¿Quiénes son los principales actores sociales involucrados en un proyecto minero?

Publicado el 22 de Septiembre 2021 a las 3:29 PM

Antes de ejecutar un proyecto minero, es importante identificar los actores sociales vinculantes al desarrollo de la actividad con el objetivo de reducir la afectación negativa y evitar posibles paralizaciones.

1500x844_actores_proyecto_minero_2021.jpg
Fuente: Andina

La minería es la actividad económica más importante del Perú. Según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), difundidos por el diario Gestión, el sector minero aporta el 10 % del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, es responsable del 60 % de las exportaciones, el 16 % de la inversión privada y el 19 % de los tributos empresariales. 

Sin embargo, su impacto no solo se refleja en los aportes económicos que produce, sino también en la afectación que puede generar en los diversos sectores de la población. De hecho, es una de las actividades que genera un gran número de conflictos sociales a nivel nacional. De acuerdo con información presentada por la Defensoría del Pueblo, la minería cuenta con 58 casos registrados de las 195 crisis que atraviesa el Perú en la actualidad. Es más, solo en agosto se presentaron cuatros nuevos conflictos sociales en Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Puno. 

En ese sentido, es de suma importancia comprender el comportamiento de los actores sociales cercanos a la ejecución de un proyecto minero. De esa forma, se pueden reducir los problemas socioambientales y evitar posibles paralizaciones que disminuyan la productividad. Pero ¿qué significa actor social? Se trata de cualquier individuo, grupo o institución que puede ser afectado, de manera positiva o negativa, por el desarrollo de una actividad. 

¿Cómo identificar los actores involucrados?

Para detectar a los actores involucrados, es importante analizar el contexto general de la comunidad donde se realizará el proyecto. Estos datos incluyen: número de habitantes, características demográficas, presencia de etnias, entre otros. Asimismo, es necesario conocer sus opiniones acerca de la actividad o si han tenido experiencias previas, con el propósito de identificar sus preocupaciones y requerimientos. 

De igual manera, es relevante comprender las características económicas de la zona. Para ello, se deben analizar los niveles y fuentes de ingreso de los grupos poblacionales que residen en el área. Al respecto, es posible identificar la percepción que tiene la población sobre su propia situación y si cuentan con los recursos necesarios para su subsistencia. Conocer esta información puede resultar útil para establecer una mejor relación con los habitantes. 

¿Quiénes son los principales actores sociales?

Entre los principales actores sociales en un proyecto minero, podemos mencionar a los siguientes:

Población 

La población que se encuentra establecida en el área de influencia del proyecto minero es el grupo social más interesado en el desarrollo positivo de la actividad. Aquí se pueden identificar algunos subgrupos, como los clubes de madre, la junta de regantes, los ronderos y las asociaciones o juntas vecinales.

Grupos con interés especial

Son grupos sociales que pueden ejercer influencia en la realización o paralización de un proyecto minero. Aquí están inmersos los partidos políticos y grupos económicos poderosos, así como organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y defensa del medioambiente.

Estado 

El Estado es un personaje clave para lograr un óptimo desarrollo de la actividad minera. Este se encuentra representado por las autoridades locales, regionales y nacionales del sector, además de organismos con competencia en el área.

Empresas

El sector privado es otro grupo interesado en el desarrollo de un proyecto minero. Aquí se encuentran los directivos, trabajadores, proveedores de servicios y contratistas que ejecutan operaciones en torno a la actividad o han invertido en ella. 

Como puedes ver, los actores sociales no constituyen un grupo homogéneo, sino todo lo contrario. Cada grupo posee sus propias visiones, expectativas y necesidades. Por ello, es importante analizar estas diferencias en aras de mantener el bienestar social y la continuidad del proyecto. 

Entérate de más en el curso online Gestión de la responsabilidad social en el sector minero del PEE de ESAN. 

Fuentes:

Defensoría del Pueblo: las cinco regiones con más conflictos sociales en el Perú representan el 50 % del total a nivel nacional

Minería puede ser el salvavidas para economía peruana en recesión