NIC 12: ¿qué señala esta normativa sobre los impuestos a las ganancias?

NIC 12: ¿qué señala esta normativa sobre los impuestos a las ganancias?

La NIC 12 establece el tratamiento contable de los impuestos que recaen sobre la renta de las organizaciones. ¿Qué señala la normativa sobre los impuestos corrientes y diferidos?

Por: Conexión Esan el 08 Septiembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La NIC 12 (Norma Internacional de Contabilidad 12) es una normativa que establece el tratamiento contable sobre los impuestos a las ganancias de las empresas. Se encarga de regular el gasto por el impuesto corriente y el gasto por el impuesto diferido. ¿De qué manera?

Impuesto corriente: reconocimiento de pasivos y activos

La NIC 12 define el impuesto corriente como "la cantidad a pagar por el impuesto a las ganancias relativo a la ganancia fiscal del período". Según la norma, el reconocimiento de pasivos y activos por este impuesto debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El impuesto corriente será reconocido como pasivo siempre y cuando esté pendiente de pago. Si la cantidad cancelada excede el importe a pagar, este monto deberá ser considerado como un activo y corresponderá ser devuelto.
  • Si el importe a cobrar, que pertenece a una pérdida fiscal, puede ser retrotraído para recuperar las cuotas corrientes satisfechas en períodos anteriores, entonces debe ser reconocido como un activo.
  • Cuando una pérdida fiscal se utilice para recuperar el impuesto corriente cancelado en períodos anteriores, la entidad deberá reconocerlo como un activo en el mismo período en que se produce la pérdida fiscal mencionada. Esto para que la empresa obtenga el beneficio económico de tal derecho y pueda ser medido de forma confiable.

Impuesto diferido: reconocimiento de pasivos y activos

Los pasivos por impuestos diferidos son aquellos impuestos sobre las ganancias que la empresa deberá pagar en el futuro. En cambio, los activos por impuestos diferidos se enfocan en los beneficios futuros que recibirá la organización. La compañía podrá recuperar el dinero realizando un pago de menor cantidad del impuesto a la renta.

Diferencias temporarias

La NIC 12 divide las diferencias temporarias en dos grupos: imponibles y deducibles. ¿En qué consisten cada una de ellas?

Diferencias temporarias imponibles

Las diferencias temporarias imponibles son aquellas que causarán un aumento en el pago del impuesto a la renta, siempre y cuando en el futuro se revierta.

  • Los ingresos financieros ordinarios, que se incluyen en la ganancia contable en proporción al tiempo transcurrido, pueden -en algunos regímenes fiscales- ser computados al momento en que se cobran.
  • Las cuotas de depreciación, usadas para definir la ganancia fiscal, pueden ser diferentes a las calculadas para efectos contables.
  • Los costos de desarrollo pueden ser objeto de capitalización y amortización en períodos posteriores, pero deducidos fiscalmente en el período en que se hayan producido.

Diferencias temporarias deducibles

Son aquellas que generarán una reducción en el pago del impuesto a la renta. Entre los ejemplos que menciona la NIC 12, se encuentran:

  • Los beneficios por retiro: pueden deducirse para determinar la ganancia contable a medida que se reciban los servicios de los empleados, pero que no se pueden deducir fiscalmente hasta que la entidad abone el pago a sus trabajadores, o haga las correspondientes aportaciones a un fondo externo para que los gestione.
  • Los costos de investigación: son tratados como un gasto del período en que se producen al determinar la ganancia contable, pero su deducción a efectos fiscales puede no estar permitida hasta un período posterior a efectos del cálculo de la ganancia fiscal.
  • El costo de una combinación de negocios: cuando se reconoce un pasivo asumido en la fecha de adquisición, pero los costos relacionados no se deduzcan fiscalmente hasta un período posterior. Esa diferencia temporaria deducible dará lugar a un activo por impuesto diferido.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Taller online Impuestos Diferidos NIC 12 - 100% práctico de ESAN.


Fuentes

Norma Internacional de Contabilidad nº 12: Impuesto a las Ganancias

NIC 12. Impuesto sobre las Ganancias

NIC 12: Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Renta

Impuesto Diferido Activo

PASIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN