Los KPIs más importantes en logística

Los KPIs más importantes en logística

Un Indicador de desempeño o KPI es fundamental y básico para medir el desempeño de los procesos logísticos, permitiendo conocer la probabilidad del comportamiento futuro del proceso y eliminar los errores que puedan presentarse en el flujo de la operación de la cadena de suministro.

Por: Conexión Esan el 06 Septiembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Los KPI o métricas de logística son indicadores de desempeño usados por las empresas para medir, rastrear y optimizar sus procesos logísticos. Permiten eliminar los errores en el flujo de entrega de bienes, reducir costos, potenciar la rentabilidad y mejorar la productividad de los empleados.

Estos se pueden dividir en tres categorías o clases, las que se conocen como:

  • Indicadores de Utilización; que nos permiten medir y conocer cómo es que estamos usando nuestros recursos.

  • Indicadores de Rendimiento; que nos proporcionan información válida y cierta sobre si se están cumpliendo los planes de ejecución de las actividades programadas.

  • Indicadores de Productividad; que nos permiten comparar los valores reales obtenidos con los que se esperaba alcanzar en un determinado lapso.

Pero ¿cuáles son los KPI más importantes en logística? Entre los más destacados, podemos mencionar a los siguientes: 

KPI´s de transporte logístico 

Los KPI´s de transporte logístico analizan el movimiento de mercancías en cada fase de la cadena de suministros, poniendo énfasis en la entrega final. De hecho, según Statista, el 40 % de profesionales de la industria logística señala que el rendimiento de las entregas es el principal indicador de desempeño para monitorear el éxito en la cadena de suministro. Pero, ¿qué indicadores permiten conocer el desempeño del transporte? Entre los más importantes, se encuentran los siguientes: 

  • Entrega final a tiempo: muestra la capacidad de los transportistas para entregar a tiempo un producto al cliente final. 

  • Costo del transporte sobre las ventas: consiste en establecer el costo del transporte en relación con las ventas de la empresa

  • Promedio de días de retraso: indica la cantidad de días de retraso que existe entre la fecha de vencimiento de la entrega de un producto y el momento en que el cliente recibe su pedido.

  •  Costo por conductor: controla la contribución de cada conductor dentro de los gastos totales de transporte y se mide comparando el costo total del transporte entre el número de conductores empleados.

KPI´s de gestión de pedidos 

Estos tipos de indicadores se enfocan en el procesamiento de pedidos y devoluciones, estos últimos de vital importancia para la logística inversa. Entre los KPI´s que miden la gestión de pedidos, se pueden mencionar los siguientes: 

  • Número de envíos: mide la cantidad de pedidos que envía una empresa en un período de tiempo determinado. 

  • Tiempo de envío: cuantifica el tiempo que tarda una organización en enviar un pedido en la fecha solicitada. Este indicador es trascendental para mejorar la satisfacción del cliente. 

  • Tasa de entregas perfectas: permite controlar la calidad de los productos / materiales recibidos, junto con la puntualidad y la entrega completa, se logra comparando el total de productos rechazados entre el total de productos recibidos.

  • Entregas a destiempo: calcula cuántas entregas no fueron realizadas a tiempo. 

KPI´s de gestión de inventario 

Es un grupo de indicadores que ayuda a analizar el movimiento de los productos en stock a lo largo de toda la cadena de suministro. Algunos ejemplos de KPIs de inventario son: 

  • Rotura de stock: señala el número de veces que la compañía no ha podido satisfacer la demanda de un producto por carecer o no tener stock

  • Rotación de existencias: indica el número de veces que el inventario es renovado en un período de tiempo establecido. A mayor rotación, más ventas; por lo tanto, la empresa estará recibiendo mayores beneficios.

  • Obsolescencia de Inventarios: Identifica los gastos incurridos como consecuencia de la regularización de los inventarios por obsolescencia técnica de los mismos. 

  • Contracción de inventario: muestra la relación entre el inventario que -teóricamente- se encuentra en almacén y el inventario físico real. 

KPI´s para la gestión de almacén

Los indicadores de desempeño permiten hacer un seguimiento óptimo del establecimiento e identifica las áreas que tendrán un efecto directo en los costos de la empresa y en la satisfacción del cliente. Entre los KPI´s más importantes en la gestión de almacén, podemos mencionar a los siguientes:

  • Eficiencia de recepción: se consideran las entregas del nuevo stock por semana, las devoluciones de artículos nuevos, las devoluciones de productos dañados y las devoluciones al stock del proveedor.

  • Rotación de inventario: es la frecuencia con la que se vende un inventario; es decir, la medida en que el capital invertido en materiales se recupera.

  • Duración del Inventario: trata de establecer la proporción que se tiene entre el inventario final y las ventas promedio del último período, lo que indica cuantas veces o que tiempo dura el inventario que se tiene

  • Tiempo de espera de la orden: es el tiempo que le toma a los clientes recibir los pedidos una vez que son colocados. Cuanto menor sea el tiempo de espera, más contentos estarán los clientes.

KPI´s de calidad 

A parte de medir los aspectos cuantitativos de los procesos logísticos, también analiza la calidad del servicio que se le brinda al cliente. Para determinarlos, se pueden emplear, entre otros, los siguientes indicadores: 

  • Porcentaje de entregas con problemas: mide cuántas entregas fueron dadas con problemas y a qué se debió. Determinar esta cifra ayuda a las empresas a identificar los inconvenientes y cómo solucionarlos. 

  • Porcentaje de problemas en cada fase: cuantifica cuántos problemas se presentaron en cada etapa de la cadena de suministro. 

  • Opiniones de los clientes: conocer la opinión del cliente es clave para mejorar su satisfacción. Para ello, es clave leer los comentarios de los usuarios en las redes sociales, realizar encuestas, monitorear las menciones, entre otras prácticas.  

Sin embargo, estos no son los únicos KPI´s en logística. También podemos mencionar a los relacionados a los centros de distribución, a las compras locales, a la importación, a la PCP y a la PCI.

Si quieres conocer más sobre ellos, participa en el PADE Internacional en Operaciones y Logística de ESAN.

Autor: Armando Valdés, docente del PADE Internacional en Operaciones y Logística

Inspector general de la Universidad de San Martín de Porres. Ph.D en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. MBA por ESAN. Master en Logística Integral por Universidad Pontificia Comillas de Madrid y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. 

Fuentes: 

Los KPI más importantes en logística

KPI en logística: así se mide el éxito en la 'supply chain'

10 KEY SUPPLY CHAIN KPIS YOU SHOULD BE MEASURING

6 Essential Logistics Metrics: Key Performance Indicator (KPIs)

The Essential Logistics KPIs & Metrics You Need to Track

Key performance indicators used to monitor supply chain in 2017

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cyber Wow: recomendaciones a considerar

15 Abril 2024

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing de ESAN, brindó algunas recomendaciones ATV+ para los compradores ante la llegada del primer Cyber Wow del año, que se realizará desde este 15 al 19 de abril. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Capital humano: ¿por qué es importante invertir en capacitaciones?

15 Abril 2024

Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, compartió su perspectiva en Gestión sobre el valor que otorga a las empresas el capacitar a su fuerza laboral. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Arequipa: oportunidades de negocio

11 Abril 2024

Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, compartió su perspectiva en TV Mundo acerca de las oportunidades de crecimiento económico en Arequipa. Sostuvo que es una región favorecida por los diversos proyectos de los sectores minero y agroindustrial.  

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios