¿Qué es el street data y cómo ayuda a conectar con los clientes?

¿Qué es el street data y cómo ayuda a conectar con los clientes?

Aunque recolectar información de los usuarios a través de las redes es una práctica efectiva, indagar sobre ellos cara a cara puede ser una estrategia eficaz para conocerlos más. Descubre qué es el street data y cuáles son los beneficios que posee.

Por: Conexión Esan el 30 Septiembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La digitalización ha resultado beneficiosa en muchos aspectos de la vida, pero ha limitado la percepción de las personas sobre el mundo exterior. Esta situación no ha sido ajena al empresariado. Muchas compañías han empezado a priorizar la información proveniente de sus sistemas de Big Data, sin conocer personalmente la opinión de los ciudadanos que no están en el mundo virtual. Esta práctica de conectarse de manera más íntima con la audiencia, y obtener información de primera mano, recibe el nombre de street data: la información que se obtiene de la calle.    

Para Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, esta práctica es un elemento importante para el entendimiento cultural. El street data permite a las empresas conocer la opinión de otros sectores sobre algún producto o servicio que, muchas veces, son ignorados o no tomados en cuenta por su lejanía o por estereotipos.  

Pero, ¿cómo ayuda el street data a las marcas a conectarse con sus clientes? Esta práctica, unida con el big data, les otorga a las organizaciones una poderosa fuente de información, y les ayuda a mejorar sus estrategias comerciales. Además, les permite determinar y entender los cuatro ejes esenciales del marketing: los insights, los outsights, los foresights y los mindsets. 

Insight

Es la comprensión de las ideas, comportamientos y expectativas del público sobre un aspecto determinado. Para conocerlo, es importante que la empresa converse con las personas de manera directa, priorizando su lado humano antes que su condición de cliente.

Outsight

Representa el poder de percibir las cosas externas. En marketing, este término se utiliza para identificar cómo la cultura y los colectivos pueden influenciar en el consumo de un producto o servicio en particular. Por ello, el outsight se considera como un mecanismo complementario del insight, pues permite entender el consumo según el contexto en que está inmerso. Para determinarlo correctamente, es necesario que las empresas salgan a las calles para conocer -directamente- la realidad del público y comprender su comportamiento. 

Foresight

El foresight, también llamado perspectiva, se enfoca en el estudio sistemático del futuro para diseñar estrategias más acertadas y minimizar los posibles riesgos. Para ello, es importante que los especialistas de marketing enfoquen su atención a los cambios demográficos, sociales, tecnológicos y económicos para integrarlos en los futuros planes de marketing. 

Mindset

Son los pensamientos y creencias que conforman la mente de las personas. Estas determinan su comportamiento y visión con el mundo. Cabe mencionar que el mindset se ve influenciado --de forma positiva o negativa-- por diferentes factores del entorno social. 

Teniendo en cuenta estos pilares, la empresa puede desarrollar un vínculo más cercano con sus clientes. Cuando un ejecutivo se reúne físicamente con ellos, se genera una mejor empatía y confianza entre ambas partes. Esto no solo permite crear relaciones más duraderas, sino que también brinda acceso a información más profunda y relevante. De esta manera, las empresas pueden diseñar nuevos productos o servicios en función a los requerimientos y necesidades de la población. 

Entérate de más en el Certificado de Especialización en Marketing del PEE de ESAN.  

Fuentes:

¿Cómo conectar con los clientes a través del Street Data?

Estrategias con Calle: Insights y Tendencias para la Transformación Cultural

Street Data + Big Data: ¿Cómo conectar con los clientes?

Sumemos al Big Data, el Street Data: El escritorio no es un buen lugar donde ver el mundo

Street Data y Big Data: ¿Cómo ayudan a conectar con los clientes?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN