NIC 12: ¿qué señala esta normativa sobre los impuestos a las ganancias?

Publicado el 8 de Septiembre 2021 a las 10:45 AM

La NIC 12 establece el tratamiento contable de los impuestos que recaen sobre la renta de las organizaciones. ¿Qué señala la normativa sobre los impuestos corrientes y diferidos?

1500x844_nic12_quesenala_norm_imp_ganancias.png

La NIC 12 (Norma Internacional de Contabilidad 12) es una normativa que establece el tratamiento contable sobre los impuestos a las ganancias de las empresas. Se encarga de regular el gasto por el impuesto corriente y el gasto por el impuesto diferido. ¿De qué manera?

Impuesto corriente: reconocimiento de pasivos y activos

La NIC 12 define el impuesto corriente como "la cantidad a pagar por el impuesto a las ganancias relativo a la ganancia fiscal del período". Según la norma, el reconocimiento de pasivos y activos por este impuesto debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El impuesto corriente será reconocido como pasivo siempre y cuando esté pendiente de pago. Si la cantidad cancelada excede el importe a pagar, este monto deberá ser considerado como un activo y corresponderá ser devuelto.
  • Si el importe a cobrar, que pertenece a una pérdida fiscal, puede ser retrotraído para recuperar las cuotas corrientes satisfechas en períodos anteriores, entonces debe ser reconocido como un activo.
  • Cuando una pérdida fiscal se utilice para recuperar el impuesto corriente cancelado en períodos anteriores, la entidad deberá reconocerlo como un activo en el mismo período en que se produce la pérdida fiscal mencionada. Esto para que la empresa obtenga el beneficio económico de tal derecho y pueda ser medido de forma confiable.

Impuesto diferido: reconocimiento de pasivos y activos

Los pasivos por impuestos diferidos son aquellos impuestos sobre las ganancias que la empresa deberá pagar en el futuro. En cambio, los activos por impuestos diferidos se enfocan en los beneficios futuros que recibirá la organización. La compañía podrá recuperar el dinero realizando un pago de menor cantidad del impuesto a la renta.

Diferencias temporarias

La NIC 12 divide las diferencias temporarias en dos grupos: imponibles y deducibles. ¿En qué consisten cada una de ellas?

Diferencias temporarias imponibles

Las diferencias temporarias imponibles son aquellas que causarán un aumento en el pago del impuesto a la renta, siempre y cuando en el futuro se revierta.

  • Los ingresos financieros ordinarios, que se incluyen en la ganancia contable en proporción al tiempo transcurrido, pueden -en algunos regímenes fiscales- ser computados al momento en que se cobran.
  • Las cuotas de depreciación, usadas para definir la ganancia fiscal, pueden ser diferentes a las calculadas para efectos contables.
  • Los costos de desarrollo pueden ser objeto de capitalización y amortización en períodos posteriores, pero deducidos fiscalmente en el período en que se hayan producido.

Diferencias temporarias deducibles

Son aquellas que generarán una reducción en el pago del impuesto a la renta. Entre los ejemplos que menciona la NIC 12, se encuentran:

  • Los beneficios por retiro: pueden deducirse para determinar la ganancia contable a medida que se reciban los servicios de los empleados, pero que no se pueden deducir fiscalmente hasta que la entidad abone el pago a sus trabajadores, o haga las correspondientes aportaciones a un fondo externo para que los gestione.
  • Los costos de investigación: son tratados como un gasto del período en que se producen al determinar la ganancia contable, pero su deducción a efectos fiscales puede no estar permitida hasta un período posterior a efectos del cálculo de la ganancia fiscal.
  • El costo de una combinación de negocios: cuando se reconoce un pasivo asumido en la fecha de adquisición, pero los costos relacionados no se deduzcan fiscalmente hasta un período posterior. Esa diferencia temporaria deducible dará lugar a un activo por impuesto diferido.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Taller online Impuestos Diferidos NIC 12 - 100% práctico de ESAN.


Fuentes

Norma Internacional de Contabilidad nº 12: Impuesto a las Ganancias

NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias

NIC 12: Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Renta

Impuesto Diferido Activo

PASIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS