

Programa Multianual de Inversiones Sector Salud

Pobreza monetaria alcanzó al 30,1% de la población del país durante el año 2020

Invierte.pe: ¿Qué es la Fase de Formulación y Evaluación? y ¿Cuantos tipos de inversiones existen?

Invierte.pe: Inversión pública para el desarrollo